jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludSanidad defiende la prevención para ahorrar recursos
Alonso apuesta por las TICS y el enfoque Fuster

Sanidad defiende la prevención para ahorrar recursos

Redacción
Las enfermedades cardiovasculares constituyen, por delante del cáncer y de las patologías infecciosas, la primera causa de mortalidad en el mundo, incluida España. Aunque nuestro país presenta unas tasas inferiores a la media europea, se estima que hasta un 68% de la población española mayor de 55 años tendrá un infarto de miocardio o infarto cerebral en los próximos 30 años.

 Pero estas enfermedades, en gran medida, se pueden evitar controlando los factores de riesgo modificables: el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o la obesidad.

Por ello, "tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en el impulso de la prevención y en favorecer un cambio cultural en la promoción de la salud". Este nuevo giro en la política sanitaria llega unas semanas después de que las datos del Índice de precios de Consumo (IPC) revelase que los medicamentos han experimentado una subida del 19,6% en el último año. 

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado este giro durante la presentación de la aplicación o "app" El Círculo de la Salud, una iniciativa de la Fundación Pro CNIC dirigida por el doctor Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York.

El ministro ha afirmado que "la mejor política sanitaria es aquella que deja ver sus resultados antes de que se produzca la enfermedad", y en esta tarea ha apostado por emplear el potencial de las nuevas tecnologías. En este sentido, ha apuntado que la generalización del uso de los dispositivos móviles, que lleva asociados cambios en los hábitos de los ciudadanos "pueden conducirnos a una vida más saludable".

Se trata de una de las iniciativas de divulgación promovidas por Fuster que han recibido el apoyo del Gobierno, junto a ella, el programa Fifty-Fifty, dirigido por Fuster, en su condición de presidente del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). El programa, desarrollado en 2013, sirvió para capacitar a personas de entre 25 y 50 años para mejorar sus hábitos de salud. El Gobierno también ha apoyado el Programa SI! para la promoción de la actividad física y la salud cardiovascular desde la primera infancia.

Una aplicación para mejorar la salud

El Círculo de la Salud es una iniciativa concebida para ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular, que es, a día de hoy, la causa de mortalidad número uno en el mundo. Mediante un interfaz de gran atractivo visual y un contenido multimedia, el usuario puede descubrir los seis factores de riesgo modificables que dan lugar a la enfermedad: colesterol, diabetes, obesidad, tensión arterial alta, consumo de tabaco y falta de ejercicio físico. Esta "app" aporta las claves sobre cómo prevenirlos y cuidar el corazón, además de ofrecer retos semanales con los que tener una vida más saludable. Su descarga estará disponible de forma gratuita para Android y IOS en Google Play y Apple Store respectivamente.

La aplicación ofrece también la posibilidad de realizar un cuestionario para que cada usuario pueda conocer su nivel de salud cardiovascular, y ofrece diversos contenidos multimedia que facilitan la experiencia del usuario.

Esta iniciativa, que utiliza las nuevas tecnologías como elemento de transmisión del conocimiento en salud, es la última de un numeroso catálogo de actividades promocionadas por el Dr. Fuster para divulgar entre la población general, la adquisición de hábitos de vida más saludables. Está dividido en cuatro secciones:

  • Información: salvo la edad y el sexo, se puede modificar todos los factores de riesgo para alcanzar una buena salud cardiovascular. La aplicación te permite conocer cuáles son, así como las principales claves para prevenirlos, gracias a las diferentes infografías y vídeos que presenta el Dr. Fuster.
  • Evaluación: si el usuario quiere conocer su nivel de salud cardiovascular, puede responder a unas sencillas preguntas y descubrir los factores que suponen mayor riesgo para él. A medida que vaya mejorando tus hábitos, podrá repetir el cuestionario para analizar su evolución.
  • Motivación: para adquirir buenos hábitos es muy importante estar motivado. Aquí el usuario podrá conocer los diferentes elementos que intervienen en su motivación, tanto los relacionados con la maduración personal como los vinculados con su entorno social.
  • Activación: la fase de motivación ha de ir acompañada de acciones específicas, por lo que esta app propone diferentes retos semanales para que el usuario pueda mejorar su salud. Además, podrá compartir el progreso con sus amigos o familiares.

Fuente: La Moncloa


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad