jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosReindustrialización y digitalización van a comprometer el futuro de muchos países en...
Importancia de la agrupación de las empresas en clústeres

Reindustrialización y digitalización van a comprometer el futuro de muchos países en este Siglo

Redacción
La reindustrialización de muchos países y la aplicación de las tecnologías digitales va a comprometer el quehacer humano durante una buena parte del siglo XXI o, quizás, durante todo él. Así lo asegura el catedrático Andrés Muñoz Machado en el libro "Manufacturas, servicios y cadenas de valor. El caso de la unión europea", publicado por Universitas y presentado en el Instituto de Ingenieros de España.La obra describe los grandes retos de la industria europea y los posibles caminos para el éxito

El Sector Industria parece que había sido olvidado durante décadas. No era difícil encontrar quien afirmara que la mejor política industrial era la que no existía, y que, ello, llevaba a un funcionamiento más libre y competitivo de los mercados. Hoy, por el contrario, es una preocupación, en todos los bloques económicos, la identificación de las mejores prácticas de política industrial.El libro parte de: 

 – El análisis del papel que el sector industria y, sobre todo, el sector manufacturero juega en la creación de la riqueza de los distintos países. Los de mayor renta, como por ejemplo Estados Unidos, Japón, Alemania tienen, y han mantenido durante la “Gran Recesión”, un sector industrial importante. A la vez, esta circunstancia parece ser uno de los motivos del hecho de que sus economías hayan presentado una mayor resiliencia a la crisis.

–  La constatación de que, en los últimos diez años, la mayoría de los países han emprendido políticas bien para industrializarse, bien para revitalizar su industria. Estas políticas presentan una notoria diversidad.

– La descripción del Sector Industria en la Unión Europea, de su participación en el PIB, de su nivel tecnológico, de su ubicación, de sus interrelaciones, de sus fortalezas y debilidades.

La Unión Europea recogió, en sus Tratados Fundacionales, la importancia del apoyo a la competitividad de la Industria de sus países miembros. El libro hace un análisis de las diferentes disposiciones a este respecto a lo largo de la historia de la UE. 

La “Estrategia de Lisboa” y disposiciones subsiguientes recogen el concepto de política industrial que emplean las autoridades europeas:   

-La principal función de la política industrial es proporcionar un marco idóneo para el desarrollo y la innovación empresariales.

-El crecimiento económico lo generan principalmente las empresas del sector privado, y no el sector público.

-La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) contribuye al éxito de las empresas. Es aconsejable un diálogo continuo con las partes interesadas.

-Los poderes públicos solo deben intervenir cuando las ineficiencias del mercado lo justifiquen o cuando sean necesarios cambios estructurales.

-La Comisión ha adoptado el compromiso de utilizar solo políticas horizontales. No obstante conviene que las mismas se adecúen a las necesidades sectoriales. Hay sectores para los que unas políticas son más convenientes que otras.

-La política industrial se basa en la cooperación entre la UE y los Estados Miembros. Algunos desafíos deben abordarse a escala europea, por ejemplo, la regulación del mercado único. Otros a nivel nacional. 

El libro resalta la importancia de la agrupación de las empresas en clústeres y la interdependencia, claves de la complejidad en el actual digitalismo

La Revolución 4.0 ha sido el término, elegido en Alemania, para designar la aplicación creciente de la tecnología digital a la actividad industrial y al mundo de los negocios. La digitalización aparece como el final de un proceso, que comenzó hace más de un siglo, con el descubrimiento del electrón, del efecto termoiónico, del empleo de las ondas electromagnéticas para la transmisión de señales, de la invención del transistor, del diseño de ordenadores y del desarrollo de métodos para su programación.

La Revolución 4.0 ha dado sus primeros pasos en el siglo XXI, pero no es el único acontecimiento que hará que esta centuria se recuerde. A su lado, se citarán la “Gran Recesión”, que comenzó en 2008; la “Gran Epidemia” que hoy vivimos; y, quizás, el resurgimiento de la Política Industrial en todo el mundo.

La Revolución 4.0 está suponiendo cambios de enorme importancia en la organización de la industria. El libro dedica un capítulo a cada uno de los aspectos más relevantes, entre los que han de citarse, principalmente, los siguientes:

-La “desaparición de las distancias”. Un mundo interconectado supone que las tareas que componen un producto o un servicio pueden llevarse a cabo en sitios muy alejados. 

-La “desagregación de las tareas”. Muy relacionada con la anterior. Las funciones que formaban parte de una empresa industrial, hoy, pueden ser llevadas a cabo separadamente, en países distantes.

-La “servitización”. El comercio internacional de servicios está creciendo de un modo notable. El contenido en servicios es cada vez más importante en el mercado de manufacturas.

– La importancia de las cadenas de valor. Las estrategias de participación de las empresas en el comercio internacional han de focalizarse a la integración de sus productos o servicios en las cadenas internacionales de valor. Se trata de encontrar “nichos de mercado”. La actual penuria en el mercado de semiconductores es una prueba de este hecho.

– La importancia de la agrupación de las empresas en clústeres    y la interdependencia entre estos. El peso de las grandes regiones industriales europeas en la actividad manufacturera.

-La posibilidad de fabricar series cortas con impresoras 3D.

– Los cambios en la gobernanza de las empresas. La Unión Europea recomienda, entre otros, los puestos de trabajo “centrados en la persona”, y la Responsabilidad Social Corporativa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad