jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Puede la nueva regulación europea dañar al comercio electrónico?
Pagos electrónicos

¿Puede la nueva regulación europea dañar al comercio electrónico?

Redacción
Las compras online se han convertido en un hábito para millones de europeos. Se trata de una práctica sencilla, que supone un ahorro de tiempo y una mejora de las condiciones de seguridad.

Adrien Pageant,francés experto en comercio electrónico analiza como puede afectar la regulación europea de la bajada de tasas de intercambio al comercio electrónico.

Las nuevas medida europeas que pretenden regular el sector de las transacciones electrónicas, en particular, las tasas de intercambio, podría convertir el uso de la tarjeta de crédito en un medio de pago más costoso, debilitando sobre todo al comercio electrónico, afirma Pageant.

Adrien Pageant,explica que hay muchos sectores y empresas que tratan de resistirse a la crisis. En Francia el comercio electrónico es uno de ellos. Con unas ventas consolidadas de 12,1 mil millones de euros y un aumento del 14% en el período enero-marzo 2013, al comercio electrónico no parece haberle afectado tanto la crisis, sin embargo, según las estadísticas de los últimos meses en Francia el futuro no se ve tan radiante.

Este nuevo sector en crecimiento esconde una realidad mucho más oscura en el mercado francés; el crecimiento se desaceleró bruscamente en el primer trimestre de 2013 en comparación con los tres primeros meses de 2012. Las ventas han aumentado, en Francia tan sólo el 2% , incluso se llegó a registrar una disminución significativa de hasta un -7% en algunos sectores como el de la ropa. A estas alturas una reducción de los pagos de compras online significa una desaceleración de la actividad empresarial, sobre todo cuando el comercio electrónico va adquiriendo tanta importancia.

Si la crisis va a jugar un papel clave en la curva de crecimiento del comercio electrónico y la economía en general en los próximos meses, el cielo podría oscurecerse con la nueva propuesta de regulación de las tasa de intercambio.

La Comisión Europea y, especialmente, el comisario Michel Barnier están estudiando la posibilidad de eliminar las tasas de intercambio. Las tasas de intercambio son las comisiones pagadas por el banco del comerciante al banco del consumidor cuando el pago se realiza con tarjeta de crédito. La banca ha compensado reducción de ingreso via costes asociados a las tarjetas y los comerciantes no trasladaron esa reducción a sus precios finales. Sólo en España las comisiones bancarias aumentaron en más de un 50% tras la bajada de las tasas de intercambio en el 2005.

La eliminación de las tasas de intercambio es en realidad una medida empujada por los comerciantes que podrán beneficiarse de las reducciones. Sin embargo, los grandes perdedores son los consumidores y la economía en general. Agobiados por las nuevas comisiones bancarias, los franceses se lo pensarán dos veces antes de usar la tarjeta de crédito. Afectando ante todo al gran superviviente de la crisis: el comercio online. Esta nueva premisa es de una lógica implacable: la paulatina muerte de del comercio electrónico, que hasta ahora parece resistirse a la crisis.

En consecuencia: la reducción de los pagos online se traduce en una desaceleración de la actividad empresarial. El experto en comercio electrónica afirma en su blog que las experiencias de otros países que ya han implementado estas medidas deben enfriar el ardor de una Comisión Europea que parece no tener las ideas muy claras. En palabras del analista "proteger los sectores que aún resisten a la crisis en vez de hundirlos debe ser una prioridad de las autoridades europeas"

Fuente: JOL Press


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad