jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludUn 15% de españoles sufre enfermedad renal crónica y 60.000 reciben hemodiálisis
Prevenir esta y otras dolencias exige reducir la pobreza

Un 15% de españoles sufre enfermedad renal crónica y 60.000 reciben hemodiálisis

Francisco Pinzón
La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha defendido que "prevenir la hipertensión arterial, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad renal crónica exige prevenir la vulnerabilidad económica y la pobreza".La enfermedad renal crónica afecta al 15 % de los españoles y el Tratamiento Renal Sustitutivo se incrementó un 30% la última década. Unas 60.000 personas precisan hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante, la mitad mayores de 65 años
La ministra participó en el acto organizado en Madrid por las Sociedad Española de Nefrología y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón con motivo del día Mundial del Riñón. Carcedo comentó que, “para que sean efectivos nuestros esfuerzos de prevención y promoción de la salud, como la celebración del Día Mundial del Riñón, debemos acompañarlos de políticas sociales dirigidas a remediar las causas inmediatas y directas de la enfermedad pero también las indirectas”.

Según Carcedo, “estamos ante una enfermedad prevalente, incapacitante y con un elevadísimo coste no solo económico entre el 25% y el 35% del gasto sanitario total, sobre todo humano”. Sin embargo, con respecto a otros países, España ha hecho avances importantes en los últimos años.

La ministra ha puesto como ejemplo la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), “organismo del que tan orgullosos nos sentimos por ser el referente mundial en materia de trasplantes y por la “ecominable2 labor realizada en los últimos 30 años para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica: 72.166 trasplantes renales en España”.

“De la misma manera estamos avanzando en la coordinación de equipos multidisciplinares para dar una atención socio-sanitaria integral y poder ofrecer alternativas terapéuticas que mejoren la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica”, declaró la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Carcedo ha recordado que ya en 2015 el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el documento de Trabajo sobre Enfermedad Renal Crónica en el Marco de Abordaje de la Estrategia de Cronicidad.

La ministra comentó, "El esfuerzo que ustedes han realizado para organizar y celebrar el Día del riñón es un paso fundamental para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar nuestros riñones y sobre el impacto que ciertos hábitos de vida tienen en nuestra salud", ha subrayado la ministra.

"El tabaquismo, la mala alimentación o el sedentarismo son enemigos mortales de nuestros riñones y de nuestro bienestar en general. Y para poder atacar las causas de la enfermedad tenemos que reconocer que los hábitos de vida no son del todo elecciones individuales" concretó Carcedo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad