sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogs¿Qué es realmente la "Industria4.0"?

¿Qué es realmente la «Industria4.0»?

Futurolandia
La confusión hace daño al referirnos a un concepto, de gran actualidad y potencia de transformación, que se ha transformado en un hashtag de difusión mundial de primer orden: #Industry4.0. "Industry" se utiliza en muchas ocasiones más allá de las estrictas fronteras del sector secundario para referirse a todo tipo de actividad y, en particular incluyendo servicios. 4.0 no es un paso más en la sucesión de redes 1.0 a 2.0 (redes sociales) y 3.0 (web semántica), sino a una 4ª Revolución Industrial.

El nombre de Industria4.0 tiene su origen en una propuesta de política industrial realizada en 2011 por el presidente de la Academia de Ciencias  e Ingeniería de Alemania, pero su difusión está muy unida al World Economic Forum y al libro de su fundador, Klaus Schwab: The Fourth Industrial Revolution, 2016.

La Primera Revolución Industrial (1RI) del siglo XVIII con sus innovaciones mecánicas y de vapor, se considera que tuvo un nuevo impulso en los inicios del siglo XX  (2RI) de la mano de la electricidad y las técnicas de producción masiva. La 3RI llega después de la Segunda Guerra Mundial con la transformación informática que supone el uso de ordenadores. La novedad del momento está en proponer que ya está en marcha una Cuarta Revolución Industrial (4RI o Industria4.0) a través de una creciente e interconectada digitalización.

En su planteamiento más estricto, la Industria4.0 supone un reto de futuro específico para las empresas industriales y, más en concreto, para las manufactureras. En palabras de la asociación sectorial del RU: "El sector manufacturero es la cúspide de la 4RI con las nuevas tecnologías que están cambiando los productos, procesos y cadenas de de oferta que condicionan cada aspecto de la industria" (EEF, The 4IR: A primer for manufacturers).

Un interesante documento, con un planteamiento que supera los límites del sector manufacturero, establece toda una  guía estratégica para todos los sectores implicados ( http://www.strategy-business.com/article/A-Strategists-Guide-to-Industry-4.0?gko=7c4cf).

Parte de una visión amplia de la 4RI como una combinación de diversas innovaciones en tecnología digital tales como robótica avanzada e inteligencia artificial; sensores sofisticados; cloud computing; Internet de las Cosas; analítica y captura de datos; fabricación digital e impresión 3D; software como servicio y nuevos modelos de márketing; plataformas que usan algoritmos,… Y todos estos elementos integrados en una cadena de valor global interoperativa, compartida por empresas de múltiples países, que integran los mundos físico y virtual, donde los activos intangibles cobran una importancia creciente.

Con este enfoque, "el diseño y desarrollo de productos tiene lugar en laboratorios simulados y utiliza modelos de fabricación digital". Se debilitan las fronteras entre fabricación de productos físicos industriales y servicios asociados, potenciando una "serviindustria". De hecho, se tiende a un ecosistema de productores, suministradores, distribuidores y consumidores que posibilita nuevos procesos, productos y servicios en un entorno fuertemente conectado, donde es posible una doble atención a factores globales y locales. Es una actualización de las ideas de estrategia empresarial y del marketing moderno, o del enfoque integrador de Porter (su "diamante" y  la "competitividad de las naciones").

Para algunos es sólo una nueva denominación con impacto, que puede caer en la exageración aprovechando algunas peculiaridades de la rápida innovación tecnológica y social. Para otros, entre los cuales me incluyo, es un toque de atención imprescindible sobre el futuro inmediato (ya del presente) para gobiernos, empresas y para la sociedad en su conjunto.

En resumen, Industria 4.0 es un reto directo de futuro para las empresas manufactureras, pero afecta a la estrategia de todo tipo de empresas, exige una atención a los múltiples avances en digitalización y revitaliza   enfoques competitivos/colaborativos. Los gobiernos de la mayoría de países avanzados o emergentes están ya apoyando este enfoque. En España puede interesar visitar la página web http://www.industriaconectada40.gob.es  y el informe oficial sobre Transformación digital de la industria española (http://www6.mityc.es).

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados