sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoSánchez defiende como prioridad de los PERTE que el dinero llegue a...
En la clausura de la VIII Edición de los Premios CEPYME 2021

Sánchez defiende como prioridad de los PERTE que el dinero llegue a todo el tejido empresarial, incluidas Pymes

En la clausura de la VIII Edición de los Premios CEPYME 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió que la prioridad de los PERTE que integran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con casi 70.000 millones de euros, es que los "fondos deben llegar a todo el tejido empresarial, incluidas las pymes". Su advertencia llega después de una larga polémica inicial sobre la posible acaparación de fondos por grandes empresas, a lo que el propio Ejecutivo parece luego haber contribuido con las convocatorias y cambios normativos.

Sin citar esta polémica ni sus resultados, ni recordar el hecho de que en los últimos meses el Gobierno ha flexibilizado en favor de las grandes empresas la condición inicial de que el 30% de las ayudas de los proyectos del PERTE tiene que recaer en las Pymes, el presidente Sánchez dijo textualmente:

El Plan cuenta con un componente específico dedicado al impulso de las pequeñas y grandes empresas, con 4.984 millones de euros. De esta forma, que los fondos europeos lleguen a las Pymes es un objetivo transversal presente en todo el plan con medidas como el Kit Digital, dotado con más de 3.000 millones de euros, o el programa MOVES y MOVES Flotas.

Vamos a apoyar a las pymes, por ejemplo, con hasta 5.000 euros por vehículo para la renovación de su flota. También habrá ayudas de hasta el 65% del coste subvencionable para el despliegue del autoconsumo, del almacenamiento energético. Y debemos, por tanto, apostar dedicidamente por un futuro que nos aleje de los vaivenes económicos que provoca la dependencia energética.

Unidad para afrontar la guerra y Plan a votar este jueves

Para poder hacer frente al alza de la inflación y los precios energéticos, el presidente del Gobierno defendió también el Plan de Respuesta al Impacto de la Guerra, cuya convalidación vota esta jueves el Congreso de los Diputados. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que el plan recoge medidas «rigurosas, bien diseñadas y dirigidas a amortiguar sus efectos en los sectores más afectados» como los transportistas, la agricultura y la industria, además de las familias y las pymes. El plan contiene la bajada de los impuestos de la electricidad hasta el 30 de junio y la bonificación, con 20 céntimos por litro, del coste de los carburantes, en una batería de medidas que suponen 6.000 millones de euros en ayudas y rebajas fiscales y otros 10.000 millones de créditos del ICO.

Pedro Sánchez junto a una de las premiadas

También se refirió el presidente al reconocimiento por Europa de la excepcionalidad ibérica de España y Portugal en el ámbito energético. Esa es la vía que nos tiene que permitir rebajar el precio mayorista de la electricidad, lo que tendrá también un impacto directo sobre el IPC y por tanto también sobre la factura de la luz de millones de hogares, sostuvo Sánchez en el acto, que también contó con la asistencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, así como del presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, y del presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

El jefe del Ejecutivo subrayó que la economía española continúa en la senda de la recuperación pese al impacto negativo de la guerra de Ucrania. Sánchez ha remarcado que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas hace unos días, recogen que la economía española tendrá un «crecimiento robusto», el segundo mayor en la Eurozona este año.

Pedro Sánchez resaltó el «buen comportamiento del empleo», como muestra que la afiliación a la Seguridad Social haya alcanzado los 20 millones de trabajadores por primera vez en su historia. Asimismo, la reforma laboral, acordada con los agentes sociales, ha triplicado el número de contratos indefinidos en sus primeros meses de aplicación al suponer el 30,7% de los firmados en marzo, frente al 9% promedio que se alcanzó de 2014 a 2019.

También puso de relieve la importancia para la economía española de la «recuperación definitiva» del turismo este año, después de que en Semana Santa la ocupación hotelera haya sido del 85%: Las estimaciones indican que en abril podríamos haber alcanzado el 80% de los niveles de turismo internacional que teníamos previos a la pandemia (…) Las características de nuestra economía, con un peso evidente del sector turístico, hizo que la crisis de la pandemia nos impactara mucho más que a otros países. En cambio, enfrentamos esta nueva prueba en condiciones creo que menos adversas que otros países.

El presidente subrayó, además, la importancia de reformas que se van a aprobar próximamente como la Ley Crea y Crece, orientada a fomentar el crecimiento empresarial; el nuevo procedimiento para agilizar el procedimiento concursal facilitando los planes de reestructuración, o la ley de startups que contiene incentivos a emprendedores: Estamos creando juntos la España del futuro», ha concluido el jefe del Ejecutivo. Enfrentamos una nueva prueba, pero contamos con armas poderosas para superarla. Porque estamos creando un entorno que creo que va a poder permitir aumentar la productividad, atraer el talento y también crear empleo de calidad.

 

De interés

Artículos Relacionados