viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSantamaría gana a Casado las primarias PP: menor participación que los estudiantes...
El Congreso del PP elegirá líder y Casado aún puede ganar

Santamaría gana a Casado las primarias PP: menor participación que los estudiantes universitarios

Redacción
La exvicepresidenta Santamaria ganó a Casado las primeras elecciones primarias del PP, tras votar el 6,8% de los militantes, aún menos que los estudiantes universitarios en la mayoría de las elecciones a Rector. Fueron 58.305 militantes, el 87% de los inscritos, sólo 66.384 de los 860.535 afiliados. A diferencia de las primarias del PSOE y Podemos, los jóvenes del PP (Nuevas Generaciones) apenas sumaron un 13% de los participantes. Casado aún puede ganar con los apoyos de comoromisarios Cospedal

Pablo Casado cargó ayer contra Soraya Sáenz de Santamaría, al hilo de la estrategia con la que el Gobierno de Rajoy se enfrentó al independentismo en Cataluña. "No aplicamos el 155 como había que aplicarlo; la operación diálogo fue un fracaso", afirma en una entrevista que publica ABC este sábado tras las primarias. Casado insiste en sus críticas a la "operación diálogo" con Cataluña, dirigida por la exvicepresidenta del Gobierno, y afirma que "las políticas de Soraya" son las que han mandado al PP a la oposición. Por su parte, Sáenz de Santamaría insistió en que no descarta ofrecer a Pablo Casado la Secretaría General del partido si decide integrarse en su candidatura. En una entrevista publicada tres días después de las primarias por LA RAZÓN, también ofrece a María Dolores de Cospedal que forme parte de su candidatura en aras de la unidad y fortaleza del partido. "Mi voluntad es integrar con generosidad", afirma. Santamaría insistió en la Cope que, después de haber defendido siempre que debe gobernar la lista más votada, los populares también deben ser "coherentes" a nivel interno: ¿ Que van a decir, si no, a Pedro Sánchez?”.

Un día después de la primera vuelta de las elecciones del PP, tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Pablo Casado se lanzaron a buscar los apoyos necesarios de cara al congreso del 20 y 21 de julio. Casado insistió en dar la batalla y reclamó el derecho a decidir de quienes no apoyaron a Santamaría. Al respecto, defendió las normas del congreso por las que los compromisarios tienen la última palabra. Casado prometió que hará un esfuerzo por integrar a todas las candidaturas si es elegido líder del partido, pero dijo que eso se tiene que hacer "después del congreso". Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reitera, en una entrevista en EL MUNDO, que es la "lista más votada" en un partido en el que esta cuestión forma parte de su ADN. Los mensajes editoriales de todos los grandes diarios y españoles se centran este sábado en la puja, con los siguientes mensajes principales: Los populares necesitan reposicionarse(EL PAÍS), Que la lucha en el PP no malogre la integración(EL MUNDO), Oportunidad para un nuevo PP(ABC), Sáenz de Santamaría o Casado(LA VANGUARDIA), Dos alas del PP en el próximo congreso(EL PERIÓDICO), y Una segunda vuelta necesaria(LA RAZÓN)

Sáenz de Santamaría venció por unos 1.546 votos de diferencia sobre Casado, según ha explicado el presidente del Comité de Organización del Congreso, Luis de Grandes. El voto andaluz ha catapultado a la ex vicepresidenta hasta los 21.513 sufragios (37%), por los 19.967, 34% con los que se ha quedado Pablo Casado. En un alejado tercer escalón ha quedado la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal, con 15.090 votos (26%). Pero Santamaría aún puede ser presidente del PP en la segunda vuelta del Congreso con el apoyo de Cospedal.

Así lo indica Eldiario.es, para añadir que la investigación del máster de Casado todavía amenaza su futuro político, pues la jueza estudiará nueva documentación antes de decidir si propone al Tribunal Supremo imputar al político que dipustará la presidencia a Santamaría.

El ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo ha logrado 680 votos, seguido muy de cerca por José Ramón García Hernández, diputado de Ávila, que ha conseguido 668 sufragios y el concejal valenciano Elio Cabanes, que ha quedado último con 185 votos en esta jornada de primarias en la que han votado 58.305 militantes, el 87% de los inscritos. 

Los dos finalistas pasarán ahora a una segunda vuelta. Tendrá lugar en el congreso del partido previsto para los días 20 y 21 de julio. Allí serán los cerca de 3.500 compromisarios quienes elijan, esta vez ya de forma definitiva, al nuevo presidente del partido. 

El proceso de renovación del PP arrancó el 5 de junio cuando Mariano Rajoy, quien no ha votado,  anunció su retirada tras perder la moción de censura ante Pedro Sánchez. Desde ese momento se empezó a hablar de unidad e incluso se especuló con la candidatura única del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Pero el gallego rechazó presentarse y la unidad quedó en el aire.

Rajoy sopesa no ser presidente de honor a diferencia de Aznar.  José Maruel García-Margallo: "El 50% de los votantes son cargos"EL MUNDO. 

Sólo 66.384 de los 860.535 afiliados del PP se habían inscrito para participar en la elección del sucesor de Mariano Rajoy, elegido a dedo por Aznar como éste por Fraga , el 7,6%. Este porcentaje tan bajo ha abierto el debate entre los candidatos, algunos de los cuales han pedido incluso que se cambien las normas y los plazos del proceso. Pablo Casado consideró una "malísima noticia" la baja inscripción en el proceso de primarias abierto por el partido y añadió que ello se traduce en que van a participar los afiliados más próximos al "organigrama" que son "más vulnerables a las presiones que se están produciendo por parte de algunas candidaturas".

Casado apostó porque la comisión organizadora revise la situación y permita que hasta el mismo 5 de julio se permita a los afiliados regularizar las cuotas y participar. También los candidatos José Ramón García Hernández y José Manuel García Margallo reclamaron al partido que amplíe el plazo de inscripción.

Por su parte, la portavoz de la candidatura de María Dolores de Cospedal, Dolors Montserrat, dijo que son "muchísimos" los afiliados que van a participar en este proceso y se mostró en contra de que se amplíe el plazo para apuntarse porque no se pueden cambiar las normas "a mitad del partido". De igual modo, desde la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría están conformes con el censo aunque admiten que el plazo ha sido corto para la inscripción.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad