jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludTeletrabajo para reducir el estrés laboral
Encuesta

Teletrabajo para reducir el estrés laboral

Redacción
Ocho de cada 10 trabajadores europeos creen que el número de personas que sufrirán estrés laboral en los próximos años aumentará y, el 79% de los directivos considera que el estrés constituye un problema en sus organizaciones

El estrés laboral es una de las grandes preocupaciones para los ciudadanos europeos. Ocho de cada diez trabajadores de toda Europa creen que el número de personas que sufrirán estrés laboral en los próximos cinco años aumentará y, además, el 79% de los directivos considera que el estrés constituye un problema en sus organizaciones.

 

Este domingo se ha celebrado el Día Mundial de la Salud en el trabajo y según los resultados de la segunda Encuesta de Opinión Europea en materia de seguridad y salud en el ambiente de trabajo (2012), el estrés laboral es una preocupación para la gran mayoría de los trabajadores europeos.

 

La encuesta, realizada por Ipsos MORI en nombre de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) tomó como referencia las experiencias y opiniones de 35.000 individuos de diferentes países europeos en materias cuales el estrés laboral y ambiente del lugar de trabajo, además de la importancia de la seguridad y la salud para poder garantizar la competitividad económica y una vida laboral más larga y eficiente.

 

Los resultados apuntan que ocho de cada diez trabajadores de toda Europa (un 80 por ciento) creen que el número de personas que sufrirán estrés laboral en los próximos cinco años aumentará; específicamente un 52 por ciento prevé que tal incremento será notable, un 28% que aumentará ligeramente, un 12 por ciento afirma que se mantendrá estable, mientras solo un 8% afirma que disminuirá ligeramente o notablemente.

 

Los datos en España son más optimistas respecto al resto de Europa: siete de cada diez trabajadores en España (69 por ciento) creen que el porcentaje de estrés laboral aumentará en los próximos cinco años y de estos casi la mitad (47 por ciento) piensa que va a "aumentar mucho".

 

Otro dato relevante del estudio viene de los directivos. El 79 por ciento considera que el estrés constituye un problema en sus organizaciones.

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social señala entre otras causas de estrés se señalan la carga y ritmo de trabajo excesivo con presión sobre todo de tiempo, horarios de trabajo muy largos, falta de comunicación dentro de la propia organización y una negativa interacción casa-trabajo por problemas vinculados a conflicto de exigencias, conciliación vida familiar con la vida laboral y tiempo empleado para los desplazamientos del hogar hacia el trabajo.

 

EL TELETRABAJO PARA REDUCIR EL ESTRÉS
En cuanto a los medios para afrontar tales problemas, figura el teletrabajo, una solución que, si utilizada con la tecnología adecuada y bajo unas condiciones bien definidas, puede proporcionar ventajas para el trabajador. Según la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el teletrabajo representa la mejor herramienta para permitir "la conciliación, con la diversidad y la flexibilidad que hacen posible adaptar el trabajo a la vida".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad