viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUn estudio reivindica que México debería apostar por reformas duraderas en el...
Universidad de Georgetown

Un estudio reivindica que México debería apostar por reformas duraderas en el sector de las telco

Redacción
La adopción y aplicación de políticas que permitan la competencia en el sector de las telecomunicaciones pueden tardar años, pese a ello el Gobierno debería mantener su compromisos para asegurar una mejor competencia, así concluye el estudio sobre el mercado de las telecomunicaciones en México desarrollado por el profesor especialista en telecomunicaciones de la Universidad de George Town, junto con Elisa V. Mariscal y Andrea Renda.

Los últimos cincuenta años han sido testigos de una transformación profunda en la industria de las telecomunicaciones. Los grandes monopolios en Estados Unidos y Europa  han acabado convirtiendose en industrias competitivas, apoyadas por el profundo compromiso institucional por fomentar y mantener esa competencia.  La competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones estadounidense tardó aproximadamente 20 años, por lo que México debe seguir las experiencias del pasado y mantener sus compromisos por alzanzar una regulación efectiva, concluye John W. Mayo, especialista en telecomunicaciones de la Universidad de Georgetown,  en un estudio sobre el mercado de las telecomunicaciones en México.

Através de un analisis exhaustivo de las experiencias de los Estados Unidos y la UE, el profesor John W. Mayo junto con los coautores de estudio, Elisa V. Mariscal y Andrea Renda identifican experiencias políticas y regulatorias que pueden llegar a ser relevantes para el mercado de las telecomunicaciones de México, que  actualmente se encuentran en estado de desarrollo. 

Los autores del estudio concluyen así que México puede llegar a beneficiarse de una mayor competencia, una mejor innovación y precios más bajos, si sigue los pasos regulatorios de Estados Unidos.

John W. Mayo justifica que tales reformas llevan muchos años, por lo que el compromiso de México con políticas de competencia debería ser inquebrantable y duraderas en el tiempo. Además, pide al Gobierno que mantenga su compromiso por crear un entorno de negocios propicio para la inversión a largo plazo, lo que reopuntará en un crecimiento económico continuado. 

Desgraciadamente, apuntan los autores del estudio,  la historia en la regulación de las telecomunicaciones en México no se han mantenido los compromisos adecuado. No obstante, los autores del estudio establece que las reformas desarrolladas en el sector de las telecomunicaciones de 2013 en México tienen el potencial de establecer el camino hacia el éxito. Según Mayo, si México continua así, podrá apostar por políticas de legitimizacion de la competencia, cuando el dominio del mercado empiece a retroceder.

"Las apuesta no puede ser mejor", señala John W Mayo "ya que con mayor competencia los consumidores disfrutarán de más opciones, y con mayor inversión, mayor será la innovación"

 El estudio concluye que las experiencias del pasado indican,que la aparición de una competencia efectiva no será rápida ni fácil. En los Estados Unidos, por ejemplo, la competencia por el servicio de telecomunicaciones se inició en 1974, y no fue hasta 1995 cuando el titular histórico fue declarado no dominante, reconociendo efectivamente la existencia de una competencia efectiva en este mercado. Asímismo, Europa también cuenta con politicas proteccionistas hasta hace poco, pese a sus compromiso por la apertura de los mercados.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad