viernes,15 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaProyecto del Parque Científico de la UV y Finergetic para reducir hasta...
El estudio se publicará en junio

Proyecto del Parque Científico de la UV y Finergetic para reducir hasta el 15% del consumo energético

ibercampus.info
Un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Valencia ha contado con la empresa Finergetic, especializada en ingeniería y gestión energética, y alojada en el Parque Científico de la Universidad de Valencia, para desarrollar un proyecto de eficiencia energética que pretende reducir los consumos anuales entre un 10% y un 15% de las instalaciones y edificios del parque.

Se trata de una iniciativa medioambiental y económica que, partiendo de una monitorización previa cuyos resultados saldrán a la luz a partir del próximo mes de junio, pretende fomentar el ahorro en tiempos de crisis. Así, a finales de 2009, se espera obtener una reducción mínima del 10% en el consumo energético, tomando como referencia el valor previo a la ejecución del proyecto, así como reducir las emisiones de CO2.

Para la consecución de los objetivos marcados, el proyecto se ha dividido en varias fases. La primera de ellas, de recogida de datos y auditoría preliminar: con el propósito de recabar toda la información necesaria sobre los edificios objeto de las actuaciones del programa (planos, facturas de consumo, características de los aparatos de consumo, entre otros).

En la segunda, de medidas experimentales, una vez obtenido el informe preliminar de la primera fase, se pone en funcionamiento el sistema de monitorización, el cual toma medida de los consumos de recursos energéticos y de la temperatura ambiental cada hora.

Por su parte, la tercera se centra en el diagnóstico de situación energética y análisis de mejoras. Así, los datos almacenados y procesados en la fase anterior sirven para establecer en qué períodos de tiempo se está derrochando energía debido a hábitos ineficientes de consumo, a la par que para determinar qué debe modificarse para obtener un consumo más eficiente.

Después se encuentra la implementación de mejoras, en la que se trata de establecer políticas a seguir por parte del personal de mantenimiento y de los usuarios, y por último la verificación y nuevo diagnóstico. En ese punto se evalúa su el impacto de los nuevos hábitos de consumo se traducen en la obtención de los objetivos de eficiencia marcados en el análisis de mejoras.

Al respecto, el investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Valencia, Julio Martos, señaló: "Hemos de hacernos conscientes del valor de la energía, para saber utilizarla donde es necesaria, durante el tiempo preciso y en la cantidad justa porque sólo así alcanzaremos los objetivos de sostenibilidad que todos deseamos".

Por su parte, Diego Navarro, gerente de Finergetic, apuntó que con este proyecto esperan "demostrar que es posible ahorrar energía y costes operativos sin necesidad de grandes ni medianas inversiones, sólo con la utilización de sistemas inteligentes de medida y monitorización, y cambios de comportamiento. Las instalaciones del Parque Científico suponen una gran apuesta, dada la gran variedad de usos que tiene".

Por su parte, Juan Antonio Raga, director del Parque Científico de la Universidad de Valencia, destacó que se trate "una excelente noticia, a la vez que un reto muy importante para nosotros, saber que Finergetic, una de nuestras compañías alojadas, apuesta por nosotros en la implementación de proyectos de eficiencia energética de esta índole". "Consideramos que se trata de todo un ejemplo a seguir en cuando a iniciativas medioambientales y económicas, y creemos que nos servirá para concienciar a la propia comunidad universitaria", apuntó.

Fuente: EP

De interés

Artículos Relacionados