sábado,13 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaTelefónica, promueve la sensiblilización y concienciación para un entorno de trabajo...
Día Internacional del Orgullo LGBT+

Telefónica, promueve la sensiblilización y concienciación para un entorno de trabajo igualitario e inclusivo

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT+, Telefónica destaca las acciones que está llevando a acabo, desde el año 2.018, año en que suscribió las Normas de Conducta para las Empresas de Naciones Unidas para proteger los derechos de las personas LGBT+, hasta el presente año en el que continua apostando con la celebración de talleres, conferencias y cursos para el personal repartido en todos los países en que está presente y con el compromiso de sus Principios de Negocio Responsable y su Política de Diversidad e Inclusión.

Madrid, 28 de junio de 2022 – Telefónica, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT+, quiere poner de relieve el compromiso de la compañía con la inclusión de este colectivo, y llama la atención sobre la necesidad de contar con espacios de trabajo seguros y de confianza, en entornos digitales y físicos, donde todos se sientan cómodos para ser ellos mismos.

Según los datos del Proyecto ADIM, en el que ha participado Telefónica, apenas un 48% del personal LGBT+ español visibiliza abiertamente su orientación o identidad sexual a su entorno laboral, en buena parte por temor a que esa información penalice su carrera profesional. Por ello, la compañía ha querido dar voz a sus propios empleados en un video en el que estos reaccionan y responden a comentarios reales de rechazo hacia las personas LGBT+ identificados en publicaciones de las redes sociales de Telefónica y Movistar, poniendo así en relieve la discriminación que el colectivo enfrenta en diferentes entornos y ámbitos.

Además, Telefónica desarrolla durante estos días diferentes acciones para visibilizar y normalizar la diversidad LGBT+, como la iluminación de su emblemático edificio en la Gran Vía de Madrid con los colores del arco iris la noche del 28 de junio; la celebración de una jornada sobre ‘Inclusión LGTB+ en el trabajo’ que contó el pasado viernes con la participación de Marta Herraiz, fundadora de LesWorking, y codirectora General de REDI; la creación de firmas customizadas para que los empleados las puedan usar en sus correos electrónicos; o la programación especial de Movistar Plus+ así como su participación en el desfile de Madrid con una carroza promocional de la nueva serie Locomía; etc.

Telefónica, que suscribió en 2018 las Normas de Conducta para las Empresas de Naciones Unidas para proteger los derechos de las personas LGBT+, aprovecha estas fechas para dar mayor visibilidad a su apuesta por estar #ConectadosConLaDiversidad para multiplicar el talento y sensibilizar a sus audiencias internas y externas. Sin embargo, este compromiso está vigente todos los días del año, sin excepción. En línea con sus Principios de Negocio Responsable y su Política de Diversidad e Inclusión, aprobados por el Consejo de Administración, cualquier conducta discriminatoria que contravenga la posición de la compañía en esta materia es susceptible de implicar la apertura de procedimientos disciplinarios que podrían resultar en acciones correctivas.

Por último, consciente de las especiales dificultades que enfrenta el colectivo trans en el mercado laboral, ha desarrollado iniciativas específicas para fomentar la atracción de este talento, así como su desarrollo y bienestar. De esta forma, en Brasil se ha acelerado la contratación de personas trans, acercándose a los 50 empleados a finales de año, mientras que en España se ha adherido al proyecto YesWeTrans, de FELGTB, y se ha elaborado una Guía de Transición de Género que ayuda a gestionar los retos de este proceso tanto a los profesionales como a su mánager.

La idea de llamar al respeto es el eje de la campaña en México ‘Que se rompa todo, menos el orgullo’, que cuenta la historia de un campeón de boxeo que lo pierde todo por no ser aceptado por su sexualidad. Retrata cómo la homofobia, transfobia y bifobia hieren tanto como los golpes. Y demuestra que, mientras se sea fieles a nosotros mismos, se saldrá victorioso.

Precisamente en Hispanoamérica la compañía ha reforzado su apuesta por las redes internas de apoyo al colectivo, lanzando este año ‘Sostener’, la primera red regional para todos los empleados de la región.

 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube TikTok

De interés

Artículos Relacionados