martes,19 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSimancas promete 100.000 viviendas para jóvenes en cuatro años
Para que se emancipen antes

Simancas promete 100.000 viviendas para jóvenes en cuatro años

EP
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió ayer a construir 100.000 viviendas para jóvenes en los próximos cuatro años con el objetivo de reducir la edad media de emancipación de la región, que alcanza los 34 años y supera en 11 a la media de la Unión Europea.

Simancas aseguró que, de alcanzar la Presidencia regional tras los comicios del 27 de mayo, los jóvenes menores de 35 años serán los destinatarios de aproximadamente unas 89.000 viviendas de nueva construcción, el 60% de las 108.000 en propiedad y 40.000 en alquiler que tiene previsto levantar en la próxima legislatura para poner en marcha su Ley de Garantía a la Accesibilidad de la Vivienda, que haría del disfrute de este bien un derecho subjetivo reclamable en los tribunales.

El aspirante socialista, que presentó su principal oferta electoral en materia de vivienda a una familia del distrito de Latina, explicó que estos pisos nuevos para jóvenes tendrían entre 55 y 75 metros cuadrados y que sus precios oscilarían entre los 95.000 y los 110.000 euros en el caso de la propiedad y entre los 210 y 300 euros en el de la cuota mensual de alquiler.

Simancas, que dirigió esta propuesta a "los 159.000 jóvenes de más de 30 años que no pueden independizarse porque no tiene posibilidad de acceder al mercado libre", señaló que este colectivo podría beneficiarse también del 60% de las viviendas deterioradas y vacías que la Comunidad, en colaboración con el Gobierno central, podría rehabilitar y sacar al mercado de alquiler en la próxima legislatura, lo que supondría otros 57.900 y 18.000 pisos, respectivamente.

Asimismo, propuso rebajar del 7 al 4% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los menores de 35 años que compren una vivienda de segunda mano. Estas medidas se complementarían con la aprobación de una línea de ayudas regionales para que los jóvenes que tengan unos ingresos inferiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) –alrededor de 28.775 euros– reciban 3.000 euros al año para pagar el alquiler. En total, se concederían 10.000 ayudas, con un coste total para las arcas regionales de 30 millones de euros.

´Plantar cara a los especuladores´

Los dos hijos de la familia visitada por el candidato en el número 114 del paseo de Extremadura –Nicolás, de 29 años y Margarita, de 31– explicaron que siguen viviendo con su madre porque sus ingresos no son suficientes para poder pagar un piso del mercado libre y las posibilidades de acceder a uno protegido son "muy pocas".

Simancas les explicó sus propuestas en este ámbito, les prometió "plantar cara a los especuladores y a los que se están forrando a costa de los jóvenes" y arrancó al menos el voto de la madre, Paloma, quien le pidió actuaciones en materia de vivienda como las que está desarrollando "el pocero de Fuenlabrada", en referencia al promotor José Moreno, que construye prácticamente a precio de coste.

Tras repetir en varias ocasiones que "el precio de la vivienda en Madrid crece tres veces por encima del salario de los jóvenes" –a ritmos del 7,2 y el 2,7%, respectivamente–, el candidato socialista señaló que "el problema de la vivienda tiene solución" y depende de la "voluntad política" de los gobernantes.

"Esperanza Aguirre ha elegido ponerse en el bando de los especuladores", señaló después de apuntar que la presidenta de la Comunidad de Madrid "prometió construir 79.000 viviendas para jóvenes y ha entregado 378", lo que supone "un grado de cumplimiento", según se encargó de recordar, "del 0,48%".

De interés

Artículos Relacionados