Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

viernes, 10 de julio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Donaciones de 15 empresas españolas alcanzaron el 35% de todo lo invertido por Sanidad ante COVID19
Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
UNED asesorará y formará en educación y continuidad online tras COVID19 a 52 universidades de Perú
El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
UPC, seleccionada por ESA para el simposio sobre la próxima generación de científicos espaciales
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los asociados universitarios tendrán contratos indefinidos antes de optar a funcionarios
"Decepción" de los profesores asociados al no ver soluciones en el proyecto de estatuto de PDI
Inspección intensifica la busca de fraude en los ERTE con una campaña sobre la protección
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
UNESCO resalta la magnitud de las desigualdades mundiales en la educación y llama a mayor inclusión
Se expande a Latinoamérica el ensayo clínico español para prevenir la COVID-19 en profesionales
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
TENDENCIAS Ampliar +  
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%


EDUCACIÓN
España (8752 $), debajo de la media del mundo desarrollado

Quienes acaban la educación universitaria ganan aún un 56% más de media, según la OCDE

Quienes acaban la educación universitaria ganan aún un 56 más de media, según la OCDE

Los beneficios de concluir la educación universitaria son aún altos, pero varían mucho según las áreas de estudio, dice la OCDE en un informe publicado este martes. Quienes acaban la educación universitaria ganan aún un 56% más de media, según la OCDE. España aparece por debajo de la media de los paises desarrollados, con un 4,3% de gasto anual de las administraciones públicas, equivalente a 8.752 dólares por estudiante y una participación privada en este esfuerzo del 19% del total.
Redacción 12 de septiembre de 2017 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 España, quinto país europeo de menos gasto público educativo, por lo que se dispara el privado
 Las diferencias autonómicas en abandono escolar, causadas por los presupuestos educativos
 La educación no reglada se recupera algo tras perder un 38% de las ventas y 87% de resultados
 España encabeza con Malta y Rumania el abandono educativo temprano europeo de varones y hembras

Según un nuevo informe de la OCDE, la matrícula en educación terciaria aumenta con rapidez, lo que rinde grandes beneficios para las personas y los contribuyentes; sin embargo, nueva evidencia demuestra que es posible que las universidades no ofrezcan, y las personas no elijan, las áreas de estudio que prometen las mayores oportunidades en el mercado laboral. 

En el Panorama de la Educación 2017 (Education at a Glance 2017) se incluye por primera vez un análisis detallado de las materias que los estudiantes toman en los niveles vocacional y terciario. Se plantea que las carreras de negocios, administración y derecho son las más populares en los países estudiados, al ser elegidas por cerca de uno de cada cuatro estudiantes. Esto en comparación con 16% que optan por carreras en las áreas de ingeniería, construcción y producción, y menos de 5% en tecnologías de la información y la comunicación, pese a que los graduados de estas últimas carreras tienen la tasa de empleo más alta en promedio en todos los países de la OCDE (más de 90% en cerca de un tercio de ellos).

Los adultos con título de educación terciaria son acreedores a una sustancial rentabilidad de su inversión: tienen 10 puntos porcentuales más probabilidades de ser empleados y ganan 56% más en promedio que los adultos que sólo concluyeron la educación media superior. Asimismo, es menos probable que sufran de depresión que sus colegas con menor nivel educativo. Aquellos con un nivel menor a la educación media superior ganan en promedio 22% menos que los que la concluyeron.
“La educación terciaria promete enormes recompensas para las personas, pero se requiere que los sistemas educativos expliquen mejor a los jóvenes qué estudios ofrecen las mayores oportunidades en la vida”, afirmó el Secretario General de la OCDE Angel Gurría. “Una educación equitativa y de alta calidad fomenta la satisfacción personal, así como el crecimiento económico. Los países deben redoblar esfuerzos para garantizar que la educación cubra las necesidades de los niños de hoy y fundamente sus aspiraciones para el futuro.”
Si bien las oportunidades de vida de las personas con mejor educación van en aumento, quienes quedan rezagados pagan un precio cada vez mayor, en términos de peores empleos y bajos salarios. El 43% de las personas de 25-34 años de edad en países de la OCDE tenían un título de educación terciaria en 2016, arriba del 26% de 2000. El porcentaje de las personas de 25-34 años de edad sin educación media superior también ha bajado, de 25% en 2000 a 16% en 2016.

0917 video EAG17

No obstante, aunque más adultos llegan a la educación media superior, concluir los estudios sigue siendo problemático. En los países con datos disponibles, cerca de uno de cada cuatro estudiantes que se matricularon no se habían graduado después de dos años de la fecha en que en teoría debía terminar el programa y cuatro de cada cinco de ellos habían abandonado por completo sus estudios. Se trata de una pérdida fundamental, ya que la tasa de desempleo de las personas de 25-34 años de edad que no lograron completar la educación media superior es aún cercano a 17% en la OCDE, en comparación con el 9% que sí la completaron.

En la edición de este año del Panorama de la Educación también se evalúa la situación de los países miembros de la OCDE y países asociados con relación a su manera de cumplir en 2030 el Objetivo de Desarrollo Sostenible para la educación. En algunas de las metas, las diferencias entre los países de la OCDE son sustanciales. En promedio durante los pasados 12 meses, los países miembros de la OCDE y los países asociados han logrado la igualdad de género en la tasa de participación de los adultos en programas de educación formal y no formal, así como de capacitación.

Sin embargo, este resultado oculta una de las mayores variaciones entre todos los indicadores de igualdad de género; la proporción de mujeres a hombres que participaron en dichos programas en los 12 meses pasados oscila entre 0.7 y 1.4 en los distintos países. En el mismo tenor, la proporción de hombres y mujeres que logran el nivel máximo de competencia en lectura y matemáticas varía en gran medida, lo cual refleja la desigualdad en competencias básicas en los países de la OCDE.

Aspectos clave: Logro y resultados educativos

La importancia de los programas vocacionales varía mucho de un país a otro. El porcentaje de adultos jóvenes con educación media superior con un componente vocacional varía entre menos de 5% en Costa Rica, Israel y México, y más de 40% en Austria, Alemania, Eslovenia y la República Eslovaca. (A1)

Con base en las tendencias actuales, se estima que de media en los países de la OCDE, 80% de los jóvenes de hoy se gradúan del nivel medio superior antes de los 25 años de edad y se espera que 49% se gradúen del nivel terciario por lo menos una vez en su vida. (A2/3)

Gasto en educación

Desde 2010, el gasto ha aumentado a un ritmo más alto que la matrícula en todos los niveles, en particular el terciario. Los países de la OCDE gastan en promedio 10 759 dólares al año por estudiante en instituciones educativas del nivel de primaria a terciaria: 8 733 dólares por estudiante de primaria, 10 235 dólares por estudiante de secundaria, 10 182 dólares por estudiante de educación media superior y 16 143 por estudiante del nivel terciario. (B1)

El gasto en instituciones educativas de primaria a terciaria con relación al PIB llegó a 6% o más en Canadá, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido. En el otro extremo del espectro, la Federación de Rusia, Hungría, Indonesia, Luxemburgo, la República Checa y la República Eslovaca, gastaron menos de 4% del PIB en educación. (B3)

En los países de la OCDE, el gasto público total en educación primaria a terciaria alcanza una media de 11.3% del gasto gubernamental total, y varía en los países de la OCDE y países asociados, de menos de 8% en la Federación de Rusia, Hungría, Italia y la República Checa, a por lo menos 16% en Brasil, Costa Rica, Indonesia, México, Nueva Zelanda y Sudáfrica. (B4)

 Acceso a la educación

En toda la OCDE, por lo menos 90% de los estudiantes están matriculados en centros educativos durante una media de 14 años, aunque esta cifra oscila entre 10 años en México y Turquía y 17 años en Noruega. (C1)

En la mayoría de los países de la OCDE, la educación ahora comienza para casi todos los niños mucho antes de que cumplan cinco años de edad: 78% de los niños de tres años están matriculados en educación preescolar en toda la OCDE. (C2)

Los hombres se están quedando rezagados en la proporción de ingresos a la educación terciaria en casi todos los países de la OCDE y es probable que esta tendencia continúe en el futuro. La tasa de primer ingreso a la educación terciaria para mujeres menores de 25 años de edad es 11 puntos porcentuales más alta en promedio que la de los hombres. (C3)

En el aula

Los estudiantes de los países de la OCDE reciben una media de 7 538 horas de instrucción obligatoria en el transcurso de su educación primaria y secundaria, que varía entre 5 976 horas en Letonia y casi el doble de esta cantidad en Australia (11 000 horas) y Dinamarca (10 960 horas). (D1)

El personal docente está envejeciendo: de media en los países de la OCDE, 33% de los profesores de primaria a secundaria tenían por lo menos 50 años de edad en 2015, lo que significa un aumento de 3 puntos porcentuales desde 2005. Asimismo, la profesión aún está en gran medida dominada por las mujeres: en promedio en todos los países de la OCDE, siete de cada 10 maestros son mujeres.

Los salarios de los docentes son bajos en comparación con otros trabajadores de tiempo completo y con un nivel educativo similar, oscilando entre 78% y 94% de los salarios de los trabajadores de tiempo completo con educación terciaria.

En www.oecd.org/education/education-at-a-glance-19991487.htm se ofrece mayor información sobre la publicación Education at a Glance, que incluye notas sobre los países, resúmenes multilingües y datos clave.


Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Las 6 grandes asociaciones de centros concertados piden entrar en los 2000 millones para educación
Esto dice la ciencia sobre la vuelta al cole, en respuestas a diez preguntas extendidas
Avanza en Congreso la reforma educatica con criticas por la brecha digital al gestionar la pandemia
Celaá refuerza innovación y digitalización en sus 10 líneas para la educación de calidad post COVID
El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID
Camdrige,fundada en 1209,renuncia a abrir aulas el próximo curso, pero los niños vuelven en 10 días
España, menos preparada para educar a distancia en las casas (91% de conexión) que en aulas(96.8%)
Últimos datos de Seguridad Social:1,3 millones de autónomos tienen ya prestación extraordinaria
No habrá vuelta al cole este curso de 0 a 6 años,pero Educación y autonomías hablan ya del próximo
Los centros educativos de media España podrán reabrir este lunes, aunque solo para tareas internas
707.405 estudiantes españoles reciben atenciones especiales, según estadísticas sobre la polémica
Hambre entre 370 de los 1.500 millones de escolares afectados por cierres de escuelas, según UNICEF
Repensar la educación tras el COVID 19, idea de dos profesores de la URJC asumida por la UNESCO
UNESCO nos invita este miércoles a valorar la crisis de la pandemia en la realidad de las niñas
Naciones Unidas lanza ante el COVID programas educativos Earth School,este Día Mundial de la Tierra
Incertidumbre y desamparo por la crisis global entre 165.000 estudiantes Erasmus en el extranjero
Aprobado casi-general para los "pandemials": volverán a clase, pero repetir curso será excepcional
UNESCO aconseja radio y televisión a millones de estudiantes latinoamericanos sin clase ni internet
Educación,Telefónica, IBM y Cisco reparten 20.000 móviles entre 5 millones de alumnos y profesores
En dos semanas los estudiantes sin clase pasan de 20% a 87%: UNESCO y docentes ven falta de medios

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 El Gobierno anuncia un Plan de Choque por la Ciencia que apenas añade 396 millones a los 15.000-año
2 El Expediente Royuela
3 Desde que te fuiste Ya no hay flores en la tierra. 
4 Banco de España urge como nunca mejor educación para superar las crisis actuales y más desigualdad
5 Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo para la reactivación económica y el empleo
6 OMS dependerá más de donaciones voluntarias(ya 80%) tras la salida electoralista de los EEUU deTrump
7 España logra un test de anticuerpos que medirá la inmunidad frente a COVID-19 con toda fiabilidad
8 12 candidatos Iberoamericanos a los premios literarios Real Academia 2020 y otros 7 a los de cine
9 El nuevo paradigma del mundo laboral
10 Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS