jueves,18 agosto 2022
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Informe internacional

¿Pueden las redes sociales ayudar a encontrar empleo?

Redacción
El 90% de los encuestados de un estudio considera que estas plataformas de Internet pueden ayudarte a la hora de encontrar un trabajo

Las redes sociales forman parte de nuestras vidas. Si bien el nivel de consumo varía según el país estudiado, muchos lo utilizan para formación, para informarse o simplemente para ocupar tiempo de ocio. También aparece la veta laboral, no solo para desarrollar proyectos sino para conseguir empleo. Esta funcionalidad fue destacada por el 90% de los participantes de la segunda Encuesta de Empleo realizada por Universia, y Trabajando.com.

Los encuestados entienden que utilizar las redes sociales permite optimizar el tiempo (34%) y aprovechar otro canal de búsqueda (33%), además de la posibilidad de viralizar el CV (18%). Las nuevas tecnologías también influyen en estas respuestas, ya que al disponer de una inmensa variedad de formatos y alcance, las redes sociales aportan una forma creativa de mostrarse (15%).

Por otro lado, del 10% que no cree que las redes sociales puedan ayudar en la búsqueda de empleo, el 44% argumenta que estas plataformas exponen aspectos informales de la vida en ámbitos formales y que (35%) mezcla intimidad con relaciones laborales, dos cuestiones íntimas que pueden perjudicar el aspecto público.

Siguiendo con el perfil que desconfía de la ayuda de las redes a la hora de encontrar trabajo, el 46% sostuvo que nunca buscó empleo a través de estas herramientas, y el 95% manifestó que nunca lo llamaron de una entrevista solo por tener un perfil en alguna red social.

Conscientes del beneficio laboral que pueden obtener, el 54% alguna vez buscó empleo a través de este tipo de redes sociales. ¿Cuáles resultaron ser los medios más utilizados para alcanzar este propósito? La mayoría (34%) se inclinó por Google+, la plataforma social del conocido servicio de buscador, seguido de cerca (32%) por la red con más usuarios del mundo: Facebook. En tanto, con 27% LinkedIn también aparece como uno de los más confiables en este sentido, mientras que Twitter pareciera utilizarse con otros objetivos (7%).

En un aspecto más informal, el análisis de cómo es la relación entre los empleados y sus superiores, en relación con las plataformas sociales desvela que en la teoría, el 75% aceptaría a su jefe como contacto en una red social. ¿Será igual en la práctica? Por su parte, del 25% restante, el 85% contestó que no lo tiene como contacto porque prefiere reservar su intimidad. Lejos, con el 8% aparece los problemas que pueden ocasionarle en el trabajo y un 7% que, simplemente, no le interesa tenerlo como amigo.

Del estudio, realizado en 10 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay), participaron 9.786 personas. Entre los encuestados aparece una mayor presencia femenina (53%) por sobre la masculina (47%). En cuanto a edad, el 61% reveló tener más de 27 años, seguido por un 30% de entre 21 y 26. Por su parte, el 8% tiene entre 18 y 20 años.

El caso de España

Pedro Aranzadí, Director General de Universia España, comenta: “Cuando hablamos de redes sociales, enseguida lo asociamos al ocio. Facebook, Twitter, Linkedin, Google + son algunas de las redes sociales más conocidas y definir el perfil adecuado en cada una de ellas, no es una tarea fácil. Sin duda, en los tiempos en los que estamos, hay que multiplicar los canales de búsqueda de empleo. Más allá de los tradicionales portales de empleo, hay que estar presente en las redes sociales profesionales y no profesionales que existen hoy en día.”

Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com, afirma: "Las redes sociales y profesionales han adquirido un papel fundamental en nuestra sociedad y tienen un papel clave también en la búsqueda de empleo. Es muy importante tener presente que las empresas también utilizan estos canales en sus procesos de selección, por lo que es clave cuidar nuestra imagen en todas las redes sociales, y tratar de hacer la mejor marca personal “on line” que utilicemos profesionalmente; cuidar nuestra imagen “digital” y potenciarla hacia el exterior nos dará más oportunidades de encontrar empleo.”

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