jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasTecnología más humana y humanos más extraños, 10 tendencias que marcarán 2018...
Informe "10 Hot consumer trends" publicado por Ericsson

Tecnología más humana y humanos más extraños, 10 tendencias que marcarán 2018 y años siguientes

Redacción
La tecnología se hará más extrañamente humana en los próximos 12 meses, según las predicciones o tendencias tecnológicas detectadas por Ericsson. El reconocimiento del lenguaje corporal hasta convertir un cuerpo cada día más cibor en la interfaz de usuario, la interacción con las máquinas en idiomas humanos ampliando nuestros sentidos (oído vista, ya), la realidad aumentada son tendencias que empezarán a marcar este año la forma en la que los humanos nos relacionamos con la tecnología,

El informe 10 Hot consumer trends publicado por Ericsson señala las tendencias digitales que harán de 2018 un año de tecnología humana.

1.Tus dispositivos te reconocerán: el cuerpo, interfaz de usuario

Estamos entrando en un futuro en el que cada vez más dispositivos no tienen botones ni interruptores, ni siquiera necesitan ser controlados a través de nuestros smartphones.

Hoy por hoy, tenemos que conocer un sistema distinto para cada dispositivo que usamos. En el futuro, el dispositivo nos conocerá a nosotros. Los dispositivos empezarán a recabar datos complejos de la interacción humana y almacenarlos, para así poder empezar a respondernos de forma intuitiva en milisegundos.

El cambio lo lideran los asistentes de voz, como Alexa o Siri. Sin embargo, los próximos años traerán importantes cambios en la forma en la que interaccionamos con las máquinas. Ya no lo haremos como ellas nos dicen, sino que será la tecnología la que hable nuestro lenguaje.

Dos de cada tres usuarios de asistentes de voz se muestran tan confiados en la potencialidad de este cambio tecnológico que creen que en los próximos tres años dejaremos de usar dispositivos tan asentados como los teclados o los ratones. En su lugar, usaremos nuestros gestos, nuestras expresiones o el tono de nuestra voz.

2. El oído aumentado

Hace pocos meses, Google presentaba los Pixel Buds, un par de auriculares que son capaces de traducir 40 idiomas en tiempo real. Aumentar las capacidades de nuestro sentido auditivo es posible y se convertirá en algo habitual en los próximos años.

Pronto podremos empezar a seleccionar qué sonidos queremos oír con claridad y qué sonidos queremos bloquear dentro de una misma habitación.

3. Aprender y olvidar,más fácil: eternos novatos

Los cambios que introduce la tecnología en nuestra vida avanzan, en muchas ocasiones, demasiado rápido. Tendremos que aprender más constantemente, incluso cuando hacemos cosas que consideraríamos rutinarias.

Así, más de la mitad de los usuarios encuestados por Ericsson, creen que estos cambios se acelerarán más aun en los próximos años. El 46% cree que la tecnología e Internet han hecho posible que aprendamos (y olvidemos) con mucha más facilidad.

 

4. Las redes sociales, menos multidireccionales

Las redes sociales nacieron como un espacio de comunicación multidireccional, en el que los usuarios creaban y compartían su propio contenido. Poco a poco, los medios tradicionales han ido conquistando este espacio, devolviendo, parcialmente, la unidireccionalidad a la comunicación.

Esta tendencia se acrecentará a medida que la inteligencia artificial gane peso en la forma en la que las compañías se dirigen a su audiencia. El modelo de comunicacion predominante será otra vez de uno a muchos, casi como en la radio de masas de principios del siglo pasado.

5. La publicidad se hará inteligente

La inteligencia artificial y la virtualización de la realidad conquistarán la publicidad en los próximos años, para beneficio (o no) de los usuarios.

No solo los anuncios serán más segmentados y dirigidos, sino que el propio anuncio podrá incluso llegar a sustituir el producto en sí.

Según Ericsson, la realidad aumentada y virtual podrían ser contraproducentes para las marcas. Si ya puedes experimentar un producto en su versión virtual, para qué comprarlo.

6. La extraña e incómoda comunicación con máquinas

Una de cada dos personas se siente incómoda cuando se da cuenta de que no puede distinguir si se está conversando con una máquina u otro ser humano. En los próximos años, la inteligencia artificial tendrá que explorar la comunicación con las personas sin asustarlas.

En general, por ahora a los humanos les gusta hablar con las máquinas, y no tienen problemas en pedirle cosas a Siri o solicitar información a un chatbot. Pero los problemas empezarán cuando las máquinas empiecen a sonar demasiado humanas. 

7. Hacia la sociedad del ocio

Los robots se están haciendo cargo del trabajo humano. Lo que hasta hace poco era algo puntual se está convirtiendo en una tendencia imparable. Para Ericsson, la gran pregunta no está tanto en cómo preservar el trabajo humano, sino en cómo crear una nueva sociedad que proteja el ocio de las personas.

En los próximos años, se deberán dar soluciones para mantener los ingresos de los seres humanos en un mundo en el que la mayoría no tenga un trabajo al uso.

8. Hacia las fotos tridimensionales

Las fotografías planas de las últimas décadas dejarán de guardar nuestros recuerdos en dos dimensiones, y lo harán cada vez más en tres. De costosas impresiones a decenas de gigas almacenados en la nube, las imágenes han cambiado mucho en los últimos años. 

Tres de cada cuatro consumidores ya creen que solo en cinco años usarán realidad virtual para pasearse a través de sus fotos cada día más inteligentes y tridimensionales. 

Poco a poco, según Ericsson, dejarán de ser una instantánea plana para convertirse en auténticas memorias tridimensionales que podremos visitar gracias a la realidad virtual.

Gracias a la tecnología háptica, podremos no solo volver a ver nuestros recuerdos, sino tocar objetos o personas en su interior. Hay películas realizadas especialmente para que se vean bien en el cine 3D, pero también se están empezando a escribir libros que propicien una experiencia sensorial para el lector aprovechando tecnología háptica. Sensory Fiction es un libro tecnológico con historias especialmente escritas que te ayudarán a sentir

9. Las calles, ampliadas en el aire

En 2018, los seres humanos seguirán con los pies en el suelo, y aunque algún multimillonario como Elon Musk promueve autopistas subterráneas para vehículos sin conductor, las calles de las ciudades se extenderán más hacia los aires o cielos.Las ciudades cada vez más inteligentes estarán también cada vez más pobladas de robots y objetos voladores con los usos más diversos. 

Los drones especialmente han llegado para conquistar los cielos al servicio de los seres humanos y, a medida que avancen las legislaciones al respecto, se convertirán en una pieza más de los paisajes urbanos.

10. Futuro móvil y con más bateria

Smartphones que cada vez consumen más, miles de millones de objetos conectados al Internet de las Cosas… la tecnología móvil sigue dependiendo de la electricidad para funcionar y de las baterías para no estar atada a un enchufe. Más del 80% de los usuarios encuestados por Ericsson para su estudio cree que en los próximos años tendremos baterías que se carguen en pocos minutos y duren varios días.

En suma, el futuro se hará cada día más móvil, y los móviles dispondrán de baterias con mayor duración, mientras las fronteras entre la tecnología y los seres humanos seguirán difuminándose, al ritmo marcado por la  la digitalización del mundo, en linea con el horizonte socioeconómico esbozado hace dos década como emergente en su libro Digitalismo (Tauros, 2001) por los profesores José B. Terceiro y Gustavo Matías, indicando que cambiarían las relaciones sociales al ampliar la tecnología los sentidos humanos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad