jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaTres investigadoras de UJI, galardonadas en la Bienal de la Sociedad Española...
Entre los mejores artículos publicados por jóvenes

Tres investigadoras de UJI, galardonadas en la Bienal de la Sociedad Española de Química

Redacción
Las investigadoras Katarzyna Świderek del Grupo de Investigación en Bioquímica Computacional y Ana Torres Martínez de los grupos de investigación en Nanomateriales Moleculares Orgánicos con Aplicaciones Biomédicas y en Fotoquímica y Sensores para Aplicaciones Ambientales y Biomédicas; y Ana Gutiérrez Blanco, alumna del programa de Doctorado en Ciencias, del Grupo de Investigación en Química Organometálica han sido galardonadas en la Bienal de la Real Sociedad Española de Química.

Katarzyna Świderek ha sido galardonada en el concurso convocado por el Grupo Especializado de Química y Computación (GEQC), para destacar los mejores artículos publicados por jóvenes investigadores e investigadoras en el campo de la Química Computacional durante 2018, en la modalidad de investigadores postdoctorales, por el artículo «Insights on the origin of catalysis on glycine N-methyltransferase from computational modelling» realizado en colaboración con I. Tuñón, H. Williams y Vicent Moliner, también de la UJI y publicado la prestigiosa revista Journal of the American Chemical Society.

 

La doctora Świderek es personal contratada Juan de la Cierva en el Grupo de Investigación en Bioquímica Computacional. El artículo galardonado estuvo seleccionado como «spotlight» por los editores de la revista y fue portada del número en que se publicaba. Además, ha sido reconocido por la Sociedad de Biofísica de España como artículo del mes en Biofísica Magazine y ha sido incluido en la página web F1000, donde académicos de reconocido prestigio proponen los artículos más impactantes en el ámbito internacional.

 

El estudio ha demostrado que la actividad de las enzimas no depende de propiedades mecánicas, sino electrostáticas. Los científicos consideran que esta conclusión abre nuevas posibilidades para el uso de las enzimas en ámbitos como la biomedicina, para el diseño de nuevos fármacos, pero también puede ser crucial en biotecnología para el diseño ad hoc de enzimas artificiales para su uso en procesos industriales respetuosos con el medio ambiente.

 

Ana Torres Martínez, personal investigador en formación FPU en los grupos de investigación en Nanomateriales Moleculares Orgánicos con Aplicaciones Biomédicas y en en Fotoquímica y Sensores para Aplicaciones Ambientales y Biomédicas, así como alumna del programa de Doctorado en Ciencias, ha obtenido el galardón a la mejor presentación flash del simposio «De la química a la nanomedicina» con el trabajo «Self-assembled molecular nanogels with potential biomedial applications» realizado en colaboración con César A. Angulo, Francisco Galindo y Juan F. Miravet, de la UJI, y María J. Marín, de la University of East Anglia.

 

En el estudio se ha desarrollado un nuevo tipo de nanopartículas, nanogeles autoensamblados a partir de moléculas de bajo peso molecular, con el fin de mejorar la eficacia de fármacos y agentes de diagnóstico. Estos sistemas, de alta biocompatibilidad por contener un 99% de agua, presentarían la ventaja, frente a los sistemas poliméricos existentes, de una degradación fácil y regulada por estímulos celulares, debido a estar constituidos por interacciones débiles entre moléculas pequeñas.

Y Ana María Gutiérrez Blanco, alumna del programa de Doctorado en Ciencias ha sido distinguida con el galardón de mejor presentación flash en el simposio «Transition metal complexes bearing N-Heterocyclic and mesoionic carbene ligands (NHCs and MICs): structures, materials and applications» por el trabajo sobre «Supramolecular Self-Assembly Structures from a Di-Au(I) Complex with a Hinge-Shaped Ligand».

 

El trabajo galardonado aborda la preparación de un complejo supramolecular di-oro(I). La síntesis propuesta, que implica la reacción de un complejo de di-oro (I) (poseedor de una geometría especial tipo carpeta) con un bis-acetiluro permitiría la obtención de otro complejo supramolecular con cavidades internas de diferente tamaño.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad