jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasTelefónica impulsa la digitalización de las aulas
Equipar a las escuelas con las últimas tecnologías

Telefónica impulsa la digitalización de las aulas

Redacción
Telefónica Learning Services ha presentado este miércoles un paquete de "soluciones de conectividad" para colegios con el objetivo de impulsar la digitalización de las aulas y del aprendizaje y para facilitar la adaptación de profesores y alumnos a un entorno ´online´.

Según ha explicado la directora ejecutiva de la compañía del Grupo Telefónica, Carolina Jeux, la idea del paquete es "ofrecer a los centros una solución de extremo a extremo" que incluyera desde la conexión a Internet en las aulas hasta el equipamiento con ´tablets´ y la formación y el acompañamiento del profesorado" para que pueda elaborar sus contenidos en la plataforma ´Weclass´ que la empresa ha desarrollado para ello.

Así, la oferta incluye, por 29,9 euros al mes por alumno, un ´tablet´ de la compañía española Crambo-Vexia para cada estudiante y para el profesor configuradaS para que puedaN ser usadaS de forma segura por los menores, un ordenador portátil de la misma marca y puntos de acceso ´Wifi´ para el aula, dos ´tablets´ adicionales de repuesto, la plataforma ´Weclass´ (un entorno virtual de aprendizaje para desarrollar los contenidos y actividades del aula y del colegio para padres, alumnos y profesores) y un sistema SW de gestión y monitorización del conjunto de ´tablets´.

Además, el profesor tendrá acceso a contenidos multimedia para apoyar sus clases y a cursos de formación para aprender a elaborar sus contenidos a través de la plataforma ´ScolarTIC´.

El paquete incluye también un gestor de contenidos para visualizar los materiales de las clases, de la plataforma de contenidos y de los libros de texto, en distintos formatos, tomar apuntes de las clases y guardar las actividades y notas "en la nube" de forma segura, según ha explicado Jeux.

El entorno está diseñado para que el profesor pueda gestionar los contenidos a los que pueden acceder los alumnos en cada momento y para asegurarse de que "sus alumnos no estén en Facebook durante la clase", según ha indicado Jeux.

Además, la compañía ha indicado que permitirá añadir "opciones y accesorios adicionales" para permitir que los colegios personalicen el paquete a su medida con nuevas funciones o dispositivos distintos a los que incluye el paquete "básico".

Por último, la compañía se ha comprometido a llevar a cabo el mantenimiento del paquete de servicios y a aportar un seguro para solucionar los incidentes que puedan ocurrir con los dispositivos.

La directora ejecutiva de la empresa ha explicado que "ya se ha intentado en otras ocasiones impulsar plataformas de aprendizaje digital con otras iniciativas" pero "se habían planteado muchos problemas".

Por ello, ha indicado que la posibilidad de ofrecer una solución "de extremo a extremo", es decir, desde un mismo proveedor de todos los servicios a los profesores del centro, puede resultar "interesante" de cara a extender el aprendizaje en un entorno digital en las aulas de los colegios españoles.

"Se han lanzado algunas pruebas piloto en colegios innovadores y con ganas de hacer cosas y está siendo una experiencia muy interesante", ha explicado Jeux, que ha señalado que la plataforma pretende "permitir aprender de forma colaborativa y mucho más social".

De este modo, la compañía ha asegurado que el paquete para colegios servirá "para que se enseñe mejor, se facilite la tarea de los profesores y los alumnos estén más motivados". "Solo así vale la pena", ha apuntado Jeux.

Además de su lanzamiento en España, Telefónica pretende impulsar el lanzamiento del paquete escolar en Perú, Colombia, Chile y Brasil, "adaptando la oferta a la situación y necesidades concretas de cada país".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad