martes,7 diciembre 2021
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Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América

Recomendaciones de políticas educativas en América Latina en base al TERCE

Redacción
Según la UNESCO, la toma de decisiones debe estar basada en la evidencia y anclada a algunos modelos conceptuales que permitan interpretar de manera adecuada la realidad. Este documento cumple ese propósito,al poseer la característica fundamental de traducir las conclusiones extraídas de la evidencia del TERCE en política y la práctica educativa. La evidencia empírica que aporta muestra los principales factores que influyen en el logro de aprendizajes y concreta desafíos en política educativa.

A lo largo del documento se plantean líneas de acción y recomendaciones específicas para cada tema diagnosticado previamente en el libro de factores asociados del TERCE. Las recomendaciones de política presentadas en cada sección del documento son fundamentadas en la revisión de la literatura reciente y se refuerzan con ejemplos específicos de políticas aplicadas en los 16 sistemas educativos que participaron en el estudio TERCE. Esta evidencia es desarrollada en dos niveles de tomas de decisión de política educativa: local y nacional, como respuesta a la demanda constante de instrumentos alternativos, que se adapten a distintos contextos económicos y sociales.

Con este documento, titulado Recomendaciones de

Políticas Educativas en América Latina en base al Tercer Estudio Regional Comparativo y Educativo (TERCE), los resultados del TERCE aterrizan en un nivel conceptual y práctico orientado a los hacedores de políticas educativas, relevando el valor de una evaluación masiva no solo para la investigación y diagnóstico de los resultados, sino también para el diseño de políticas sectoriales en educación.

Los hallazgos identifican áreas clave de intervención para los tomadores de decisiones, basándose en sólida evidencia empírica; a la vez que los resultados de estas investigaciones invitan a tomar acciones urgentes para aminorar las desigualdades en educación.

El texto acaba de ser lanzado desde Cartagna de Indias por la oficina para América Latina de UNESCO, según la cual para que el derecho a la educación se materialice se requiere tanto del compromiso político y financiero de los gobiernos como de herramientas técnicas que ayuden a monitorear el grado de satisfacción de ese derecho. 

El lanzamiento tuvo lugar en el marco del curso Evaluación Educativa para el Diseño de Programas y Políticas en la Agenda E2030, organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y la Cooperación Española.

Según Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago, las políticas educativas son la herramienta que poseen las autoridades para generar cambios en los sistemas escolares, las que permiten mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. "Las políticas requieren nutrirse de evidencia empírica y modelos conceptuales que ayuden a comprender la realidad en cada país, así como la naturaleza y magnitud de los desafíos educativos que se enfrentan", señaló.

Pizarro agregó que esta publicación es un esfuerzo de la UNESCO y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) para contribuir a la garantía del derecho a la educación, en el marco de los compromisos de Educación para Todos.

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