jueves,18 agosto 2022
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Carlos Arroyo, Director del IUP

«Quien decide hacer un máster virtual está demostrando competencias imprescindibles en el trabajo moderno»

ibercampus.info
Carlos Arroyo, Director del Instituto de Posgrado-Santilla Formación habla para Ibercampus sobre el proceso de convergencia europea y sobre la oferta del centro que dirige: una institución pionera y líder en la formación de posgrado on-line de España. Unido a la Universidad de Alicante, la Autónoma de Barcelona y la Carlos III, el IUP continúa apostando por una formación virtual que, para su director, es, sin duda, una buena vía para cursar un posgrado.

P.- ¿Qué valoración haría de las transformaciones que augura el proceso de Bolonia para la Educación Superior en España?

Creo que su impacto va ser muy positivo, ya que supone un enfoque muy centrado en el estudiante como protagonista de su formación, cuando hasta ahora el acto de formación se centraba en la actividad lectiva desarrollada por el profesor. Este nuevo modelo educativo es más realista y adecuado porque se basa en un sistema de medida del trabajo realizado por la persona que se forma; esto es, no sólo las enseñanzas teóricas y prácticas, sino también todas las horas de trabajo que el estudiante realiza para alcanzar los objetivos de formación propuestos en cada materia de estudio.

En este sentido, queda asegurada la calidad de la enseñanza porque lo que se mide es la dedicación real de la persona que aprende, el número de horas de trabajo auténtico.

P.- ¿Habrá cambios significativos en IUP en relación a esta adaptación?

Realmente no, desde el punto de vista del papel protagonizado por el estudiante, ya que nuestro enfoque está originalmente centrado en el alumno. Para IUP no habrá cambios significativos porque cumplimos con el 85% de los criterios establecidos en este nuevo modelo educativo: el acto de formación tiene como núcleo a la persona que aprende, auténtico protagonista en la formación on line. Los másters y cursos para profesionales de IUP se basan en un concepto de comunidad de aprendizaje en la que el trabajo activo del estudiante es el eje sobre el que pivota toda la acción formativa. Para nosotros no será complicado realizar esta traducción al nuevo sistema de créditos, ni se tratará de una transformación compleja porque ya trabajamos sobre la base de la dedicación real de la persona que aprende.

P.- ¿Qué tiene IUP que no tenga el resto de instituciones del sector?

El IUP es, a día de hoy, la escuela de negocios líder en la formación de posgrado on-line en lengua española. La titulación que ofrece cada uno de nuestros programas viene avalada por tres prestigiosas universidades españolas como son la Universidad de Alicante, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III. La alta calidad de nuestros másters permite a los profesionales actualizar de forma eficaz sus conocimientos y progresar en sus carreras. Al mismo tiempo, la flexibilidad que ofrece la metodología on-line facilita la conciliación de los estudios con la vida profesional y personal.

P.- ¿Es la formación on line la formación del futuro?

La formación on-line se ha convertido desde hace unos años en una buena opción a la hora de realizar un posgrado. Quien decide hacer un máster virtual, además de aprender, está demostrando y perfeccionando numerosas competencias imprescindibles en el trabajo moderno. Y además, cuando el máster es impartido por una institución de alta calidad, el profesional percibe algo a lo que no estaba acostumbrado en la enseñanza convencional: que él es el centro de todo el programa.

De hecho, en 2006, el IUP realizó un estudio basado en más de 24.000 encuestas a candidatos y cuestionarios a cerca de 400 alumnos que demostró que no hay diferencias sustanciales. Los alumnos entrevistados creen que, además de haber adquirido conocimientos académicos y prácticos aplicables en su vida profesional, han desarrollado habilidades de comunicación, gestión y liderazgo, y cualidades como la autodisciplina. En esta excelente calificación de los másters on-line, tiene un gran peso la valoración positiva de la comunidad virtual de aprendizaje creada a lo largo del curso, en la que se sienten muy integrados y en la que el equipo de tutorización juega un papel fundamental.

P.- ¿Qué proyectos y novedades prepara IUP para el próximo curso?

Además de nuestros nueve Másters, en octubre se inaugurarán en abierto dos de los nuevos proyectos que hemos preparados para esta nueva convocatoria. El primero de ellos es el Curso de Experto Profesional en Asesoramiento Financiero, que responde a la recomendación realizada por la CNMV en relación a la formación de los asesores financieros. Al mismo tiempo, ofrecemos el Curso de Experto Universitario en Gestión de Destinos Turísticos, donde los alumnos estudiarán los aspectos necesarios para poder gestionar y desarrollar un plan de viabilidad para la actividad turística de un destino.

Asimismo, desde el IUP disponemos de programas, de diferente duración, orientados a los profesionales de la educación. En IUP, somos conscientes de la demanda de progreso profesional de los educadores, por ello convocamos diversos cursos relacionados con las tecnologías aplicadas a diferentes especialidades de la educación.

Por últimos, se pondrán en marcha distintos programas orientados a desarrollar habilidades y competencias profesionales: desde un Curso de Gestión Estratégica de RRHH hasta un Seminario de Negociación internacional.

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