viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaProyecto ITER: el futuro de la energía mundial
Un reto para la física

Proyecto ITER: el futuro de la energía mundial

ibercampus.info
Una solución al problema energético. Con este importantísimo fin se plantea un proyecto internacional, en el que participa nuestro país. Se trata del proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Termonuclear Experimental Internacional), que prevé tener listo en 2016 el mayor reactor experimental de fusión nuclear jamás conocido para desarrollar una energía renovable, limpia y barata, siempre para usos pacíficos.

 

 

Se trata de buscar la forma de generar electricidad mediante el control del mismo proceso de fusión de los átomos que ocurre en el corazón de las estrellas. Para ello, el proyecto ITER se está diseñando como un gran "tokamak" es decir, una configuración (en forma de anillo) toroidal en la cual se puedan crear y mantener las condiciones para que en él se realicen las reacciones controladas de fusión.

El volúmen de plasma en el ITER debe ser lo bastante grande para asegurar las condiciones de multiplicación a altas energías sean alcanzadas.

Iter es un reactor de investigación, cuyo objetivo es controlar la reacción de fusión durante 400 segundos. Se trata sólo de una etapa en la búsqueda de la energía de las estrellas iniciada hace más de treinta años. En un segundo tiempo, hacia el año 2025, se espera que el reactor de demostración Demo, para entonces productor de electricidad, tome el relevo. En el año 2050 vería la luz un reactor industrial. Si todo funciona como está previsto, la fusión proveerá una energía prácticamente ilimitada, sin riesgo de accidentes ni producción de deshechos radioactivos de larga duración como el plutonio, ni gas de efecto invernadero.

España presentó una candidatura para albergar la instalación en Vandellós, pero finalmente será construido en Cadarache (Francia) y la oficina gestora irá a Barcelona

Los miembros del proyecto son la Unión Europea (EURATOM), Japón, la República Popular China, India, la República de Corea, la Federación Rusa y los Estados Unidos de América. La UE y Francia se comprometieron a contribuir con el 50% del costo, mientras que las otras seis partes acordaron aportar cada una alrededor del 10%.

La pasada semana hemos conocido la noticia de que China ha decidido financiar el 10 por ciento de reactor de fusión, con una contribución de mil 400 millones de dólares. China ha anunciado que aportará sistemas relacionados con el calentamiento, los diagnósticos y el mantenimiento por control remoto de la instrumentación y los equipos.

Más información

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad