viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Manifestación multitudinaria

¡Teruel también estudia!

ibercampus.info
Esa famosa reclamación del ´Teruel existe´ ha pasado también por la Universidad. Ayer, cerca de 2.500 personas se movilizaron para pedir una mayor oferta universitaria en la provincia, recorriendo el Casco Histórico durante más de una hora para reclamar su derecho a la educación superior. Los manifestantes portaron una pancarta en la que se podía leer "por un Teruel con futuro universitario", un reclamo a gritos perpetrado por personas de todas las edades.

Los representantes de las 14 organizaciones convocantes hicieron alusión a la necesidad de ejercer acciones de presión para obtener un trato más favorable para Teruel por parte de las instituciones con responsabilidad en la universidad aragonesa. Las frases más repetidas fueron, no obstante, las referidas al Gobierno de Aragón y a sus representantes. "Velasco, Biel, estudios para Teruel", "Aragón tiene tres provincias; no una y media" o "Gobierno de Aragón tuya es finalmente la decisión".

La organizaciones que han convocado durante estos últimos días una batería de acciones de protesta -sindicatos educativos, asociaciones vecinales y estudiantiles, la plataforma "Teruel Existe" y partidos políticos-, consideraban "absolutamente necesaria" la manifestación de ayer ante la reunión que celebrará hoy el Consejo Social de la Universidad y en cuya cita se definirá, entre otras cosas, la ubicación de la titulación de Comunicación Audiovisual, una especialidad que reclaman los agentes sociales.

Uno de los portavoces de la plataforma "Teruel Existe", Amado Goded, dijo que la movilización puso de manifiesto "que una vez más el pueblo de Teruel sigue respondiendo a lo que cree que le corresponde en justicia. Esto no es un mensaje de victimismo ni de visión negativa de las cosas". Para Goded, el Consejo Social "debería escuchar una demanda que es social".

A la manifestación de ayer asistieron representantes de la mayoría de los partidos políticos, en ciertos casos a título personal, como el alcalde, Miguel Ferrer, quien manifestó que en la reunión del Consejo Social de hoy, del cual es miembro, tratará de defender los acuerdos adoptados la pasada semana por el Patronato Pro Estudios Universitarios de Teruel -entidad que engloba a agentes sociales e instituciones- y en el cual se decidió remitir a la Universidad la necesidad de implantar en el campus turolense el área de Comunicación y Sociedad, empezando por el grado de Comunicación Audiovisual para el curso 2009-2010.

Ferrer añadió que la movilización "es una manera de hacer fuerza antes de ir a Zaragoza".

Tras la concentración a las ocho en la plaza de la Catedral, los manifestantes partieron hacia la sede del Gobierno de Aragón, en donde se leyó un comunicado. Los asistentes portaron las tres mil pequeñas pancartas blancas y negras que se repartieron previamente entre los asistentes, en las que se podía leer: "Universidad de Aragón, sí; Universidad de Zaragoza, no" .

Para Andrés Calvo, de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU), además de la reivindicación concreta del área de Comunicación, "es necesario un debate más profundo sobre los campus periféricos de Aragón". Se mostró a favor de los títulos que hasta ahora se han asignado a la capital, como Bellas Artes y Psicología, pero explicó que es "esencial la presión para lograr un acuerdo del Consejo Social para la implantación de nuevas carreras en el horizonte de dos años".

Entre la ciudadanía se percibía la indignación por el reparto universitario a los campus aragoneses. "Estamos hartos del desprecio a Teruel" explicaba Sonia Escudero. "Queremos -continuaba-un campus especializado en Comunicación para que tenga identidad y futuro, y que no nos hablen de la vertebración del territorio, porque no existe".

Los varios grados bajo cero que registraban los termómetros de la capital no hizo disminuir el malestar de los manifestantes. "Se debería dar una verdadera descentralización universitaria, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, porque de lo contrario es una total injusticia", relataba Alfredo Ros.

Fuente: Heraldo.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad