jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica

Último homenaje a ´El Quijote´

Universia
La Universidad ha presentado un audio libro sobre "El Quijote" en el que intervienen las voces de actores como Gutiérrez Caba, José María Arcos y María José Goyanes. Las ilustraciones y piezas musicales también son obra de la UCLM.

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Alía, acompañado del profesor Felipe Pedraza y los actores María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y José María Arcos hicieron un homenaje póstumo al actor Agustín González durante la presentación del libro CD del Quijote.

Se trata de una versión más reducida de los textos que el profesor Felipe Pedraza eligió en su día para la penúltima obra en la que actuó el actor Agustín González, "Don Quijote de la Mancha. Versión de Cámara". Además, el proyecto cuenta con música del CD "Por ásperos caminos", también obra de la Universidad.

Audio Libro

Este audio libro se trata de una versión más reducida de los textos que Pedraza eligió en su día para la penúltima obra en la que actuó Agustín González, "Don Quijote de la Mancha. Versión de Cámara". Además, el proyecto cuenta con ilustraciones de la exposición "Iconografía popular del Quijote" que en su día expuso el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, dirigido por los profesores de la UCLM, Isidro Sánchez y Esther Almarcha.

Piezas Músicales

En lo que respecta a las piezas musicales, que acompañan las narraciones, la música corresponde al CD "Por ásperos caminos", proyecto dirigido por el profesor Juan José Pastor, que ya ha recibido varias menciones por su calidad.

El origen del proyecto, según el profesor Pedraza, "se sitúa en el Festival de Almagro, en 2004, en el Corral de Comedias, con el actor Agustín González como protagonista". El director de este CD quiso elogiar la figura de un hombre tan relevante para el teatro español, como fue González, que tuvo que ser sustituido en la grabación por el también actor Ramón Langa en el papel de Don Quijote.

Por su parte, Gutiérrez Caba, asumió el papel de Sancho; mientras que José María Arcos y María José Goyanes hicieron el resto de papeles de un "resumen del Quijote, con fragmentos que pueden dar una idea exacta y rigurosa de lo que es la historia de Don Quijote", subrayó Felipe Pedraza.

IV Centenario

Para cerrar el acto, Francisco Alía quiso hacer un recorrido por los actos más importantes de este IV Centenario dentro de la Universidad regional y agradeció a los actores presentes y a la comunidad universitaria el trabajo realizado para sacar adelante todos los proyectos presentados a lo largo de este año del Quijote.

De interés

Artículos Relacionados