jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUn abogado bioético y un antropólogo compiten a Rector de la Universidad...
Voto presencial el 12N aunque los estudiantes piden virtual

Un abogado bioético y un antropólogo compiten a Rector de la Universidad Pablo Olavide

Redacción
Este viernes se inicia el plazo para votar anticipadamente y la campaña para elegir Rector en la Universidad Pablo de Olavide por parte de los 14.000 electores. La Comisión Electoral de la UPO aprobó ayer las candidaturas definitivas de Francisco Oliva Blázquez y Esteban Ruiz Ballestero. Las elecciones entre ambos serán el 12 de noviembre. Hasta el 10 de noviembre, ambos candidatos podrán solicitar el voto de la comunidad universitaria durante la campaña electoral.

Los estatutos de la Universidad Pablo de Olavide establecen que el rector o rectora será elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, entre los catedráticos y catedráticas de Universidad en activo que presten servicio en la UPO, declaró este jueves la UPO. Tres dias antes, el Consejo de Estudiantes mostraba el lunes su "disconformidad" con la decisión de la institución académica de que el sistema de emisión del voto para las elecciones rectorales del 12 de noviembre sea "exclusivamente presencial", pues tal extremo "vulnera el derecho fundamental de sufragio activo" recogido en la Constitución Española, en la Ley Orgánica de Universidades y en los Estatutos de nuestra Universidad.

El voto de la comunidad universitaria se ponderará por sectores, correspondiendo al profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad el 56 por ciento del voto ponderado; a estudiantes de grado y postgrado el 24 por ciento; al personal de administración y servicios (PAS) el 12 por ciento; y al personal docente e investigador no incluido en el primer sector el 8 por ciento. De este modo, el censo electoral está compuesto por más de 14.000 personas que integran la comunidad universitaria, entre profesorado, estudiantes y PAS.

Para que el proceso electoral se desarrolle con las máximas garantías sanitarias, la Comisión Electora anunció este jueves quel, de acuerdo con la Comisión Covid-19 de la Universidad, facilitará el ejercicio del voto anticipado cuyo plazo comienza también mañana viernes y permanecerá abierto hasta el 11 de noviembre, día anterior a las elecciones, exceptuando sábados y festivos. La sala multiusos del Rectorado, situada en la planta baja, estará disponible para ello en horario de mañana y tarde: de 10 a 14 y de 17 a 19 horas.

Francisco Oliva Blázquez (Málaga, 1972) es catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide. Como gestor ha sido vicesecretario general y secretario general de la UPO, y actualmente es responsable del área de Derecho Civil y codirector del Doble Máster Universitario en Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil.Es hijo del conocido líder socialista Francisco Oliva García, fallecido en 2019.

Ha dirigido su actividad investigadora prácticamente a todos los sectores del Derecho civil, y muy especialmente al Derecho de las obligaciones y contratos y de la responsabilidad civil.

Además, es experto en Bioética así como en Derecho privado comparado. Autor de alrededor de cien publicaciones en forma de monografías, manuales y artículos jurídicos en revistas y obras colectivas. Ha sido investigador principal de tres proyectos de investigación competitivos de carácter nacional.

Como jurista experto en Bioética, ha participado en la redacción de diferentes leyes del sector sanitario, como la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de muerte y el decreto por el que se regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Además, es vocal del Comité de Bioética de Andalucía y de la Comisión Autonómica de Cribados Poblacionales y Actividades Preventivas de Detección precoz de la Junta de Andalucía. Igualmente, es miembro del European Law Institute (ELI).

Los dos grandes pilares del programa de Francisco Oliva, según  ha declarado a la prensa local,  son la digitalización de la Universidad (iniciada ya a raíz de la pandemia) y la sostenibilidad del campus, para lo cual apuesta por su peatonalización de manera progresiva y la instalación de paneles solares en los tejados y terrazas de los numerosos edificios que componen la UPO. "La transformación digital en las universidades ha llegado para quedarse. Pero ésta no debe quedarse exclusivamente en el ámbito de la docencia virtual durante la pandemia, debe ir mucho más allá. Debemos darle un marco estable al teletrabajo, por ejemplo, o apostar por el papel cero en la administración universitaria", apunta el catedrático. "Las circunstancias actuales nos han demostrado que íbamos bien encaminados y que debemos seguir trabajando en esta línea".Otra de las claves del programa de Oliva es la captación de financiación. "Esto es básico y si soy rector voy a luchar para conseguir la financiación más justa para la UPO. Además, buscaré otras fuentes de financiación a través de convocatorias públicas. Es primordial". 

Esteban Ruiz Ballesteros (Jerez de la Frontera, 1966) es catedrático de Antropología Social en la Universidad Pablo de Olavide. Doctor en Antropología por la Universidad de Sevilla (1995), es director del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la UPO desde 2013.

En gestión universitaria fue responsable de la política de profesorado en la UPO entre 2001 y 2009, primero como director general y posteriormente como vicerrector de Profesorado. Anteriormente también desempeñó el puesto de secretario del departamento de Trabajo Social y Ciencias Sociales. Fue coordinador del programa de doctorado en Ciencias Sociales de la UPO (2013-2017).

Como investigador destacan sus proyectos y aportaciones en tres líneas prioritarias: Antropología Ambiental, Turismo Comunitario, e Intervención Social. Ha desarrollado trabajo de campo en Andalucía, Ecuador y las islas Galápagos. Es autor de una decena de libros y numerosos artículos de relevancia internacional. En la actualidad participa en dos proyectos de investigación: «Turismo de base local y resiliencia socio-ecológica» (Plan Nacional I+D Ministerio de Ciencia e Innovación) y ‘Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía: modelo organizativo, recursos humanos y financiación’ (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Junta de Andalucía).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad