miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaSeis universidades españolas diseñan un nuevo buscador que responda a preguntas directas
Objetivo: más eficacia en las consultas

Seis universidades españolas diseñan un nuevo buscador que responda a preguntas directas

ibercampus.es/Agencias
Investigadores de las universidades de Alicante (UA), Barcelona, Jaén, UNED y la Politécnica de Valencia y Cataluña se han unido para diseñar un nuevo buscador de Internet que aumente la eficacia de las consultas, al dar una respuesta concreta frente al modelo actual, que se limita a ofrecer listados de páginas web.

El investigador principal, Patricio Martínez Barco, y el director del Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información, Manuel Palomar, ambos de la UA, revelaron a EFE que el proyecto TEXT-MESS está financiado con un millón de euros dentro del Plan Nacional de I+D, con un 80 por ciento de fondos Feder, y que se inició el pasado octubre con un plazo de tres años.

Para Martínez Barco, la creciente sobrecarga de información en Internet, donde algunos estudios calculan que hay más de 200.000 millones de páginas web, hace que “hayan quedado obsoletos” los actuales motores de búsqueda, que sólo localizan palabras sueltas. Ante esta situación, se precisa “una herramienta más eficaz” que evite la actual pérdida de tiempo del internauta cuando pretende extraer información de la red de redes.

El proyecto tiene el objetivo de definir una nueva generación de “motores de búsqueda” capaces de hallar “la necesidad detrás de cada consulta” para ofrecer servicios y enlaces especializados según el tipo de demanda de información.

De esta manera, se pretende que, por ejemplo, el internauta interesado en conocer la altura de la torre Eiffel de París obtenga automáticamente el número de metros y la fuente de información origen del dato y no, como hasta ahora, un listado de miles de páginas en las que hay que meterse para descubrir la solución.

Los ingenieros en Informática españoles que participan en TEXT-MESS integrarán la búsqueda documental (páginas web) con las multimedia (imágenes, audio y vídeo) y de bases de datos (biomedicina, turismo y bolsas de empleo, entre otras). Otra de las novedades de este proyecto coordinado por la UA, que gestiona 300.000 del millón de euros, es que darán un papel más relevante a las lenguas europeas frente al inglés, idioma en el que están escritos buena parte de los contenidos.

Un buscador operativo en distintos idiomas

De esta manera, el buscador de última generación permitirá introducir las variables en las lenguas europeas y obtener la respuesta en el mismo idioma aunque la información pueda ser extraída de una página web escrita en inglés o en otra distinta.

Los científicos trabajan para que el buscador sea operativo con el francés, italiano, alemán, búlgaro, rumano, checo, finlandés, ruso, español y valenciano y catalán, aunque en un futuro se ampliará a otras.

El sistema que diseñan también valorará el perfil del usuario para optimizar el éxito de cada búsqueda y para ello estará capacitado para tener en cuenta el historial de consultas, aspecto que puede ser de ayuda en especial a determinados sectores profesionales.

Todas estas cualidades ayudarán a mitigar las consecuencias de la creciente sobrecarga de datos que hay en Internet ya que, según estudios hechos en Estados Unidos, ya existen empresas en los que sus trabajadores emplean una media de ocho horas semanales en consultar la web para buscar información generada fuera de sus empresas.

Además de Martínez Barco y Palomar y los también doctores en Informática de la UA Rafael Muñoz y Andrés Montoyo, trabajan en TEXT-MESS una veintena de expertos de la Universidad de Alicante que se dedican, principalmente, a la interactividad con los usuarios y al descubrimiento de nueva información.

Por su parte, los especialistas de la Universidad de Barcelona se centran en el componente lingüístico, los de Jaén al aprendizaje y asuntos multilingüísticos, los de la Politécnica de Cataluña a la extracción de información a gran escala de documentos y la Politécnica de Valencia al mismo campo pero aplicado al dominio concreto de la biomedicina.

De interés

Artículos Relacionados