jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónSolo 9 de empresas del IBEX 35 buscan cumplir los ODS-2030
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ignorados

Solo 9 de empresas del IBEX 35 buscan cumplir los ODS-2030

Redacción
"Solo" nueve de las empresas del índice español IBex-35 (las mayores cotizadas en Bolsa) tienen cuentan con un propósito orientado a alcanzar lo que aumentar las medidas destinadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)-2030 propuestos por la ONU para 2030, según el informe "2030 Purpose: Good Business and Better Future" publicado por la consultora Deloitte.

Las nueve empresas del Ibex 35 que ya han puesto en marcha acciones para alcanzar algún ODS de acuerdo con el detalle español del informe 2030 Purpose: Good Business and Better Future son Santander, BBVA, Caixabank, Ferrovial, Gas Natural, Repsol, Acciona, Indra y Bankia.

El estudio también ha apuntado que 34 de las 35 empresas que conforman el Ibex 35 cuentan con políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y que el 40% contempla los ODS en sus informes de sostenibilidad.

Los jóvenes están comprometidos con las medidas de desarrollo sostenible, como han indicado el 76% de los mileniales -jóvenes nacidos durante las dos últimas décadas del siglo XX- al valorar de forma positiva la posibilidad de contribuir con acciones sociales desde su puesto de trabajo.

Además, los clientes y consumidores españoles están dispuestos a pagar más por un producto o servicio que contribuya a la sostenibilidad del entorno, según han destacado el 75% de los encuestados.

El socio monitor de Deloitte, Teodro Gómez, ha destacado durante la presentación del informe que “las empresas son un factor clave para la consecución de los ODS, por su capacidad de influir en la sociedad”.

España, en positivo ante los ODS

España, ya que ocupa el puesto 25 en la lista de países que realizan mayores esfuerzos para la consecución de los 17 objetivos marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que se encuentra “en una situación relativamente positiva”, según Gómez.

En concreto, se sitúa por delante Italia, Estados Unidos, Rusia, China e India, aunque está lejos de Suecia, Dinamarca y Finlandia, que encabezan la clasificación.

La socia de gobierno corporativo y sostenibilidad de Deloitte, Helena Redondo, ha afirmado que “esta contribución social, además de necesaria, es positiva para la reputación de las empresas y beneficiosa en términos económicos”.

Balance en RSC

Todas las empresas del IBEX suspenden  en derechos humanos y laborales, según el Observatorio RSC.La puntuación global es de un 0,78 sobre un total de 4, considerándose el nivel de información global como anecdótico. Tampoco la mayoría  quieren que se hable siquiera de ello, a juzgar por el hecho de que solo 16 de las 35 empresas han enviado comentarios a los informes individuales, ampliando y facilitando el acceso a la información necesaria para la realización del estudio: Abertis, Aena, ArcelorMittal, Banco Popular, Bankia, CaixaBank, DIA, Enagás, Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Inditex, Red Eléctrica, Repsol, Sacyr y Telefónica. 

De  ellas, solo 10 cuentan con una política específica en materia de derechos humanos(Repsol, Iberdrola, GNF, Ferrovial, Endesa, ArcelorMittal, Acciona, Banco Sabadell, Banco Santander y BBVA).

Este retroceso se explica, fundamentalmente, por los cambios experimentados en el Ibex en los últimos meses, con la salida de grupos como OHL y Sacyr, que verifican su informe de sostenibilidad, y la incorporación de Cellnex, Merlin Properties o Viscofan, que no lo hacen. Aena, por su parte, este año no ha verificado su informe de responsabilidad corporativa, que en años anteriores estaba adjudicada a Aenor. Tampoco Acerinox, la filial española de ArcelorMittal, Dia y Grifols realizan esta verificación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad