viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasUn decreto para los ingenieros en el limbo de Bolonia
Por una homologación justa

Un decreto para los ingenieros en el limbo de Bolonia

Redacción
La lucha que desde hace tanto tiempo protagonizan algunos ingenieros para homologar sus títulos con Bolonia, parece vislumbrar la luz al final del túnel. Pues, tras su denuncia ante la Comisión Europea y lograr el apoyo de la Defensora del Pueblo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes trabaja en un proyecto de Real Decreto que tratará de homologarles correctamente.

La situación es la siguiente: los estudios antiguos de ingenierías superiores tienen con Bolonia una consideración más baja, lo que supone un agravio comparativo a los españoles que intentan buscar empleo en el extranjero.

Pues, según información de ‘El diario de l’Educació’, el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) no les reconocía el nivel suficiente, pese a tenerlo.

Ahora, tras una intensa lucha, el Gobierno prepara un Real Decreto que tratará de arrojar cierta luz sobre la problemática aunque no especifica del todo a qué títulos universitarios afectará. Sí tratará, sin embargo, de aclarar el procedimiento que decida qué títulos corresponderán a un grado y cuáles a máster.

Aunque es un paso, el proceso todavía se augura largo y lento. Pues, cuando se apruebe dicho decreto, todavía hará falta un informe de la ANECA, otro del Servicio Jurídico del Ministerio y del Consejo de Universidades y el reconocimiento final del ministro Wert.

Según dicho medio de comunicación, “las personas que se vean beneficiadas por este cambio no deberán pedir ninguna certificación específica ni iniciar ningún procedimiento individual, sino que la homologación quedará reconocida en el Boletín Oficial del Estado”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad