viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTrujillo firma un convenio para la construcción de viviendas universitarias en Zaragoza
Estarán listas en 2009

Trujillo firma un convenio para la construcción de viviendas universitarias en Zaragoza

ibercampus.info
El programa de vivienda joven en alquiler anunciado por la ministra Trujillo va tomando cuerpo poco a poco. Si Getafe y la Universidad Carlos III fueron los primeros en obtener un compromiso firme por parte de la titular de Vivienda, ahora le ha tocado el turno a Aragón, donde hoy la ministra ha firmado un convenio con el Gobierno autonómico y la Universidad de Zaragoza para la construcción de 600 viviendas en los campus universitarios de Huesca, Teruel y Zaragoza.

María Antonio Trujillo anunció que a partir de la semana que viene se firmarán convenios con otras Comunidades y universidades para alcanzar en el conjunto del país las 10.000 viviendas universitarias de alquiler, una oferta inicial que consideró "suficiente" ya que su papel será complementar los alojamientos ya existentes de residencias universitarias, colegios mayores, viviendas adquiridas por los padres y viviendas del mercado privado de alquiler.

En España hay unos 280.000 universitarios desplazados, mientras que la Universidad de Zaragoza -en sus campus de Huesca, Teruel y de la capital aragonesa- acoge a unos 14.000 estudiantes desplazados. La mayoría de ellos se concentran en Zaragoza, unos 11.500, 1.600 en Huesca y 750 en Teruel.

El Ministerio de Vivienda financiará más del 50 por ciento del coste total de la inversión de estas viviendas de alquiler para universitarios. En concreto, sobre un coste de edificación de una vivienda en torno a 31.000 euros, contempla una ayuda directa entre 13.200 euros y 17.200 euros, y una ayuda de entre 6.100 y 7.900 euros por vivienda para el préstamo hipotecario. En el caso de Aragón, a una media de 20.000 euros por vivienda, el Ministerio aportará más de 12 millones de euros.

La ministra explicó que las viviendas tendrán en 30 y 45 metros cuadrados útiles y serán de uno y dos dormitorios, incluyendo todos los servicios de una vivienda habitual, a los que habrá que sumar otros servicios comunes como biblioteca, sala de televisión, lavandería y gimnasio. Las viviendas tendrán un carácter rotatorio con un plazo de arrendamiento de cinco años, que podrá ampliarse durante un año más.

El alquiler oscilará entre los 75 y los 200 euros mensuales, "un alquiler bajo, que no tiene nada que ver con el del mercado" de forma que esta medida "facilitará que el mercado de alquiler privado también se mueva un poco más" ya que "introducimos en este programa a jóvenes que estaban en el mercado de alquiler privado", subrayó la ministra. .

En el caso de la capital aragonesa, las viviendas se construirán en el campus río Ebro, en un suelo propiedad de la Universidad de Zaragoza, mientras que en Huesca y en Teruel su ubicación todavía se deben determinar, pero se harán en suelos públicos.

La ministra precisó que el programa "ha tenido una magnífica acogida" tanto en el sistema universitario español como en las Comunidades autónomas. En este sentido, Trujillo se reunía ayer con los responsables de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA), dentro de la ronda de contactos que la responsable de Vivienda ha iniciado para conocer las necesidades de comunidades autónomas, ayuntamientos y universidades de cara a la aplicación de esta iniciativa.


Viviendas innovadoras

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de Aragón, Javier Velasco, anunció que el próximo mes de marzo se licitará el concurso de ideas y a lo largo de 2007 se redactarán y licitarán los proyectos para iniciar las obras a finales de este año o principios de 2008. La previsión es que las viviendas se puedan ocupar en 2009.

Las viviendas cumplirán con el Código Técnico de Edificación, incluyendo medidas de ahorro energético, placas solaras, iluminación, accesibilidad e incluyendo cupos para estudiantes universitarios discapacitados. Además, se les dotará con elementos que permitan incorporar todas las novedades tecnológicas que pueda necesitar un universitario en los próximos años.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad