jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Qué debe hacer un preso español en el extranjero para cumplir condena...

¿Qué debe hacer un preso español en el extranjero para cumplir condena en España?

Redacción
El caso del pederasta encarcerlado en Marruecos contrasta con los requisitos que deben cumplir los más de 2.400 ciudadanos españoles encarcelados en otros países

 El inaudito caso del pederasta español Daniel Galván contrasta con los exigentes requisitos que deben cumplir los ciudadanos españoles encarcelados en países extranjeros para poder cumplir su condena en un centro penitenciario español.

En agosto de 2012, el número de reclusos españoles fuera de España era de 2.450 personas, en la inmensa mayoría de los casos –cerca del 90%– condenados por delitos cinculados al trárfico de drogas.

Pero, ¿qué requisitos debe reunir uno de esos presos para conseguir cumplir esa pena en España? Según la información remitida a ABC por la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, adscrita al Ministerio de Justicia, son los siguientes.

Antes de nada, y como condición ineludible, debe existir un "Convenio de traslado de personas condenadas" firmado y vigente con el país de origen. Para averiguar cuáles son los estados con los que existe ese acuerdo, se puede consultar en esta página.

Si no hay convenio, no hay nada que hacer. Por eso el Ministerio de Justicia "se esmera en firmar todos los convenios posibles de este tipo, especialmente si hay presos españoles en el país en cuestión". Si, por el contrario, existe ese acuerdo, se puede iniciar el procedimiento de solicitud de traslado.

Tres consentimientos

En primer lugar, el preso es quien tiene que presentar la solicitud (documento tipo) o en el país donde está preso o en España directamente en el registro del Ministerio de Justicia. A continuación, tiene que haber tres consentimientos para iniciar la solicitud: la voluntad del propio preso, la autorización al traslado del país en el que está preso y el consentimiento de España.

Con la solicitud debe presentar también una serie de documentación judicial, en especial la sentencia firme de su condena. Finalmente, el ministro de Justicia presenta la solicitud de traslado al Consejo de Ministros; si éste la autoriza, llega el momento informar a tres instituciones:

– La Audiencia Nacional, que es quien asume estos casos de condenados en el extranjero.

Instituciones Penitenciarias, que debe estudiar y decidir junto con la Audiencia Nacional la prisión de destino en España.

Interpol España, que se encargará de ir a buscar al preso y traerlo a España, a la cárcel predeterminada.

Superados todos estos trámites, el interesado cumpirá su condena en España. Debe ser complicado, porque cada año sólo lo consiguen en torno a un centenar de ellos.

El grupo más numeroso se halla en Perú, donde permanecen detenidos 276 ciudadanos, 270 de ellos vinculados a las drogas; en el segundo puesto se sitúa Italia (216 detenidos, 196 por drogas); y el tercer grupo más importante está en Colombia (210 detenidos, 202 por drogas).

Tras estos países se sitúan Francia (199 españoles detenidos), Brasil (186), Marruecos (180), Portugal (150), Alemania (133), Argentina (123), Ecuador (118), Reino Unido (71), República Dominicana (70), Estados Unidos (63) y Venezuela (51).

Fuente: ABC

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad