viernes,1 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
La UVA creará una cátedra

Tras la huella de Antonio Machado

ABC
El consistorio ha preparado un programa con la colaboración de diferentes agentes sociales a través de múltiples reuniones, desde asociaciones de vecinos a empresarios o el Colegio Oficial de Abogados. Todos han aportado sus ideas que arrancan con la difusión a través de la red informática de la programación y de las propuestas que todavía están en el tintero, a falta de concreción.

Desde el pasado 1 de enero la web «www.centenariomachadoensoria.org» reúne no sólo las actividades y convocatorias, también la historia del poeta y de aquel 1907 cuando recaló en Soria como profesor, la ciudad que le serviría de inspiración para múltiples poemas.

Con logo propio

Al igual que el eslogan, el logotipo también salió a concurso y se eligió el de Laura González, de los 232 presentados. El eslogan es de Isabel Porras, seleccionado de entre 215 trabajos. En él ha combinado los nombres de todas las ciudades machadianas, desde Sevilla a Madrid, Segovia o la francesa Collioure, destacando Soria.

Cuando se presentó el pasado 1 de diciembre la alcaldesa de la capital, Encarnación Redondo, destacó que «tanto el logo como el eslogan figurarán en la web y en las publicaciones machadianas que se lancen a lo largo de este año». Otra de las iniciativas promovidas por, el Ayuntamiento ha sido la organizado de un concurso de escultura, cuyo ganador se conocerá el 30 de enero.

Uno de los propósitos de la sociedad soriana, tal y como quedó patente en las reuniones, es que se trabaje en la red de ciudades machadianas (Sevilla, Segovia, la francesa Collioure y Soria) y planificar acciones conjuntas. A los esfuerzos se sumará la Fundación Antonio Machado. Entre los actos conmemorativos está previsto que el 15 de octubre se celebre una reunión con todos los alcaldes de estas ciudades.

Teatro de calle

Igualmente, se van a desarrollar acciones concretas como el teatro y las animaciones de calle, rutas turísticas teatralizadas con reparto de folletos con poesías y escenificaciones de las obras de Machado, de la que se encargaría la Asociación Soriana de Artes Escénicas. Además de la publicación de una edición especial de Poesías Completas, para lo que ya ha habido contactos con la editorial Espasa, quien se encargará de esta iniciativa.

Por otra parte, la Universidad de Valladolid (UVA) concreta la creación de la cátedra permanente de Antonio Machado y la preparación de unidades didácticas sobre el tema. Se trata de que los niños de Primaria y secundaria tengan dentro de su planificación escolar una unidad especializada en Soria y Machado. En este propósito, la UVA va de la mano con la Fundación Duques de Soria, tal y como avanzó a finales de diciembre su secretario general, José María Rodríguez Ponga.

Por su parte, el Instituto Antonio Machado y la Escuela de Idiomas, ubicada en el mismo edificio, preparan sus propios actos dirigidos a los alumnos. Entre su programación destaca la visita a la ciudad de Collioure, hermanada con Soria, y lugar donde descansa el poeta. De hecho, la Fundación Duques de Soria ya ha manifestado su intención de promover que se coloque en la tumba de Machado una placa recordatorio de su relación con la capital soriana. La Cátedra apoyará igualmente el futuro Instituto de Estudios Machadianos. La Fundación quiere revalorizar la figura del escritor y así, según Rodríguez Ponga, reconocer la deuda pendiente que todavía existe en «la difusión de Soria como capital única machadiana».

Mientras, lo que ya está en marcha son las dos rutas machadianas propuestas por el Patronato de Turismo de Soria: la llamada «Ruta de Alvargonzález», que narra la excursión que en 1910 realiza Machado a la zona de Pinares y los «Lugares Machadianos», que como su propio nombre indica, recorre lugares especialmente vinculados con el autor.

De interés

Artículos Relacionados