Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 2 de junio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las empresas IBEX35 se resisten a informar de cómo cumplen en corrupción,impuestos yderechos ajenos
ICO opera con Atradius Crédito-Caución aunque le prohiben que sus avales pasen por paraíso fiscales
Una veintena de organizaciones urge libre acceso a la información administrativa
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011
El Europarlamento pide más eficacia que el CCU español en el reembolso de vuelos no realizados
El Ranking CYD 2020 del 94% de las Universidades reafirma el liderazgo de vascas y catalanas
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
"En un año,aunque no haya vacuna,habrá infectado un 40% o 50% de la población y el virus frenará"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La afiliación a Seguridad Social se recuperó en mayo 187.814 personas y 450.000 salieron de ERTEs
Los ERTE salvan 3,3 millones de empleos y más de medio millón de empresas, según Trabajo
Mucho interés de avance en la Comisión de Seguimiento Tripartita para los ERTEs tras el 30 de junio
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
América Latina perderá un 7% de su PIB este año por el COVID, 2 meses atrasado, según Banco Mundial
Brasil supera a Portugal como segundo país iberoamericano con más víctimas por COVID tras España
TENDENCIAS Ampliar +  
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%
La tasación de viviendas pasa de física a digital y solo Madrid y Barcelona superan mínimos de 2012
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental


EDUCACIÓN

Todas las comunidades gastan menos en educación que en 2007

Últimas estadísticas de Educación, correspondientes al año 2016

Todas las comunidades dedican menos a educación que antes de la crisis y el recorte total superaba los 4.300 millones en 2016, un 9,8% según los últimos datos oficiales. Castilla-La Mancha, la Comunitat Valenciana y Asturias son las que más han recortado en educación desde 2009, según los datos oficiales La gran excepción son los colegios concertados, que en 2016 recibieron un 2,8% más de dinero que en 2009
Redacción 28 de marzo de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


La recuperación de las grandes cifras macroeconómicas sigue sin llegar a los presupuestos educativos de las comunidades, que aportan el 85% de los fondos dedicados a esta política. Así lo acredita la última Estadística del Gasto Público en Educación,publicada este martes, que constata que los fondos consignados a esta partida por las autonomías continuaron en 2016 siendo inferiores a los asignados en 2009, el año que se toma como referencia por haberse producido entonces el mayor pico de inversión educativa antes de la crisis.

Los resultados muestran que el gasto público en educación en el año 2016 es para el conjunto de las AA.PP. y Universidades públicas de 47.578,9 millones de euros, cifra que supone un aumento en relación al año 2015 del +2,1%.
La mayor parte del gasto público en educación corresponde a las Administraciones educativas, es decir, al Ministerio de Educación (MECD) y a las Consejerías y Departamentos de Educación y/o Universidades de las CCAA, con el 87,8%, siendo. la aportación del MECD al total es del 4,7%. El gasto de las Administraciones educativas en su conjunto aumenta el +2,1, incrementándose para el conjunto de las Administraciones educativas de las CCAA el +2,0% y para el MECD el +6,1%.

En lo que se refiere a la distribución del gasto público entre las distintas actividades educativas, la Educación Infantil y Primaria, incluida la E. Especial, supone el 34,5 %, la E. Secundaria y F.P., el 29,9%, la Educación Universitaria con el 19,9% y las becas y ayudas al estudio el 4,2%.
En el reparto por capítulos presupuestarios, el de personal representa el 60,5% del total, que incluidas las cotizaciones sociales imputadas representaría el 69,9%. Las transferencias corrientes suponen el 20,0%, que incluyen los conciertos y subvenciones a centros de titularidad privada (12,7%). Los gastos de capital son del 4,1%.



Las 17 comunidades invirtieron en 2016 un total de 39.894 millones de euros en su política educativa. En 2009 esa cifra había alcanzado los 44.222 millones de euros, lo que supone un recorte de 4.328 millones de euros. En porcentaje, la reducción es del 9,8%. Los recursos perdidos a causa de los recortes dejan un agujero de más de 31.000 millones de euros si se tiene en cuenta todo el dinero que se dejó de invertir en educación entre 2010 y 2016 respecto a lo consignado en 2009.

Por comunidades, Castilla-La Mancha, con 446,8 millones de euros menos (-22,2%); la Comunitat Valenciana, con un recorte de 752,3 millones de euros (-14,8%); y Asturias, con un tijeretazo de 128,6 millones de euros (-13,8%), son las tres que más han reducido su presupuesto educativo entre 2009 y 2016. Les siguen Aragón, con 150,2 millones de euros menos (-11,8%), Castilla y León, con un recorte de 275,5 millones (-11,5%); Canarias, con una reducción de 206,9 millones y una caída en porcentaje también del 11,5%; y Cataluña, con una disminución de 766,4 millones de euros (-11,1%) entre ambos ejercicios.



También han recortado su presupuesto educativo por encima de la media Madrid, con 592,2 millones de euros menos (-10,8%); Galicia, con un recorte de 281,3 millones de euros (-10,7%); y Murcia, con 148,3 millones menos (-9,9%). Por debajo de esa media están Navarra (-8%), País Vasco (-6,1%), Extremadura (-5,6%) y Baleares (-4,7%). En otras tres comunidades los recortes han tenido una menor intensidad, si bien sus presupuestos siguen sin recuperar la inversión de antes de la crisis. Es el caso de Andalucía (-3%), La Rioja (-1,7%) y Cantabria (-1,2%). 

Los presupuestos educativos comenzaron a decrecer en la mayoría de las comunidades en 2010 y estuvieron en caída libre hasta 2014, que fue el peor ejercicio en términos de inversión: 37.612 millones, un 15% menos que en 2009. A partir de ahí las cuentas comenzaron a aumentar aunque de forma desigual. Hasta el momento, las comunidades que más esfuerzo han hecho para remontar el suelo presupuestario de 2014 son Baleares, que ha aumentado el dinero dedicado a educación un 13%, Cataluña (+10,7%), Aragón (+8,7%) y La Rioja (+8,4%). 

Concertada 

Los datos del Ministerio de Educación también muestran que la enseñanza concertada se ha visto menos perjudicada por las restricciones presupuestarias. Aunque sus fondos se redujeron durante los años centrales de la recesión, lo hicieron a un ritmo menor que el total del gasto educativo público. Y cuando se empezaron a revertir los recortes, la inversión en estos centros también se recuperó mejor. De hecho, el gasto público en la concertada ya ha recuperado los niveles de antes de la crisis. 

En 2016, las comunidades autónomas destinaron a la financiación en forma de conciertos económicos y subvenciones a la enseñanza privada sostenida con fondos públicos un total de 6.036 millones de euros, 167,1 millones de euros más que en 2009. En porcentaje la subida es del 2,8%. Además, Murcia, La Rioja, Cantabria y Madrid son las comunidades en las que más se ha incrementado los fondos consignados a la concertada entre 2009 y 2016. 

El País Vasco es la autonomía que, en porcentaje, más fondos destina a los centros concertados. Estos colegios reciben uno de cada cuatro euros que se dedican al conjunto de la enseñanza en esa comunidad: 659 millones de euros de un total de 2.645,7. Le siguen Navarra, donde en 2016 el Ejecutivo regional destinó a conciertos y subvenciones 127,3 millones de euros, lo que representa un 20,5% del total dedicado a la enseñanza; Madrid, donde los concertados captaron ese año el 19,8% de los fondos públicos (968,2 millones de euros); y Cataluña, con una inversión en los centros privados sostenidos con fondos públicos del 18,3% del total (1.129,5 millones). También Baleares se situó en el 18,3%, en su caso con 158,6 millones de euros de presupuesto. 

La media estatal de financiación de la enseñanza privada concertada fue en 2016 del 15,1%. Por encima de este porcentaje, además de las cinco autonomías citadas, están La Rioja (18%), Murcia (16%), la Comunitat Valenciana (15,6%) y Cantabria (15,3%). En el otro extremo, las comunidades que menos porcentaje de dinero público dedican a la enseñanza concertada son Canarias (8,2%), Extremadura (8,3%), Castilla-La Mancha (9,3%), Galicia (10,4%), Andalucía (10,5%), Asturias (11,0%), Aragón (14,3%) y Castilla y León (14,7%). 

Alumnado

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Educación, la red concertada escolariza a casi la mitad de los estudiantes de enseñanzas obligatorias en el País Vasco, en concreto al 48,1% del total. Se trata de un caso único en España, donde en general la red pública sigue siendo preponderante, y la concertada matricula, de media, a uno de cada cuatro estudiantes (25,6%).

De hecho, sólo Navarra, Madrid y Baleares, con un 34,4%, un 29,9% y un 29,8% respectivamente de alumnos en los colegios privados sostenidos con fondos públicos, se acercan a las cotas de Euskadi, aunque todavía a cierta distancia. En Madrid, sin embargo, resulta llamativo el peso de la enseñanza totalmente privada, a la que acuden el 15,1%% de los escolares matriculados en primaria y secundaria. La media estatal está en el 6,4%. 

En contraposición, las comunidades con mayor porcentaje de alumnos escolarizados en centros públicos durante las etapas obligatorias son Castilla-La Mancha (81,8%), Extremadura (80,4%), Canarias (77,1%), Andalucía (74,9%), Galicia (72,7%), Asturias (71,5%), Murcia (71,3%), Cantabria (70,5%) y Aragón y Castilla y León, con el 68,5%. Todas ellas están por encima de la media del porcentaje de alumnos matriculados en colegios e institutos públicos, que se sitúa en el 68,0%

Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID
No habrá vuelta al cole este curso de 0 a 6 años,pero Educación y autonomías hablan ya del próximo
Los centros educativos de media España podrán reabrir este lunes, aunque solo para tareas internas
707.405 estudiantes españoles reciben atenciones especiales, según estadísticas sobre la polémica
Hambre entre 370 de los 1.500 millones de escolares afectados por cierres de escuelas, según UNICEF
Repensar la educación tras el COVID 19, idea de dos profesores de la URJC asumida por la UNESCO
UNESCO nos invita este miércoles a valorar la crisis de la pandemia en la realidad de las niñas
Naciones Unidas lanza ante el COVID programas educativos Earth School,este Día Mundial de la Tierra
Incertidumbre y desamparo por la crisis global entre 165.000 estudiantes Erasmus en el extranjero
Aprobado casi-general para los "pandemials": volverán a clase, pero repetir curso será excepcional
UNESCO aconseja radio y televisión a millones de estudiantes latinoamericanos sin clase ni internet
Educación,Telefónica, IBM y Cisco reparten 20.000 móviles entre 5 millones de alumnos y profesores
En dos semanas los estudiantes sin clase pasan de 20% a 87%: UNESCO y docentes ven falta de medios
Tod@s acabarán curso tras cambiar calendario de FP y pruebas de acceso a la Universidad(EBAU)
Educación y FP y RTVE lanzan ´Aprendemos en casa´ para suplir clases presenciales y a distancia
Cerradas las aulas al 73% de los estudiantes, sin apenas programas gratuitos a distancia en español
La Selectividad se aplaza por el coronavirus a la espera de una fecha definitiva
La suspensión de clases se extiende a Catalunya, todo País Vasco, La Rioja, Galicia y Canarias
Con 1/5 de alumnos ya sin clase en todo el mundo, la UNESCO moviliza a los ministros de educación
El Gobierno centra sus proyectos educativo y de libertad sexual en reducir conciertos privados

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
"Jesucristo ¿Quien fue?",obra del exsacerdote y ufólogo Freixedo tras morir a los 96 este octubre
TESIS Y TESINAS
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
1 ´El Juego de Ender´: La realidad flojea
2 Consumo defiende a los cientos de miles de usuarios de 17 aerolíneas que no les devolvían su dinero
3 Activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas
4 Nadie se va del todo
5 La afiliación a Seguridad Social se recuperó en mayo 187.814 personas y 450.000 salieron de ERTEs
6 Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
7 El Europarlamento pide más eficacia que el CCU español en el reembolso de vuelos no realizados
8 En las crisis de interdependencia que trae el COVID, sostener y enmendar,vacunas también necesarias
9 Hacia un pacto social europeo post COVID con más y mejor Green Deal
10 Asi será desde julio la Renta Minima Vital (RMV) de España, ultimo país europeo en adaptarla
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Vaciar los centros de educación especial (para integrar a sus alumnos en colegios),misión imposible
Un curso académico malherido este de 2019-2020
Hay que controlar al infectado con su movil, aunque sin dar nombre y apellidos
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS