viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUn 52,4% de expertos españoles suspende la labor de las instituciones en...
Sólo un 5,8 cree suficiente el gasto total en I+D+i

Un 52,4% de expertos españoles suspende la labor de las instituciones en I+D e innovación

Redacción
Un 52,4% de los expertos españoles califica de "nada importante" la labor de las instituciones para impulsar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), según el último ´consenso económico´ de PwC, que también incluye un monográfico dedicado al cambio tecnológico y la digitalización del tejido productivo español. Hasta el 73% de ellos apuesta por modificar el actual entorno institucional, como la relación entre universidades y empresas, ´spin-offs´ universitarios o capital riesgo

Hasta el 73% de ellos apuesta por modificar el actual entorno institucional, como la relación entre universidades y empresas, 'spin-offs' universitarios o capital riesgo, y por la colaboración público privada. Esta es una de las principales conclusiones del Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2018, que desde 1999 elabora PwC a partir de la opinión de un panel de más de 350 expertos, directivos y empresarios españoles, y que, en esta edición, incluye un monográfico dedicado al Cambio tecnológico y la digitalización del tejido productivo español.

El 94,2% de los panelistas cree que el gasto total en I+D+i en nuestro país es insuficiente y un 82% considera que este es el factor clave que impide a la economía española recortar distancias con los países más desarrollados.

Los motivos de esta falta de inversión responden a distintas razones:

  • En el Sector Público. El 60% de los expertos y directivos cree que si en España tenemos un gasto público en I+D+i por debajo de la media de la eurozona es como consecuencia del ajuste indiscriminado que se hizo durante la crisis y, un 56%, porque no contamos con mecanismos que incentiven la inversión en I+D en las AAPP.
  • En las Universidades. Algo similar sucede en el ámbito universitario, donde a juicio del 81,1% de los encuestados, tampoco existen los incentivos adecuados. Además, el 78,9% considera que existe una separación excesiva entre el tejido universitario y las necesidades productivas del país.
  • En las empresas. En el sector privado, el tamaño de nuestras empresas es, para el 71,4% de los encuestados, el principal motivo que hace que las compañías inviertan menos que las de los países de nuestro entorno. Para un 51%, también influye en esta circunstancia que tengamos un tejido productivos sesgado hacia la producción de bienes y servicios de valor añadido medio y bajo.

A pesar de todo, los expertos y directivos consideran mayoritariamente –el 90%- que las empresas españolas tienen una dinámica innovadora. Pero no como consecuencia del impulso institucional sino por el liderazgo que ejercen las grandes empresas españolas y los gigantes tecnológicos, como Google, Apple o Amazon. El 56% de los encuestados asegura que, en términos generales, la inversión en I+D+i es muy rentable y un 59,3%, que independientemente de la madurez del sector, siempre existe posibilidad de innovar.

Internacionalización

El 75,5% de los directivos y empresarios entrevistados estima que, hoy en día, la digitalización de los procesos productivos es un factor fundamental para la internacionalización de las empresas españolas. Y un 55% asegura que, en este contexto de disrupción tecnológica acelerada, Internet y las plataformas de e-commerce están matando la distancia y la escala, obligando a las compañías a revolucionar sus prácticas comerciales.

En este nuevo escenario, un 53,8% se muestra escéptico sobre la efectividad de las políticas convencionales de internacionalización, como ferias o misiones comerciales, y un 47% sobre el papel de las agencias oficiales, estatales y autonómicas. Además, un 51,1% cree que el principal beneficio de pertenecer a la UE, en términos de innovación productiva, es el acceso a un mercado más amplio de consumidores, por delante de la disponibilidad de fondos o de la colaboración con empresas e instituciones internacionales.

El potencial de análisis de datos en las empresas

Los expertos y directivos consideran que los nuevos desarrollos tecnológicos que mayor impacto van a tener en la productividad y rentabilidad en nuestras empresas son, por este orden, la mejora de las capacidades analíticas, el internet de las cosas, la automatización de las cadenas logísticas y la robotización del sector industrial.

Cuando se les pregunta sobre qué sectores tiene mayor potencial de crecimiento, como consecuencia de la innovación y de la internacionalización, los expertos señalan -también por este orden- a la industria agrícola, la ingeniería civil, el sector de biotecnología, el farmacéutico y el sector financiero, ligado, fundamentalmente, a las Fintech.

Opiniones sobre la marcha económica

Siete de cada diez expertos, directivos y empresarios consultados por PwC para su estudio trimestral 'Consenso Económico' prevé que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos de interés desde el 0% actual a un rango entre el 0,05% y el 0,25% antes de que acabe el año.

Pese a este pronóstico en el alza del precio del dinero, los encuestados consideran que el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantendrá alrededor de cruce actual de 1,25 euros, hasta un máximo de 1,30 euros y un mínimo de 1,20 euros por 'billete verde'.

El crecimiento de la economía española, por su parte, podría alcanzar el 2,8% este año, lo que supone hasta cinco décimas más que la actual previsión realizada por el Gobierno en su programa de estabilidad remitido a Bruselas. 

En general, los expertos y directivos se muestran más optimistas en cuanto al dinamismo de la economía, ya que hasta el 82,3% de ellos califica el momento coyuntural como "bueno", seis puntos por encima del anterior trimestre, un porcentaje similar a los que estiman que el crecimiento seguirá igual en los próximos meses. 

En concreto, el 58,5% de los encuestados prevé un buen comportamiento en las exportaciones en los próximos meses, mientras que el aumento de la inversión productiva y del empleo ocurrirá para el 49% y 48%, respectivamente. 

 

Casi un centenar de expertos consultados

Intervienen en este informe de "Consenso Económico" casi un centenar de economistas expertos de empresas, administraciones y universidades y centros de investrigación:

Bajo la coordinación de Alfonso López-Tello Díaz-Aguado, de PwC, y el economista Manuel Portela Peñas, este informe es diseñado por un grupo de expertosque forman Guillermo de la Dehesa, Aviva Corporation; José A. Herce San Miguel, Analistas Financieros Internacionales; Josep Oliver i Alonso, Universidad Autónoma de Barcelona ;Rafael Pampillón Olmedo, IE Business School; Víctor M. Gonzalo Ángulo, Intermoney; Xavier Segura Porta, Tracis. Projectes econòmics i financers; Juan de Lucio, DGA Asuntos Internacionales, y  Rafael Doménech BBV.

El Consenso de PWC ha contado en esta ocasión con las opiniones de Agustín García García, Universidad de Extremadura; Albert Carreras, Universitat Pompeu Fabra; Alberto del Cid Picado, Banca March; Aleix Pons, COTEC; Alfonso Pascual, GDF Suez; Alfonso Hidalgo de Calcerrada, UNESID; Alicia Coronil, Círculo Empresarios; Ángel Hermosilla Pérez, Collegi d’Economistes de Catalunya; Ángel Laborda Peralta, Fundación de Cajas de Ahorros-FUNCAS; Angel José López Uría, Audycuenta S.A; Angelo Cortese, Soltour; Antonio Argandoña, IESE; Antonio Merino García, Repsol YPF; Carlos Concheso, Grupo Daniel Alonso, S.L.; Carlos Osés Irulegui, Ipar Rural Kutxa; Conrado Espí ,Grupo Mutua Madrileña; David Angul,o Diaverum Servicios Renales; David Cerqueda, GrupoGodó; David Parcerisas, EADA; Edita Pereira Omil, CEOE; Eduardo Guberna, Secretaría General de Pesca; Eduardo O’Kelly, Securitas Seguridad España, S.A;. Emilio Jiménez- Ugarte, Millas y Chuman; Enrique Iglesias Montejo, Grupo Editorial RBA; Fernando Fraile García, ICTE; Fernando Gil Bayona, BSH Electrodomésticos; Fernando Mata Verdejo, Mapfre, S.A.; Fernando Pérez de Gracia Hidalgo , Universidad de Navarra; Fernando Zárraga Quintana ,Colegio de Economistas de Valencia; Francisco García Navas, Analistas Económicos de Andalucía (UNICAJA); Francisco Javier Sevillano Martín, Universidad Complutense de Madrid; Gracia Cicuendez Martí, Cámara de Comercio de Valencia; Gustavo Matías, Universidad Autónoma de Madrid; Ignacio de la Torre, Arcano Partners; Ignacio Echenagusia, Filial GPA; Isabel Giménez Zuriaga, Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros; Jacinto García-Díez, IBM; Javier Millán-Astray, ANGED; Javier Prado Domínguez, Universidad de La Coruña; Javier Quesada, Instituto Valencio de Inv.Económicas; Javier Santacruz Cano, Universidad de Essex; Javier Sarrado García Forcada, Aguirre Newman; Javier Andrés, Universidad de Valencia; Jesús Sánchez- Quiñones, Renta 4 ; Joaquín Blanco,  Instituto de Estudios Económicos; Jorge Calbet, Zürich; Jorge Ortuño Romagosa, Grupo Planeta; Jorge Miguel Caminero Rodríguez, OCU; Jose de Pablo, Caixa Galicia; José A. Herce San Miguel, Analistas Financieros Internacionales, S.A.-AFI; José Emilio Bosca, Universidad de Valencia; José Mª Duelo Marcos, Seopan; Jose Manuel Rodriguez Gil Red Eléctrica de España José Ramón Díez Guijarro, Bankia; Josep Bertrán Jordana, EAE; Juan De Lucio, Banco de España; Juan A. Maroto Acín, Universidad Complutense de Madrid; Juan Ignacio De Mesa Ruíz, ABACO Auditores Consultores S.L; Juan José Pintado Conesa, Centro de Estudios Financieros; Juan Mª Sainz ,Informa; Juan Ramón Cuadrado Roura, Universidad de Alcalá; Julián Pérez García, Universidad Autónoma de Madrid; Juncal Cuñado,Universidad de Navarra; Jürg Sprecher, Embajada Suiza en España; Laureano Lázaro Araujo, Ministerio de Administraciones Públicas; Lázaro Villada, ICADE; Luis Maldonado, IE Business School; Manuel Valero, Cámara de Comercio de España; Manuel Ferro Novoa, Abanca; Manuel Portela Peña,s Agenda Prensa;  Marcos Vallejo Palacios, Lajo y Rodríguez, S.A.; María Romera ,Unesa; Miguel Ángel Vázquez, Unespa ; Mikel Montserrat, Pretersa Prenavisa Estructuras de Hormigón, S.L;. Miquel Illa, Bertelsmann-Printer; Mónica Melle, UCM; Oscar Adán Castro, Decathlon España, S.A;. Rafael Bermejo Blanco, Inversor; Rafael Cosgaya Izarza, Norbolsa; Rafael Morales-Arce Macías, Catedrático de Economía Financiera; Rafael Domenech, Servicio de Estudios del BBVA; Rafael Pampillón Olmedo, Instituto de Empresa; Ramón Roig Solé, Grup Clade; Raúl González, Grupo Barceló; Ricardo Gómez, Wizink ;Ricardo Gómez Barred,o Banco Bilcao Vizcaya Argentaria – BBVA; Salvador Guillermo Viñeta, Fomento del Trabajo; Sergio Puerto Pavón, Embajada del Reino de los Países Bajos; Simón Sosvilla, Universidad Complutense de Madrid; Sofía Rodríguez Rico, Banco de Sabadell, S.A.; Vicente J. Pallardó López, Facultad de Economía de Valencia; Víctor Fabregat Muñoz, Centro de Información Texti;l Victor M. Gonzalo Ángulo, Intermoney; Xavier Segura Porta, TRACIS , y Xosé Carlos Arias Moreira, Universidad de Vigo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad