viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasSe abre el plazo de inscripción para Xtrelan 2008
En la UEx, del 7 al 9 de marzo

Se abre el plazo de inscripción para Xtrelan 2008

ibercampus.info
Del 7 al 9 de marzo, el Pabellón V Centenario de la Universidad de Extremadura acoge Xtrelan 2008, un importante evento socio-cultural donde 300 jóvenes aficionados a las nuevas tecnologías y a la informática se reúnen en torno a sus ordenadores para compartir experiencias y aficiones. Los interesados tienen de plazo hasta el jueves 6 marzo para inscribirse en la página web habilitada, www.xtrelan.com.

 

El Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Antonio Franco, explica que se trata de una “alternativa de ocio saludable ofertada desde la UEx” que constata la inquietud que albergan muchos alumnos. Su predecesora, Xtrelan 2007, fue organizada directamente por el Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica y cosechó grandes resultados. Pero la Xtrelan de este año se ha propuesto consolidarse con elementos que la diferencien de otras campus party nacionales, como la de Valencia o País Vasco. En primer lugar se le quiere dar un matiz académico y para ello se ha elegido el primer fin de semana de marzo, alejada de las habituales fechas de exámenes. Por otro lado, quiere convertirse en una “party-lan” con marcado carácter del suroeste ibérico. Los organizadores han contactado con diferentes universidades portuguesas y entre 70 y 80 plazas serán ocupadas por jóvenes portugueses. Pero Xtrelan 2008 no olvida el marco que alberga el evento, la Universidad de Extremadura. Uno de sus puntos clave es la formación, con la organización de diversos talleres y ponencias.

Gran infraestructura tecnológica

El Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ha puesto a disposición de la Xtrelan la nueva infraestructura de red, datos y telefonía IP de la UEx. El Vicerrector del área, Juan Manuel Murillo, ha destacado que “prácticamente, ellos van a estrenar esta red”. La nueva infraestructura de red es un proyecto con una inversión de 4,2 millones de euros en el que se incluye todo el cableado intercampus, la adecuación de los armarios de red y toda la electrónica de red renovada. Además, implica la conexión al anillo de fibra de la Junta de Extremadura, junto con Ayuntamientos y Diputaciones, lo que supone una gran red interconectada de todas las Administraciones en Extremadura, un mayor ancho de banda y una gran  velocidad de acceso.

En concreto para Xtrelan 2008, manifiesta Murillo, “el Pabellón V Centenario va a contar con fibra óptica y con uno de nuestros nuevos routers que permiten realizar conexiones directas entre 336 ordenadores a una velocidad de conexión de 10 GB, de las electrónicas de red más avanzadas hoy en día”.

En el acto de presentación de Xtrelan 2008 también se encontraban Luz Marina Hernández, del Consejo de Estudiantes de la Politécnica, Gonzalo Camarero, Secretario de APIX (Asociación Promotora de la Informática en Extremadura), Víctor Santiago Tabares, Concejal de Innovación del Ayuntamiento de Cáceres e Israel González Ocaña, del Gabinete de Iniciativa Joven.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad