jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeQuince cursos integran la oferta de la Escuela de Innovación Educativa de...

Quince cursos integran la oferta de la Escuela de Innovación Educativa de la ULE

Se desarrollarán de 4 a 8 de julio, con la participación de destacados expertos y temas de gran relevancia para el momento educativo actual. Además de los Cursos de Verano, la Universidad de León (ULE) ofrece también este verano una interesante edición de la Escuela de Innovación Educativa, con quince cursos que se desarrollarán del […]

Se desarrollarán de 4 a 8 de julio, con la participación de destacados expertos y temas de gran relevancia para el momento educativo actual.

Además de los Cursos de Verano, la Universidad de León (ULE) ofrece también este verano una interesante edición de la Escuela de Innovación Educativa, con quince cursos que se desarrollarán del 4 al 8 de julio, todos ellos con una duración de 11 horas, (8 presenciales), que serán impartidas en un día, en sesiones de mañana y tarde, aunando carácter teórico y práctico, y dedicados a temas relevantes para el momento educativo y social actual.

Un año más se contará con amplia variedad de ponentes, especialistas en los temas que se abordarán y con amplia experiencia en el desarrollo de formaciones docentes y en su puesta en práctica. Diez de los cursos son de carácter general para todo el ámbito educativo y se impartirán (dos por día) en la sede del Instituto Confucio de León (Antigua Escuela de Minas). Los otros cinco cursos son de carácter específico y están dedicados al área de Educación Física.

Raúl A. Barba, Director del Área de Extensión Universitaria de la ULE, ha explicado que para la programación se ha tenido en cuenta la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación, que “ha supuesto la centralización del aprendizaje en el desarrollo de aspectos como las competencias, la autonomía, la inclusión o la reflexión”.

En este sentido, -comenta- tengo que destacar que ha sido fundamental la codirección en esta Escuela de Innovación Educativa de Ángel Pérez Pueyo, profesor de la ULE que fue seleccionado por el Ministerio de Educación para organizar un equipo de docentes que elaborasen el Currículo de Educación Física de los Reales Decretos, así como la competencia de aprender a aprender”.

CURSOS TRANSVERSALES Y OTROS PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

El programa ofrece cursos sobre el ‘Diseño Universal para el Aprendizaje como paradigma educativo’, que será impartido por Coral Elizondo; o la “Adecuación y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las escuelas’, en el que el profesor Manuel Jesús Fernández abordará la Agenda 2030, para que las personas asistentes aprendan a diseñar proyectos, estrategias y materiales que les permitan llevarlos posteriormente a las aulas.

Ruth Pinedo y Cristina Gil impartirán un curso en el que se ocuparán, de forma teórica y práctica, del pensamiento visible, la cultura del pensamiento en el aula y cómo potenciarlo y evaluarlo en la práctica. Además, se ha programado otro sobre las competencias y su evaluación formativa en la LOMLOE, donde Ángel Pérez Pueyo e Israel Herrán mostrarán cómo desarrollar un trabajo por competencias y la forma de evaluarlo, trabajando con los participantes en la construcción de instrumentos que les permitan realizar una evaluación formativa basada en competencias.

PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DEL BULLING

Se presentan también dos cursos de relevancia en cualquier momento y ámbito educativo que, bajo la temática del conflicto en las escuelas, se abordarán desde dos puntos clave como son la prevención del bullying y la mediación escolar, de la mano del profesor José Aurelio López, que tratará aspectos como las habilidades sociales o las estrategias que permitan su prevención y resolución.

También se volverán a desarrollar cursos que tuvieron una gran acogida en las últimas ediciones y cuyas temáticas versan sobre el diseño de materiales didácticos, las altas capacidades, la autorregulación y el Aprendizaje-Servicio.

En cuanto a los específicos al área de Educación Física, Raúl A. Barba explica que se ha tenido en cuenta “la gran acogida que ha tenido el libro ‘Los modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué’, publicado por el Servicio de Publicaciones y que se encuentra disponible en abierto en el repositorio de la ULE. Se trata de un libro que “ha tenido una gran acogida entre la comunidad educativa y que ya cuenta con más de 36.000 descargas en solo un año desde su publicación”.

“Este hecho, -añade el Director del Área de Extensión Universitaria de la ULE-, nos ha permitido entender la repercusión e importancia que esta temática está teniendo actualmente en la educación y por ello hemos querido ofrecer cursos basados en el desarrollo teórico y práctico de los modelos pedagógicos en Educación Física”.

Hay que apuntar que estos dedicados a conocer y comprender en profundidad las bases teóricas de estos modelos, así como su puesta en práctica, se desarrollarán en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en el Campus de Vegazana.

Los cursos tienen un precio de 30 euros (hay descuentos que hay que consultar en cada seminario), y permitirán a los alumnos reconocer 0’5 créditos ECTS. El programa completo, con todos los cursos de la edición 2022 de la Escuela de Innovación Educativa, con fecha en que se impartirán, temas, profesorado y la manera de formalizar la inscripción se puede consultar en el siguiente enlace:

https://cursosdeverano.unileon.es/escuela-de-innovacion-educativa/

De interés

Artículos Relacionados