viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónSantander, condenado a pagar bonus por 150 millones a 8000 brasileños antes...
Demandado por la Asociación de Jubilados de Banespa

Santander, condenado a pagar bonus por 150 millones a 8000 brasileños antes de los 680 por Popular

Redacción
El Banco Santander, cuyo anterior responsable de relaciones institucionales y con los inversores acaba de tomar posesion como presidente de la autorizas Bancaria Europea, ha sido condenado a pagar bonus a 8.000 brasileños. Por ello habrá de provisionar una posible pérdida de su recurso, que llegó a estimarse en 1.100 millones de euros y ahora dicen podría reducirse a 150 millones, como antes hizo con otros 680 millones por el Popular, que autoridades europeas le adjudicaron por un euro.

Santander ha sido condenado por el Tribunal Supremo de Brasil a abonar gratificaciones pendientes desde 1996 a 8.000 exempleados del antiguo Banespa, adquirido por la entidad presidida por Ana Botín en 2000 y base del actual Santander Brasil. El pasado 20 de marzo, tras una disputa legal iniciada en 1998 por la Asociación de Jubilados de Banespa (Afabesp), el Supremo Tribunal Federal rechazó el recurso extraordinario de apelación que Santander presentó en su día contra un fallo previo que le obligaba a pagar esos incentivos.Tras la sentencia del Supremo, «el grupo va a proceder a presentar una acción rescisoria y un recurso de apelación final para revertir la decisión y suspender la ejecución procesal», según recoge el folleto continuado que Santander ha registrado en la CNMV en los últimos días e informó Expansión.

«Los asesores legales del banco han clasificado el riesgo de pérdida como posible», dice la entidad, que a cierre de 2018 no tenía constituida ninguna provisión por esta contingencia por considerar remoto el quebranto. Santander confiaba en que el Supremo le diera la razón teniendo en cuenta otros casos recientes, en los que el tribunal había dado por buena una de las principales tesis sostenidas por la entidad.El Supremo, por el momento, no ha establecido una cantidad específica a pagar por el grupo. «Se determinará una vez se emita una decisión final y el proceso de ejecución haya comenzado», indica el folleto. En el año 2011, el Tribunal Superior de Trabajo intentó que ambas partes llegaran a un acuerdo extrajudicial con una propuesta de compensación de 1.200 millones de reales (300 millones de euros al tipo de cambio actual). Este plus no se abonó entre 1994 y 1995 por falta de beneficios y a partir de 1996 y hasta 2000 se repartió parcialmente. En 2001, cuando Banespa pasó a ser propiedad de Santander, se eliminó la cláusula.

Santander también ha actualizado en el folleto los principales factores de riesgo del grupo, entre ellos los inherentes a la compra de Popular. "Diversos inversores han presentado reclamaciones de variada índole. No es posible prever el total de demandas adicionales que podrían presentarse", indica el folleto. Santander reitera que el coste potencial para compensaciones, ya contabilizado en 2017, suma 680 millones, de los que 535 millones se aplicaron al bono de fidelización. "En el supuesto de tener que abonar compensaciones adicionales podría producirse un efecto adverso en los resultados del grupo", dice el banco. 

También reconoce que la investigación que se le ha abierto en Alemania por operaciones con dividendos (cum-ex) podría implicar sanciones económicas. Y avisa sobre posibles nuevas provisiones por los seguros de protección de pagos (PPI) en Reino Unido.

Campa, del Santander a presidir la autoridad bancaria euiropea y Asturiano del mes
El ovetense José Manuel Campa, nuevo presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), ha sido distinguido por LA NUEVA ESPAÑA con el galardón "Asturiano del mes" de febrero. Fue precisamente ese mes cuando Campa, exsecretario de Estado de Economía, fue propuesto para llevar las riendas del organismo que regula la banca de los veintisiete estados miembros y que es su examinador. Un nuevo escalón en una ascendente trayectoria profesional que es merecedora del "Asturiano del mes".
José Manuel Campa nació en Oviedo hace 54 años. Casado con una norteamericana, es padre de tres hijos. Estudió en el Instituto Alfonso II de Oviedo y se licenció en Derecho y Economía en la Universidad de Oviedo. El doctorado lo obtuvo en la Universidad de Harvard, institución estadounidense en la que ejerció como profesor, al igual que en la Universidad de Columbia, en la neoyorquina Stern School of Business y en la Universidad Complutense de Madrid. Considerado un liberal moderado, ha sido asesor del Banco de España, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Comisión Europa y del Banco de Pagos Internacionales.
En 2009, cuando la crisis empezaba a apretar, Campa dejó su cómodo puesto de profesor de Finanzas y de director de Investigación del IESE Business School de la Universidad de Navarra para formar parte del segundo Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como secretario de Estado de Economía. Sustituyó a David Vegara como número dos del Ministerio de Economía y se convirtió en la mano derecha de la entonces ministra Elena Salgado, que le encomendó principalmente la gestión de la crisis del sector financiero. Su papel fue clave en la reestructuración de las cajas de ahorros, promoviendo que estas entidades se bancarizaran y reforzaran su solvencia.
En 2011, tras la victoria electoral de Mariano Rajoy, Campa regresó a su puesto en IESE Business School y fue designado por la Unión Europea asesor sobre las reformas bancarias. Tres años después, Emilio Botín fichó al economista ovetense como director del área de Relaciones con Inversores y Analistas del Grupo Santander y posteriormente Ana Botín lo situó como director de Relaciones con Supervisores y Reguladores del Santander.
El pasado febrero, el Consejo de Supervisores de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) propuso a Campa como nuevo presidente del organismo. El cargo estaba vacante porque el italiano Andrea Enria había asumido en enero la presidencia del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE). Las instituciones europeas respaldaron la candidatura del economista asturiano, que durante su intervención ante el Parlamento Europeo destacó que la EBA "ha demostrado su papel esencial" en la Unión Europea para ayudar no solo en el desarrollo de los test de estrés a la banca -las pruebas de esfuerzo a las que cada año son sometidas las entidades financieras para verificar su resistencia ante situaciones de crisis- , sino también en la mejora de la transparencia del sistema financiero. "Es un actor esencial para construir un marco de supervisión que asegure una industria (financiera) sólida en Europa", destacó Campa.
Con el nombramiento del ovetense, España gana presencia en el gobierno de las instituciones europeas. Llamaba la atención que siendo la cuarta economía del euro, España fuera el único de los grandes países de la UE que carecía de representante en el consejo ejecutivo de la EBA, integrado por diez miembros de otros tantos países. Desde el pasado 1 de abril, Campa ha dado la vuelta a esa situación al ocupar la presidencia de la institución, que ahora tiene su sede en Courbevoie, en las afueras de París, tras abandonar Londres por la decisión británica de dejar la UE.
Campa fue premio "Bernacer" al Mejor Joven Economista Europeo y premio "Sabadell-Herrero" a la Investigación Económica y es hijo predilecto de Oviedo y "Colegiado de honor" del Colegio de Economistas de Asturias. Corredor de fondo, durante su vida ha superado pruebas muy duras. Siendo niño, fue el único superviviente de un accidente de coche en Pajares en el que fallecieron sus abuelos paternos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad