miércoles,27 octubre 2021
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Informe Horizon

¿Qué tecnologías serán capaces de revolucionar la educación superior en Iberoamérica?

ibercampus.info
Esta semana se ha puesto a disposición del público por medio de la red el informe Horizon, edición iberoamericana 2010, un proyecto conjunto del eLearn Center (eLC) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el New Media Consortium (NMC). El informe comenzó a gestarse en marzo y es fruto del trabajo intensivo de un consejo asesor de expertos que ha elaborado la primera edición focalizada en el contexto iberoamericano de este informe de referencia internacional sobre tendencias y tecnologías emergentes en educación superior.

 

La publicación, que analiza el potencial de las tecnologías como herramientas de innovación para la docencia y el aprendizaje, concluye que los entornos colaborativos, los medios sociales, el contenido abierto, los teléfonos móviles, la realidad aumentada y el web semántico son los que ofrecen un mayor potencial de impacto en la educación superior de Latinoamérica, España y Portugal en los próximos cinco años. El informe recoge también reflexiones sobre las tendencias y los retos más importantes para la integración de estas tecnologías en universidades y centros educativos.

Una de las tecnologías que consiguió más consenso a lo largo de todo el proceso de redacción, y que forma parte también del informe Horizon general de este año, es el contenido abierto. «Se trata de una práctica que ha cobrado gran relevancia en el mundo. El potencial transformador del contenido abierto en el ámbito iberoamericano tiene que ver con el hecho de que amplía enormemente la posibilidad de acceso y difusión de materiales muy diversos. En este sentido, puede representar un salto cualitativo en algunos contextos en los que los canales de difusión e intercambio de información y conocimiento son actualmente limitados», señala Begoña Gros, Vicerrectora de Investigación e Innovación y Directora del eLearn Center de la UOC, quien dirige además el proyecto desde Barcelona.

El contenido abierto permite que materiales en múltiples formatos, creados por personas y colectivos acerca de distintas temáticas, puedan ser compartidos mediante la red y reutilizados como recurso de aprendizaje por parte de estudiantes y docentes de cualquier parte del mundo, incluidos los que se encuentran en zonas remotas o aisladas. Los expertos que elaboraron el informe Horizon, edición iberoamericana 2010, están convencidos de que el impulso de esta tecnología puede ser especialmente importante en la región por la fuerte cultura social y comunitaria que predomina en ella.

Por otra parte, uno de los retos de las universidades iberoamericanas para sacar provecho de esta y otras tecnologías es desarrollar infraestructuras tecnológicas más accesibles, flexibles y descentralizadas e implantar modelos educativos abiertos, basados en la naturaleza social y dinámica del conocimiento.

«Esta edición del informe Horizon se centra en las tecnologías emergentes tal como son percibidas en Iberoamérica, algo que contribuirá a impulsar el diálogo entre las universidades sobre el mismo informe. Es la primera vez que el trabajo se hace en un idioma que no sea el inglés. Cada aspecto del proyecto fue diseñado para garantizar una comunicación sólida entre los quince países involucrados, y las herramientas que utilizamos, los recursos web e incluso el wiki del proyecto fueron diseñados completamente para hablantes de español y portugués», explica, por su parte, Larry Johnson, director ejecutivo del New Media Consortium y fundador del proyecto Horizon.

De las seis tecnologías elegidas para Iberoamérica sólo tres coinciden con el último informe Horizon general publicado en enero de 2010: teléfonos móviles, realidad aumentada y contenido abierto. Las otras tres (entornos colaborativos, web semántico y medios sociales) han formado parte de informes anteriores, un hecho que pone de manifiesto que las necesidades no son diferentes, pero sí los ritmos de implantación.

 

En la elaboración del informe participó un consejo asesor integrado por cuarenta y cuatro expertos en educación y tecnología procedentes de América Latina, España y Portugal. Este realizó su trabajo mediante un espacio wiki creado especialmente para mantener un debate en línea y una discusión presencial en Puebla, México, a mediados de abril. Por el momento, el texto del informe se encuentra disponible en español, pero en breve se podrá acceder a la traducción al catalán, inglés y portugués.

El eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya y el New Media Consortium son dos instituciones dedicadas al estudio del uso innovador de la tecnología para el aprendizaje. El eLearn Center es el centro de investigación, innovación y formación en aprendizaje virtual de la UOC. Entre sus actividades principales figuran la realización de proyectos de investigación, la promoción de proyectos de innovación y la oferta de programas formativos sobre aprendizaje virtual.

El New Media Consortium es un consorcio internacional sin ánimo de lucro compuesto por organizaciones especializadas en el aprendizaje y dedicado a la exploración y el uso de nuevos medios y tecnologías. Cuenta con cientos de instituciones miembros, como universidades de todo el mundo, museos, centros clave en investigación y diferentes corporaciones internacionales con visión de futuro. Durante sus más de quince años de existencia, el NMC se ha dedicado a explorar y desarrollar las aplicaciones potenciales de las tecnologías emergentes para el aprendizaje, la investigación y la investigación creativa. Desde 2004, publica los informes Horizon, considerados en el ámbito internacional como uno de los principales referentes sobre las tendencias y tecnologías emergentes en educación.

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