jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUJI de Castelló logra financiación europea para la Noche Mediterránea de las...
En consorcio con otras universidades

UJI de Castelló logra financiación europea para la Noche Mediterránea de las Investigadoras

Redacción /Actualizada 18-5.2021
La Noche Mediterránea de las Investigadoras, MEDNIGHT 2021, que nació el año pasado en el arco mediterráneo español, amplía su eco convirtiéndose en nexo y altavoz de la ciencia de los países de la cuenca mediterránea. Formada por un consorcio de 13 entidades de España (Comunitat Valenciana y Región de Murcia), Grecia y Chipre, entre las que se encuentra la Universitat Jaume I de Castelló, ha conseguido financiación gracias al programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la UE.

MEDNIGHT 2021 se celebra este año el 24 de septiembre y, por primera vez, diferentes países mediterráneos se unen en una acción conjunta con la Ciencia como bandera común. El objetivo es mostrar a la ciudadanía la relevancia de la Ciencia y la Investigación que se desarrolla en los países del Mediterráneo -haciendo énfasis en el papel de la mujer en este ámbito- y que busca hacer frente a los problemas compartidos por la sociedad mediterránea.

Las actividades, encuentros y experiencias de MEDNIGHT 2021 girarán en torno a las siguientes áreas temáticas: Clima y energías limpias, Mar y contaminación, Geología y biodiversidad, Dieta y nutrición, Vida y salud, Antropología e historia, Científicas pioneras y Futuro. Todas ellas alineadas con los objetivos del Green Deal, ya que la Noche Europea de los Investigadores (European Researchers' Night) está dedicada este año al Pacto Verde Europeo.

En este contexto, MEDNIGHT 2021 abordará los efectos del cambio climático y la degradación del medio ambiente como una amenaza para los países bañados por el mar Mediterráneo: uno de los puntos geopolíticos más importantes de la historia, uno de los más elegidos por el turismo mundial y  el más contaminado del planeta.

El objetivo es izar la bandera de la Ciencia por el futuro del mar Mediterráneo y de la sociedad mediterránea.

MEDNIGHT 2021

El proyecto se iniciará el día 3 de junio en la isla griega de Lemnos, donde se iniciarán algunas de las más de 300 actividades que se desarrollarán entre junio y septiembre. El evento de clausura tendrá lugar en Alicante, en Casa Mediterráneo, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el 24 de septiembre, y coincidirá con la Noche de los Investigadores en otras 370 ciudades europeas.

Este mapa señala las ciudades de la cuenca mediterránea en las que se realizarán actividades en la Noche Mediterránea de las Investigadoras, además de la ruta que realizará una de las embarcaciones abanderada de la MEDNIGHT 2021, desde Alicante a Ítaca.

MEDNIGHT 2021 se celebra en el marco de la Noche Europea de la Investigación, un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020. 

En esta convocatoria, la Comisión Europea ha contado con 8 millones de euros y han concurrido 139 proyectos (un 39% más que en la convocatoria anterior). MEDNIGHT 2021 ha recibido 397.812 euros de ayuda para la celebración de la misma.

La iniciativa busca fomentar las carreras científicas en Europa. Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado y eliminar las barreras de género en las mismas.

¿Quién hace posible MEDNIGHT 2021?

La propuesta, coordinada por la empresa alicantina El Caleidoscopio, reúne la participación en consorcio de 13 instituciones: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia; Universidad de Alicante (UA); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA – Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; Epistimi Epikoinonia y SiCo Cyprus.

Cada institución del consorcio llevará a cabo sus propias actividades, que, en conjunto, darán forma a la MEDNIGHT 2021. La noche del 24 de septiembre ciudades como Cartagena, Murcia, Orihuela, Alicante, València, Castelló de la Plana, Messina, Creta, Limnos, Nicosia o Malta acogerán eventos con diferentes talleres y actividades de divulgación científica. Entre junio y septiembre  se llevarán a cabo exposiciones, visitas guiadas, charlas o retos de investigación dirigidos a diferentes públicos para poner en valor la ciencia mediterránea.

Compañeros de viaje

MEDNIGHT 2021 cuenta con el apoyo y reconocimiento de la Asociación Europea de Dones Rectoras (EWORA – European Women Rectors Association).

Asimismo, participarán en la iniciativa ayuntamientos de ciudades costeras que facilitarán el desarrollo de las actividades propuestas. Asociaciones como Karam (Colectivo de Apoyo a Personas Refugiadas), Gised (investigación y deportes subacuáticos), Stenella (ecologismo), Fundación Save the Med (Regeneración marina del Mar Mediterráneo), y otras asociaciones de divulgación científica, colaborarán con la inclusión de diferentes públicos en las actividades.

MEDNIGHT 2021 también tiene el respaldo del Centro de Innovación Las Naves, Distrito Digital Comunitat Valenciana y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

Por otra parte, MEDNIGHT 2021 tendrá acceso a hospitales y residencias de ancianos en los que se celebrarán algunas de las actividades, que siempre contarán con los protocolos necesarios siguiendo las medidas de seguridad y protección para todas las personas participantes. Por su parte, EuropeDirect (Región de Murcia) apoya al consorcio con la puesta en marcha del EU Corner.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad