viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasSeminario internacional: La memoria colonial en el Sáhara Occidental
Organizado por la UAM

Seminario internacional: La memoria colonial en el Sáhara Occidental

ibercampus.info
Mientras la activista saharui Aminatur Haidar prosigue con su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, se organiza en el Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el Seminario "La memoria colonial en el Sáhara Occidental". Será el próximo viernes y con el se pretende ahondar en la historia de este pueblo.

 

Organizado por los profesores Juan Carlos Gimeno del Departamento de Antropología Social y José A. Rodríguez Esteban del de Geografía, el fin último de este Seminario es propiciar un espacio de encuentro interdisciplinar para investigadores de universidades europeas y, para ello, se pretende trabajar en un triple frente:

Avanzar en el importante déficit de la historia española del Sáhara Occidental y su incardinación con la del conjunto del África noroccidental.

Poner en relación grupos de investigación que hasta el momento han trabajo de manera descoordinada, y explorar las posibilidades de generar una red de estudios que permita el acceso a proyectos más amplios, así como avanzar en la realización de una publicación de carácter periódico.

Y, por último, recabar información de los protagonistas del proceso colonial, tanto de funcionarios (militares y civiles españoles) como de intelectuales y políticos saharauis.

El desarrollo de estos tres objetivos pretende paliar en buena medida la actual carencia de estudios que existe sobre el Sáhara Occidental y en particular sobre la situación colonial, algo que llama la atención cuando se compara esta situación con los avances que se han realizado, tanto en otras áreas donde se produjo la intervención colonial española (Protectorado del norte de Marruecos), como en regiones del Sáhara que fueron objeto de dominación colonial por parte de otras naciones como Francia e Italia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad