viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaSantander: primera ciudad inteligente de Europa
Proyecto futurista

Santander: primera ciudad inteligente de Europa

ibercampus.info
Bajo el proyecto SmartSantander, liderado por la Universidad de Cantabria se esconde una verdadera ciudad del futuro que contará con 20.000 dispositivos, sensores, cámaras, terminales móviles. Santader se convertirá así en la primera ciudad europea inteligente integral. Esto significa que contará con servicios pioneros de gran utilidad en el ámbito del medio ambiente, el tráfico, los transportes, el control de ruidos y contaminación, la climatología, la asistencia social y sanitaria.

 

La Comisión Europea ha apostado Cantabria para desarrollar esta plataforma que convertirá a la ciudad y a la región "en una referencia internacional en la materia", según destacó el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, quien enmarcó el proyecto en las líneas estratégicas del Campus de Excelencia Internacional.

SmartSantander tiene aprobada una financiación de 8,67 millones de euros a través del 7º Programa Marco de Investigación, lo que convierte al proyecto en único. También es un logro destacado haber implicado en él a distintos agentes, desde compañías de la importancia de Telefónica, Alcatel o Ericsson hasta universidades de Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Australia.

SmartSantander es un proyecto a largo plazo: tras trabajar más de nueve meses en él para lograr el espaldarazo económico de la Comisión Europea, el Grupo de Ingeniería Telemática de la UC y los expertos de Telefónica I+D, con la colaboración del resto de socios, comenzarán a diseñar el software que soportará el sistema de ciudad inteligente en septiembre de este año y los primeros dispositivos se desplegarán por la ciudad en junio de 2011.

Esta iniciativa pionera es un "proyecto social", en palabras del rector. "Se trata de una infraestructura de experimentación abierta que nos dará una visibilidad global absoluta", dijo Gutiérrez-Solana.

Fuente: Universidad de Cantabria.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad