jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónSuiza rechaza en referéndum controlar ética y RSC de sus multinacionales tras...
Los cantones de no (germanos), más que los de si (franceses)

Suiza rechaza en referéndum controlar ética y RSC de sus multinacionales tras pedirlo 50,3% del voto

Redacción / 01/12/2020, actualizada 27/04/2021
Los ciudadanos suizos rechazaron en referéndum, por un estrecho margen, obligar a las empresas de su país a verificar si sus actividades en el exterior y las de sus socias y filiales respetan los derechos humanos y las normas medioambientales internacionales.Apoyaron la iniciativa un mayoritario 50,3 %, pero rechazada porque se exige mayoría de cantones y donde venció el "no" (12 regiones, donde proliferan los germanoparlantes) fueron más que las del sí (8, principalmente francoparlantes)

Los ciudadanos suizos rechazaron hoy en referéndum, por un estrecho margen, obligar a las empresas de su país a verificar si sus actividades en el exterior y las de sus socias y filiales respetan los derechos humanos y las normas medioambientales internacionales.

Aunque el porcentaje de votantes que apoyaron la iniciativa fue mayoritario, del 50,3 %, ésta fue rechazada debido a que los cantones suizos donde venció el "no" (12), principalmente los germanoparlantes del este del país, superaron a aquellos donde venció el "sí" (8, en su mayoría los francoparlantes del oeste). 

El sistema de referendos suizo, con más de 150 años de historia, exige que cualquier iniciativa votada en este tipo de consultas tenga doble mayoría (de votos, pero también de cantones) para ser aprobada, y según la prensa suiza es la primera vez desde 1955 que el voto mayoritario popular es invalidado por la mayoría cantonal. 

En la otra consulta nacional celebrada hoy, los suizos también rechazaron, en este caso por un margen mayor (57,4 %), detener la financiación pública de las empresas productoras de armamento y otro material bélico. 

Estas empresas dedican la mayoría de su producción a abastecer al ejército nacional, aunque exportan menos del 1 % de ésta, principalmente a otros países europeos. 

El Gobierno y el Parlamento de Suiza habían recomendado rechazar ambas iniciativas en el referéndum, que tuvo una baja participación, del 46 %, similar a la media de otros que el país centroeuropeo celebra con periodicidad trimestral.

 

Las multinacionales con sede en Suiza evitan por poco los nuevos estándares éticos

Los jefes corporativos apenas pueden controlar lo que su propio personal está haciendo, y mucho menos los proveedores y subsidiarias en lugares remotos. Un referéndum en Suiza el 29 de noviembre propuso cambiar eso, haciendo que las multinacionales suizas sean responsables ante los tribunales nacionales por fallas en los derechos humanos o la administración ambiental a lo largo de sus cadenas de suministro globales. La propuesta fracasó por el más estrecho de los márgenes; en cambio, entrará en vigor una versión diluida.

Los cambios fueron defendidos por los enemigos habituales de las grandes empresas (ong, grupos de presión y similares) con sus quejas de larga data sobre el cacao que Nestlé usa en KitKats o el cobalto comercializado por Glencore. Este impulso político para hacer que las empresas sean más responsables suena con las proclamas en la sala de juntas sobre negocios impulsados ​​por un propósito, al diablo con los accionistas. No obstante, los jefes corporativos se opusieron ferozmente a las medidas. Se hicieron vagas amenazas sobre la mudanza de multinacionales despreocupadas a jurisdicciones más laxas.

Eso no será necesario. Aunque la Iniciativa de Negocios Responsables obtuvo el 50,7% de los votos, no logró llevar suficientes cantones bajo el arcano sistema suizo. (Otra propuesta, prohibir que el banco central invierta en empresas de defensa, fue rotundamente rechazada). El gobierno suizo, que se opuso a las medidas, seguirá introduciendo algunas normas menos estrictas. Los estándares de información serán más estrictos, con multas por cometer errores. Pero a los activistas no se les permitirá llevar empresas rebeldes a los tribunales civiles, como esperaban.

Ninguna empresa suiza está, al menos públicamente, a favor del trabajo infantil, los abusos de los derechos humanos o el vandalismo ambiental. Pero los impuestos bajos, las condiciones de vida agradables y una inclinación histórica por las políticas favorables a las empresas como el secreto bancario han ayudado a la confederación alpina a atraer más empresas globales de las que le corresponden, algunas con cadenas de suministro complicadas. Todos proclaman su apego a la responsabilidad social corporativa, como lo demuestran los folletos brillantes. Pero ninguno sintió que ser arrastrado a los tribunales suizos por mala conducta en otros lugares haría otra cosa que enriquecer a los abogados. Algunos argumentaron que el riesgo de litigio puede disuadirlos de ser abiertos sobre las inevitables deficiencias que están tratando de solucionar.El referéndum fue visto como una precuela de los esfuerzos europeos más amplios para hacer responsables a las empresas más allá de sus operaciones inmediatas. Alemania ha reflexionado sobre una ley sobre los estándares de la cadena de suministro; el próximo año, la ue presionará para que las empresas sean consideradas responsables de los abusos contra los derechos humanos y los daños ambientales. Si la experiencia suiza sirve de algo, los jefes se resistirán, a pesar de la retórica favorable a las partes interesadas.

De 25.000 extrajeras y multinacionales con sede en Suiza, un 20% son empresas “pantalla”,  sin empleados

Según datos de Swissinfo, en 2019 había 25 000 empresas extranjeras y multinacionales en Suiza, el 5% del total de 580 000 firmas formalmente registradas. Unas 14 000 eran fundadas en Suiza pero de mayoria accionarial extranjera, (Banco Nacional Suizo). Las 11 500 sociedades restantes eran subsidiarias de extranjeras, la mayoría de Alemania, Estados Unidos y Francia. Pero un 20% eran empresas “pantalla”,  sin empleados.

Entre las multinacionales que tienen sede en la confederación helvética figuran ABBAdeccoAlpa, Alcoa o C&A,  Astra, Unceta y CíaChocolat Frey AG,,ClariantCLS CommunicationMSC CrucerosDavidoff, Expedia, , Foster WheelerGate Gourmet,Glencore, Gillette, ,GMC Software AG, Google, Grupo Rehau, Yahoo!, , ISIS Papyrus,Kraft,  KPMGLiebherrLindt & SprüngliLinux (detergente)Logitech,McDonald's, ,  Mediterranean Shipping CompanyMeteoblue (creada por Universidad de Basilea), MigrosNestléPiaget SASociété Générale de SurveillanceSputnik EngineeringSTMicroelectronicsSwissport,  SyngentaTyco International,UPS,, Van Cleef & ArpelsViking Cruises y Xstrata.

De las empresas españolas en Suiza destacan los bancos (BBVA, Pastor, Popular, Santander, Caixanova, Ceca, Nova Galicia Banco, Optimal Investment Services y Sabadell ), la aeronáutica Swissport International, la energética Iberdrola Generación, la farmacéutica Almirall AG, las de moda Mango Suisse y Zara Financien , la relojera Festina-Candino Watch , la de siderurgia Acerinox y las de transportes Alsa & Eggmann Genève y Transfesa.

Por su neutralidad ( no ha participado en guerras desde 1815), Siza es tambiñen el país  con más organizaciones internacionales multilaterales

Por su política de relaciones exteriores neutral, sin haber participado activamente en ningún conflicto internacional desde 1815, Suiza es elpaís o  más organizaciones internacionales multilaterales, como la Cruz Roja, la Organización Mundial del Comercio, la Unión Postal Universal, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Mundial del Movimiento Scout, así como una de las dos oficinas de la ONU en Europa y de agencias especializadas de esta institución tales como la Organización Internacional del Trabajo o la Organización Mundial de la Salud. A su vez, es sede de la FIFA, máximo organismo del fútbol a escala mundial, y de la UEFA, mayor ente del fútbol europeo; también es sede del COI, máximo organismo encargado de la realización de los Juegos Olímpicos y de la FIDE, máximo organismo del ajedrez en el ámbito mundial; en sincronia con los anteriores entes, alberga al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad