viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesUn estudio de EAE advierte de la crítica situación del fútbol en...
Dice que los clubes están descapitalizados

Un estudio de EAE advierte de la crítica situación del fútbol en España

ibercampus.info
En los Desayunos Management EAE & Deusto, el profesor de EAE realizó varias reflexiones del Plan General Contable. "Con las Normas Internacionales de Comunicación hemos entrado en una contabilidad creativa acusada y legal porque hay patente de corso para hacer lo que se quiera. Las NIC facilitan las cosas para realizar contabilidad creativa". En este sentido, "no estamos acostumbrados a dar prioridad al fondo económico sobre la estructura jurídica", explicó Gay de Liébana. "Esto va a producir debates profundos. Es un concepto que se ha legitimado. Las cosas son lo que realmente son y no lo que las partes quieren que sean".

Tras analizar las cuentas de Martinsa Fadesa y de Colonial, el profesor hizo un repaso al estado financiero de los clubes de futbol. José María Gay denunció que más de la mitad de los clubes de la Liga española “aún no han depositado las cuentas de resultados en el Registro Mercantil, y algunos clubes no lo hacen desde hace varios ejercicios”. El profesor analizó la grave situación financiera por la que atraviesan: “El panorama es sombrío, la situación de los equipos es muy similar a las empresas españolas actuales: El futbol está descapitalizado y las grandes compañías también. Hay poco patrimonio y fondos netos y mucha deuda”.

En este contexto, José María Gay de Liébana anunció que la UEFA quiere regular la contabilidad de los clubes de futbol a partir de 2012. Para ello, la UEFA está realizando un estudio de la contabilidad de las principales ligas europeas, liderado por el profesor de EAE Business School, que será presentado en las próximas semanas y cuyo objetivo es establecer un sistema de control financiero de los clubes. “Las federaciones deberían regular la situación financiera de las entidades pero no lo hacen y no conocemos la situación real. Falta control, por ejemplo en España, hay varios clubes que tiene peligro de descender a Segunda por la situación financiera. Si las grandes ligas tienen modelos deficitarios, qué ocurrirá con el resto de las casi 50 federaciones menores que pertenecen a la UEFA”, subrayó el profesor.

Finalmente, explicó cómo la tendencia en la gestión deportiva es converger hacia un modelo de gestión americano: “En el futuro, el club de futbol que no tenga 100 millones de euros, morirá”.

Fuente: EAE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad