jueves,18 agosto 2022
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Resiliencia, digitalización y formación en el área COVID19 en la formación para el empleo

Juan Ángel Rubio Serrano, https://www.linkedin.com/in/juan-angel-rubio-serrano-5020b544/
Habría que remontarse a la pandemia que se produjo en el año 1918 para conocer una situación como la que estamos viviendo a raíz del COVID19, en marzo del 2020 todo cambió y nadie lo vio venir.Este hecho, que pasará a los libros de historia, ha supuesto un cambio que afecta de manera muy directa a las estructuras empresariales de este país, obligando a muchas empresas a adaptarse rápidamente al entorno digital. Algo que estaba previsto hacer en años, se ha tenido que realizar en apenas meses.

La resiliencia o la capacidad de adaptación a situaciones traumáticas ha constituido un factor determinante en la gestión de las empresas. Este entorno nos ha permitido conocer como algunas empresas han salido muy reforzadas, cuando todo alrededor indicaba todo lo contrario, podemos sacar un importante aprendizaje observando estas compañías. Empresas tecnológicas como Netfix, Amazon o más cercanas como la española Hersill que actualmente exporta a medio mundo sus respiradores y que fue vital para que nuestros hospitales pudieran hacer frente al primer zarpazo del COVID, son ejemplos que podemos seguir y sacar rasgos comunes en todas ellas.

Estas entidades empresariales se caracterizan por una apuesta clara en nuevas tecnologías, digitalizar su ecosistema y apostar claramente por sus recursos humanos, en particular en la mejora de sus competencias y habilidades.

Lo anterior hace imprescindible que las empresas apuesten por planes de formación, donde nuestras empresas tienen acceso a la formación bonificada, que constituye un programa estatal para cualificar a los trabajadores a coste cero.

La formación bonificada consiste en que una entidad empresarial suscribe con un centro de formación acreditado formación a realizar para sus trabajadores. La empresa paga el curso al inicio de la acción formativa y posteriormente una vez el trabajador finalice la formación, la empresa se puede deducir el pago anterior en los seguros sociales, por tanto la formación puede salirle a coste cero.

Además la formación bonificada contempla un amplio catálogo de cursos a realizar por las empresas, que van desde categorías como contabilidad, recursos humanos, marketing digital, idiomas hasta otra más cualificadas como energías renovables, programación, medio ambiente, logística, robótica, etc.

Las empresas tienen que tener una gran capacidad de adaptación, no solo a la hora de tomar decisiones en el día a día, sino también en horizonte más lejanos, que puede suponer cambios organizacionales y estratégicos más profundos. Evidentemente la formación y la resiliencia se hacen necesarios para que las empresas puedan conseguir sus objetivos de crecimiento.

 

La apuesta por la formación se hace necesaria para poder afrontar esos retos a los que actualmente se enfrentan las empresas, que no van a ser transitorios sino que han venido para quedarse. Cualificar a los trabajadores en habilidades digitales es necesario a partir de ahora más que nunca.

Las empresas van a tener que trabajar con situaciones más cambiantes, en algunos momentos puede parecer momentos críticos pero no queda otra que vivirlos como oportunidades, para ello hay que innovar y crear procesos eficaces y rápidos donde unos trabajadores expertos es la solución, que se conseguirá mediante un plan continuo de cualificación profesional.

Al igual que hemos visto empresas como las que hemos mencionado al principio de este artículo, ha habido empresas que no ha sabido gestionar adecuadamente esta situación, de ellas también podemos sacar un importante aprendizaje.

La mayoría de estas empresas no estaban preparadas para el entorno digital, por ejemplo carecían de unos adecuados equipos informáticos o software para poder teletrabajar con garantías, además muchos trabajadores se han visto sorprendido por el teletrabajo, lo que incide en la necesidad a futuro inmediato de cualificar a los trabajadores en habilidades digitales, que les permita teletrabajar y convertirse en expertos en un entorno cada vez más exigente.

Está claro que las empresas tienen que digitalizarse cuanto antes y para ello la formación en habilidades específicas de sus recursos humanos es fundamental.

Los empleados son el alma de las empresas y determinan si éstas prosperan o se marchitan, la gestión de los recursos humanos implica que los trabajadores se sientan respaldados y valorados, la formación continuada es uno de los valores más tenido en cuenta por parte de los trabajadores para sentirse identificados con su empresa.

Mantener a los empleados comprometidos, entusiasmados y productivos es una de las funciones más valiosas de la gestión de recursos humanos y, a menudo, uno de los superpoderes de los equipos ganadores, la formación puede llegar a ser más valorada que el propio sueldo por parte del trabajador, ya que siente que la empresa invierte en él, en definitiva que se cuenta con este trabajador para seguir creciendo.

Juan Ángel Rubio Serrano (Cursosbonificados.org.es) 

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