jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBBVA¿Qué sabemos de? TERAPIA GÉNICA
B. Laffon, V. Valdiglesias y E. Pásaro / Catarata /112 págs

¿Qué sabemos de? TERAPIA GÉNICA

Redacción
La terapia génica ha supuesto una revolución en la manera de abordar el tratamiento de las enfermedades humanas, puesto que ha abierto un nuevo horizonte que permite la curación de aquellas para las que hasta el momento solo existían tratamientos orientados a paliar sus síntomas. Viene de la mano de los importantes descubrimientos acerca de cómo manipular el material genético en el laboratorio y cómo introducir este material directamente en las células.

Esos transcendentales descubrimientos acerca de cómo manipular el material genético en el laboratorio y cómo introducir este material directamente en las células suscitaron la idea de que fuera posible aplicar estas metodologías al tratamiento de las enfermedades con componente genético. Así nace la terapia génica, que consiste en introducir un gen en las células de un paciente para corregir un defecto genético o dotarlas de una nueva función.

Este libro es presentado por la editorial Catarata con el objetivo de explicar esta nueva rama de la medicina para que el lector conozca en qué consiste, sus aplicaciones más frecuentes y sus posibles ventajas e inconvenientes. Una especialidad en la que recientemente Ibercampus informaba que un doctor español ha logrado posiciones de liderazgo, al designar la Unión Europea su hallazgo como un medicamento huérfano contra algunas anemias.

Se trata de un libro de divulgación publicado en colaboración con el Consejo Suoperior de Investigaciones Científicas (CSIC) para abordar las claves de esta nueva rama de la medicina y engrosar la cultura científica.

La literatura al respecto es ya prolífica desde hace casi dos décadas, y dentro de la misma abundan versiones muy controvertidas intelectual, religiosa e ideológicamente, con sus múltiples efectos en diversos ámbitos sociales y económicos. Algunos de sus títulos todavía en promoción son "Terapia génica ¿memoria o esperanza?", "El sueño de lo posible: bioética y terapia génica", o "Genoma humano: nuevos avances en investigacióna", o "Bioética y derecho", "Procreación humana asistida", "Los derechos humanos en el umbral del tercer milenio: retos y proyecciones", o una obra de traducción publicada ahora va a hacer dos décadas por la Fundacion BBV (ahora BBVA tras la incorporación de Argentaria al Bilbao Vizvaya) con el mismo titulo de "Terapia génica" al igual que otra del autor italiano Mauro Giacca y de multitud de artículos. 

Autores

Blanca Laffon es Profesora titular de Psicobiología de la Universidad de A Coruña y Académica Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

Vanessa Valdiglesias es Investigadora doctora de la Universidad de A Coruña y en la actualidad desarrolla su actividad investigadora en el laboratorio de Toxicología de esta universidad.

Por su parte, Eduardo Pásaro es Catedrático de Psicobiología de la Universidad de A Coruña y coordinador del grupo de investigación “Diagnóstico conductual y molecular aplicado a la salud”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad