viernes,19 agosto 2022
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El informe PISA 2006, filtrado

¿Qué sabe España de Ciencia?

ibercampus.info
La Educación está hoy que arde. El informe PISA 2006 se filtró ayer en los medios de comunicación, causando un buen ´cabreo´ en el Ministerio de Educación. Los datos que han esquivado el embargo informativo no son buenos para algunas CCAA -que sitúan a nuestro país al borde del suspenso en Ciencias- y han puesto en peligro el prestigio de España ante Europa. Pues, según un comunicado del MEC, suponen una ruptura del compromiso de confidencialidad firmado con la OCDE.

La postura oficial del Ministerio liderado por Mercedes Cabrera ha sido rotunda y ha manifestado hoy su más enérgica repulsa e indignación por esta "vulneración flagrante de la ética personal y profesional que debe regir las relaciones entre los países, las administraciones y los medios de comunicación y que socava el prestigio y la credibilidad internacional de España", en un comunicado al que ha tenido acceso Ibercampus.es.

Según este documento, la ruptura del embargo no tiene efectos solamente en España, sino también en otros muchos países que han visto publicados sus datos internacionalmente antes de la fecha acordada en común y que han manifestado su indignación por este incumplimiento. Ante esta situación, la OCDE se ha visto obligada a hacer pública hoy la tabla 2.11c del informe, que expresa una comparativa entre los diferentes países en la escala de Ciencias.

Los datos de la polémica

La tabla en cuestión presenta las medias obtenidas por los alumnos de los distintos países expresadas en una escala continua en la que se hace equivaler a 500 puntos el promedio de las puntuaciones medias de los países de la OCDE. Como en estudios anteriores, los resultados españoles se sitúan en una zona en torno al promedio y al total OCDE.

De los 57 países encuestados, España se sitúa en el puesto 31, bastante lejos de un líder perpetuado: Finlandia.

La tabla revela así que el sistema educativo español sigue estancado en la mitad más baja del listado, superados en quince puestos por los líderes en Europa: Reino Unido y Alemania.

Según el comunicado de el MEC,el promedio de 500 puntos es un número índice que facilita la comparación entre países y no una calificación. Por tanto es totalmente incorrecto decir que por encima de 500 es aprobado y por debajo es suspenso.

De este modo, el Ministerio expresa que España obtiene una puntuación casi exacta a la de Estados Unidos de América (488 y 489 respectivamente), país cuyo potencial económico, y más concretamente la pujanza de sus universidades en el desarrollo científico y tecnológico a nivel mundial, es incuestionable. Sostener que España y Estados Unidos “suspenden en Ciencias” es, por tanto, una conclusión subjetiva e incorrecta.

Finalmente, el comunicado oficial concluye que a tenor de la tabla adelantada hoy por la OCDE, cabe señalar que España obtiene un resultado positivo pero mejorable. Nuestros estudiantes alcanzan un puntuación total de 488 puntos, cuando el máximo es el obtenido por Finlandia, con 563 puntos, y el resultado más mediocre el de Kyrgystán, con 322.

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