jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaToda nuestra historia a golpe de ´click´
Histodidáctica

Toda nuestra historia a golpe de ´click´

ibercampus.info
Un profesor de la Universidad de Barcelona ha desarrollado una página web en la que todo aquel interesado en humanidades, puede consultar, de manera íntegra y en abierto, las últimas investigaciones publicadas en España y Latinoamérica. Una ayuda extra para estudiantes, profesores e investigadores de Ciencias Sociales y de Historia y un interesante espacio para cualquiera que quiera ahondar en sus raíces.

 

HistoDidáctica se presenta con el valor añadido de que, además de contener las publicaciones e investigaciones relacionadas con la enseñanza y el análisis de diferentes campos relacionados con las Ciencias Sociales, todos sus contenidos están a disposición del usuario de forma completa y gratuita.

Según afirma Joaquím Prats, “la iniciativa surgió hace nueve años tras comprobar la poca bibliografía existente sobre los temas que son tratados en HistoDidáctica, en las bibliotecas de la mayor parte de universidades, especialmente en las latinoamericanas.”

“El resultado – continúa el profesor Prats – ha sido que Histodidactica, sea un referente en muchas universidades, ya que ofrece la posibilidad de imprimir y leer artículos y libros con texto completo y ofrece bibliografías de revistas europeas y latinoamericanas, difíciles de conseguir. El número de visitas durante el último año supera las 100.000.”

 Estructura y contenidos

El espacio está compuesto por catorce apartados que incluyen una portada en la que se reflejan las últimas incorporaciones y las noticias más destacadas. Cuatro de esos apartados están dedicados a la enseñanza y a los diferentes y más novedosos métodos de docencia.

Una parte está especialmente pensada para investigadores o estudiantes que inician sus tesis doctorales. Para ellos se ofrece un apartado de artículos sobre epistemología y metodología científica y otra con resultados de investigaciones, muchas de ellas, procedentes de tesis doctorales

Asimismo, la página cuenta con un espacio dedicado a diferentes webquest de Historia. Este tipo de páginas web están definidas para un uso didáctico dentro del aula, con explicaciones y prácticas, que sirven para ir integrando la utilización de las Nuevas Tecnologías entre los alumnos de primaria y secundaria.

Según explica el profesor Prats “en ámbitos de conocimiento minoritarios y de corta trayectoria científica, como es la didáctica de la Historia y otras Ciencias Sociales, Internet juega un papel muy importante dada la dispersión y la poca difusión de las revistas científicas. Internet, como se ha visto en HistoDidáctica, ha permitido que profesores y estudiantes puedan obtener materiales y referencias que son difíciles de conseguir por su difusión”. 

Por último, Prats, presenta una serie de juegos y animaciones didácticas relacionadas con los hitos más importantes de la Historia de la Humanidad, así como una serie de enlaces, destinados a todo aquél que quiera ampliar aún más los vastos conocimientos que se pueden adquirir a través de los contenidos que desde HistoDidáctica, comparten con los usuarios el profesor Prats y los autores de las publicaciones.

De interés

Artículos Relacionados