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Cambio de estrategia ante la plataforma de datos privados

Telefónica lanza Aura, asistente virtual para el hogar que operará con Google y Facebook

Pallete, en el acto de presentación de Aura

Telefónica ha anunciado este domingo en Barcelona que va a comercializar en otoño, inicialmente en España, un asistente virtual para el hogar con pantalla táctil, con lo que quiere entrar en un negocio en el que ya compiten jugadores como Amazon, Google y Apple. Se trata de Movistar Home, el primer dispositivo de este tipo por el momento en español y que integra al asistente virtual de Telefónica, Aura, lanzado en seis países, entre ellos España.
Redacción 26 de febrero de 2018 Enviar a un amigo
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Cuando se anunció por primera vez en verano de 2016, la plataforma nacía  para combatir a estos gigantes con los que ahira se alía, cuyo negocio fundamental son los millones de datos de los usuarios que manejan, y que les sirven para vender anuncios y productos a la medida. La primera versión de Aura, su asistente digital con Inteligencia Artificial (IA) incorporada, estará inicialmente disponible con distintos casos de uso para clientes de Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido, tanto a través de una aplicación móvil como mediante otros canales de terceros como Facebook, Google y Microsoft. En concreto, Aura llega a Argentina (Mi Movistar), Brasil (Meu Vivo Mais), Reino Unido (O2 Ask) y España (Movistar+ Habla) a través de aplicaciones propias de Telefónica que incluyen diferentes casos de uso que permitirán a los clientes comunicarse con la red en tiempo real a través de múltiples canales y preguntar sobre su factura, los servicios contratados, el uso de datos y otros contenidos.

En el caso de España, la compañía ha incidido en que era adecuado iniciar el despliegue de Aura vinculando su oferta de televisión de pago, que cuenta ya con 3,5 millones de clientes. De esta manera, desde este fin de semana los clientes de la operadora disfrutan de este servicio, que según la compañía les da todo el poder de la inteligencia cognitiva para conectarse con su televisión.

La compañía asegura que Aura, cuyo lanzamiento se ha hecho público este domingo en el marco de Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, transformará "la forma en que los clientes se relacionan con Telefónica y cómo gestionan su vida digital con la compañía". Además, ha incidido en que también estará disponible en otros canales. porque "aspira a estar donde los clientes de Telefónica quieren estar".

En este sentido, Aura se integrará en esta primera fase con Facebook Messenger en Alemania y Chile, lo que permitirá a los clientes de Telefónica en estos países incluirla entre sus contactos e interactuar con ella a través del chat cuando lo deseen. En Chile, además, se integrará con el servicio Safety Check de Facebook para ayudarlos a conectarse con familiares y amigos y notificarles que se encuentran bien tras una situación de crisis o desastre natural.


Alonso, el hacker de a Telefónica, complementa la presentación de Pallete
 
Asimismo, el grupo de telecomunicaciones ha adelantado que Aura también estará pronto integrada con Google Assistant, uno de los asistentes de voz más utilizados y más avanzados del mercado, así como con Microsoft Cortana en 2019, primero en Reino Unido y luego en otros países.

sobre lo importante, los datos personales, Telefónica no aclara mucho. Y eso que la importancia es extrema, básicamente porque es la materia prima con la que construyen la inteligencia cognitiva con la que se dota Aura.

Acuerdos, propuestas… y pocas respuestas

Las primeras palabras de Pallete cuando ha iniciado su discurso en Barcelona han sido referentes a los datos. En concreto, sobre la importancia del big data y el tratamiento que la compañía hace de dichos datos. Además, junto con un representante de Facebook, uno de los socios para el desarrollo de servicios de la cuarta plataforma, se ha puesto especial énfasis en que el operador azul no ofrece datos a la red social, y tampoco sucede en el sentido inverso.Sobre este contexto, otro de los problemas a los que se enfrenta Telefónica con el tratamiento de datos dentro de su cuarta plataforma la expuso el presidente de la compañía en la última presentación de resultados: la regulación.

 En este sentido, Bruselas anda moviendo la relación de las telecos con las empresas tecnológicas que basan su negocio sobre la red de los operadores. Así da los últimos retoques a la nueva ley de servicios electrónicosy hay dudas sobre el papel que jugarán Google, Facebook o Microsoft en el nuevo ecosistema; curiosamente los socios de los que se ha rodeado Pallete para asociar a Aura con asistentes personales.

Todos por los datos, pero sin los datos

En el meollo de la cuarta plataforma de Telefónica los datos personales son la clave para todos, aunque la compañía prefiere utilizar perífrasis y llamarlo de otra manera. Tanto es así, que otro de los grandes anuncios, y que afecta a otras telecos, es que el operador azul está trabajando con Orange, Deutsche Telekom y KPN en una iniciativa de portabilidad de datos generados por los clientes, de tal forma que les agregue valor al tiempo que protege su privacidad. Esta cooperación se extenderá durante el 2018 a otros agentes para sentar las bases para la definición de un nuevo ecosistema global de portabilidad de dato.



 

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