viernes,19 agosto 2022
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Abierta la matriculación

Tu última oportunidad para obtener el CAP

ibercampus.info
Bolonia, esa mancha que lo envuelve todo, también va a traer consecuencias sobre el famoso Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) necesario para acceder a la docencia en Secundaria. Al menos este curso parece que se ha salvado de la oleada de cambios que supone la adaptación europea, por lo que para muchos esta será la última oportunidad de obtener el título tal y como viene siendo habitual en los últimos treinta años y antes de que sea sustituido por el controvertido master que trae consigo el EEES. ¿Te apuntas? Estos días las universidades abren sus periodos de inscripción.

 

El CAP nunca ha estado alejado de la controversia, ya que en sus más de treinta años de vigencia, ha tenido que soportar críticas que le acusaban de ser una preparación insuficiente para los futuros docentes por su ‘extrema facilidad’. Con la llegada de Bolonia, la polémica no ha hecho más que aumentar en torno a este título-pasarela, debido a que la adaptación europea lo trasforma en un máster oficial de un año de duración, frente a los cinco actuales. En concreto, los alumnos deberán superar 60 créditos europeos e incluirá aproximadamente 100 horas de prácticas obligatorias en centros educativos.

Se sabe que será más exigente y para acceder a él será obligatorio acreditar el domino de una lengua extranjera.

El Ministerio reguló hace unos meses las competencias mínimas que los alumnos deben adquirir, pero serán las universidades las que diseñen el plan de estudios.

´Contras´, pero también muchos ´pros´

A pesar de las críticas y dudas que ha desatado en la comunidad educativa, son muchas las voces a favor del nuevo máster. Tal y como han explicado diversos expertos en un curso de verano celebrado por la UNIA, Universidad Internacional de Andalucía, el Master traerá consigo la figura del “profesor reflexivo” que será capaz de sintetizar la información, la hará suya y después la enseñará de verdad a los alumnos. Asimismo, tendrán una mayor empatía con los estudiantes.

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