viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaRectores de las cinco universidades públicas valencianas piden más dinero para becas...
Reclaman un marco plurianual financiero para planificar

Rectores de las cinco universidades públicas valencianas piden más dinero para becas o bajar tasas

Redacción
Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas reclaman más becas o que bajen las tasas. Las universidades públicas piden al Consell más recursos plurianuales y "avances" en la política de ayudas al estudio tras el incremento de la partida un 87 % en cuatro años.

Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas pedirán a la Generalitat que se inicien las mesas de trabajo para establecer un marco plurianual de financiación «para asignar recursos de forma adecuada a las universidades y porque es la única manera de que puedan planificar el sistema universitario valenciano y cada una de nuestras universidades». 

Así se expresó la rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Eva Alcón, y nueva presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (Crupv), en el acto en el que el rector de la Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, le pasó el testigo. Mora destacó el trabajo realizado en 2018, «en el que se aseguró la bajada de tasas y trabajaremos para ver si se pueden bajar un poco más». Así, apuntó que «las tasas son bajas o altas dependiendo de la política de becas», por lo que advirtió de que «o se avanza en la política de becas o habrá que bajar otra vez las tasas». 

El Consell del Botànic ha bajado de forma progresiva las tasas los dos últimos cursos un 15 % (Un 7 % el 2017-18 y un 8 % este 2018-19). Pese a este descenso, que supone una inversión de 25,6 millones, la rebaja no revierte ni la mitad de la subida del PP. El anterior Consell popular elevó la matrícula en los grados una media de 410,88 euros en cuatro cursos, un 50 % más, mientras que el Botànic la ha abaratado en 176, 59 euros, una reducción del 15 %. Tras cinco cursos con la cuarta universidad más cara de España, tras la rebaja la C. Valenciana está ahora en séptimo lugar. 

Por lo que respecta a las becas, la partida presupuestada por el Consell este 2019 es de 30,8 millones de euros, 14,3 millones más (una subida del 86,7 %) con respecto a los 16,5 millones presupuestados en 2015 por la Generalitat del PP. Este aumento permite al presidente Ximo Puig prometer que este curso «uno de cada tres» estudiantes de las cinco universidades públicas tendrá la matrícula gratis gracias a las becas del Consell.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad