viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Un Erasmus Mundus no es sólo atrayente por sus contenidos sino por...
Javier Hernández Andrés, profesor de la UGR

«Un Erasmus Mundus no es sólo atrayente por sus contenidos sino por el enriquecimiento cultural que supone»

Celia Baña
¿Te imaginas cursar un máster con compañeros de 14 nacionalidades y en cuatro universidades diferentes? Lo que es un sueño para muchos, se hace realidad en los másteres ´Erasmus Mundus´, unos programas especiales de la Unión Europea para atraer ´cerebros´ a Europa y fomentar la movilidad de estudiantes y profesores por el continente. Javier Hernández coordina en la Universidad de Granada uno de estos prestigiosos postgrados ´Color in Informatics and Media Technology´, que se imparte íntegramente en inglés.

 

P.- ¿Cuáles son las características generales de un máster “Erasmus Mundus”?

R.- Son programas Máster que reciben de la Unión Europea una etiqueta y categoría especial. Son títulos oficiales dentro del nuevo sistema universitario adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Con ellos la UE pretende, aparte del contenido científico concreto, lograr una coordinación entre universidades europeas (es obligatoria la participación de instituciones de distintos países) para atraer ‘cerebros’ de todo el mundo (que hoy eligen mayoritariamente ir a estudiar a Estados Unidos) y fomentar la movilidad y las relaciones entre instituciones y docentes de todo el mundo a través de diversas becas y financiaciones.

Todo ello hace que conseguir de la Unión Europea la etiqueta Erasmus Mundus para un máster sea muy difícil, porque el grado de selectividad que se aplica es elevadísimo. Para que nos hagamos una idea de su grado de excepcionalidad, baste el dato de que en Europa sólo hay 103. En 40 de ellos hay participación española, y cuatro de ellos en la Universidad de Granada. La tasa de rechazo de solicitudes está en torno al 85%, lo que sitúa nuestro máster entre el 15% de aceptados.

P.- Usted coordina en la UGR la primera edición de uno de estos máster internacionales, ¿podría contar a nuestros lectores de qué se trata?

R.- La primera edición de nuestro máster, cuyo acrónimo es CIMET (“Color in Informatics and Media Technology”), ha comenzado en septiembre y es el único máster sobre ciencia y tecnología del color que ha recibido el reconocimiento Erasmus Mundus. Se imparte enteramente en inglés y tiene una duración de dos años (120 créditos ECTS), durante los cuales los alumnos estudiarán en las cuatro universidades que lo imparten: Saint Etienne en Francia, Gjøvik en Noruega, Joensuu en Finlandia y Granada en España.

El máster CIMET formará especialistas altamente cualificados en fotónica, colorimetría, óptica, procesamiento de imágenes, visión computacional y tecnologías multimedia, sectores en continua evolución y crecimiento en el sector industrial y en nuestra sociedad. Existe una gran demanda actualmente de postgraduados en estos sectores y la participación y esponsorización del máster CIMET de varias compañías líderes del sector (HP, Nokia y Thomson entre otras) facilitará el acceso al mercado de trabajo de los estudiantes que lo completen.

El máster está estructurado en cuatro semestres, el primero comenzará con cursos fundamentales en fotónica, óptica, color, procesamiento de imágenes digitales, diseño de algoritmos y estadística, y será impartido por todas las universidades; en el segundo semestre (en Granada y en Saint Etienne) el alumno cursará la primera especialización en imágenes en color; en el tercero deberá elegir entre una especialización en color espectral (en Joensuu) o en tecnologías multimedia (en Gjøvik). Durante el último semestre deberá realizar su tesis de máster en cualquiera de las universidades participantes.

P.- Un alumnado de 14 nacionalidades y clases en 4 universidades de diferentes lugares del planeta, sin duda uno de los valores añadidos de este curso…

R.- Sin duda. En esta primera edición tenemos veinticuatro alumnos de catorce nacionalidades distintas (China, USA, España, Nepal, Bangladesh, Alemania, Pakistán, Rusia, Kósovo, India, Francia, Etiopía, Indonesia e Irán) que estudiarán al menos en dos de las cuatro universidades en las que se imparte el máster (dos países mediterráneos y dos países escandinavos). Significa un intercambio cultural tremendo que enriquecerá a los alumnos y al profesorado. Para un alumno el máster no es sólo atrayente por sus contenidos o por la beca recibida de la UE sino por el hecho de compartir dos años con un grupo muy diverso, convivir, conocer otras culturas y comprender maneras muy diversas de pensar. Otra gran ventaja es la experiencia que aporta estudiar en más de una universidad pues las capacidades y el conocimiento que cada una de ellas aporta proporcionarán una formación académica mucho más sólida.

Durante estos primeros días algunos alumnos ya nos han dejado sus primeras impresiones: Hasan Faridul, de Bangladesh, afirma: “En el grupo todos somos diferentes y es excepcional poder trabajar con tanta diversidad y riqueza cultural” y para Aitor Álvarez, ingeniero de telecomunicaciones y estudiante español del máster: “éste es el máster con el que había soñado durante mi carrera de teleco”.

P.- ¿Qué otras ventajas otorga a un estudiante cursar uno de estos máster?

R.- La formación y especialización que van a adquirir al completar este máster es única y el mercado de trabajo que les abrirá será amplio. Este máster está diseñado para satisfacer las necesidades de la industria, sus desafíos y retos. La participación y esponsorización de varias compañías líderes del sector como HP, Nokia y Thomson, entre otras, lo corrobora.

Existe una gran demanda actualmente de postgraduados en sectores como los de la ciencia y tecnología del color, la fotónica, tecnologías ópticas, en dispositivos electrónicos de formación de imágenes, en investigación básica y aplicada, etc. La continua evolución de la investigación en estos sectores requiere una enseñanza altamente especializada y adaptada, y aquí es donde el máster CIMET está haciendo un gran esfuerzo, en colaboración con estas empresas y con grupos de investigación de otras universidades.

El diseño del programa del máster se beneficia de la experiencia de las cuatro universidades involucradas en el consorcio para, de esta forma, permitir que el estudiante reciba una formación en esas materias que le permitan rápidamente adaptarse a los constantes cambios que se producen en este campo. Los estudiantes serán formados para llegar a ser grandes especialistas en dichos campos de conocimiento.

P.- ¿Qué requisitos debe cumplir un alumno para inscribirse en este tipo de curso?

R.- Para ser admitido como estudiante los solicitantes deben poseer un grado de 180 créditos ECTS en ciencias, informática, matemáticas, física, óptica o campo similar, así como acreditar un nivel suficiente de inglés.

Los alumnos deberán superar un proceso de selección (en la primera edición sólo lo consiguieron 24 de un total de 200 candidatos de 35 países). Esta selección garantiza que nuestros alumnos estén altamente cualificados, motivados, ilusionados y con ganas de trabajar y aprender.

Gracias a la UE los mejores 20 alumnos de países no europeos recibirán una beca de 21.000 euros anuales. Para dichos alumnos la fecha límite para solicitar la admisión en la segunda edición del máster será el 28 de Enero de 2009 y todo el proceso se realizará a través de la página web del máster (www.master-erasmusmundus-color.eu).

Para los alumnos europeos el plazo finaliza en Abril de 2009 y para los 8 mejores el coste del máster será de tan sólo 350 euros al año. Los alumnos españoles además pueden disfrutar de las becas de movilidad que concede la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación así como la propia del programa Erasmus, superando los 600 € mensuales. Adicionalmente otros organismos públicos y privados ofrecen interesantes becas como, por ejemplo, las que otorga la FundaciónLa Caixa”.

P.- ¿Habrá una segunda edición el próximo curso?

R.- Por supuesto. La Unión Europea y las becas que otorga a los máster Erasmus-Mundus garantizan su continuidad al menos durante cinco ediciones, hasta el 2013. Y es lógico, dado que un gran esfuerzo, como el que supone el programa Erasmus Mundus para convertir a Europa en un centro de excelencia en enseñanza e investigación, debe gozar de una continuidad para poder consolidarse.

Para la segunda edición del máster los coordinadores del máster CIMET queremos hacer un esfuerzo para darle una mayor difusión entre las universidades europeas e iberoamericanas, con especial énfasis en estas últimas por los estrechos lazos que unen a los países latinoamericanos en general con España y en particular con la Universidad de Granada.

Más información:

Página oficial del Máster

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad