jueves,19 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadUn ferrolano crea una plataforma para estudiantes en Internet
El fenómeno web 2.0, en gallego

Un ferrolano crea una plataforma para estudiantes en Internet

La Voz de Galicia
Javier Osa Otero es un joven cerebro ferrolano que hace casi dos años, gracias a una beca de la Fundación Barrié de La Maza, desembarcó en la Universidad de Stanford, al sur de la bahía de San Francisco, para cursar un máster de administración de empresas.

Allí, en pleno corazón del Silicon Valley -cuna y paraíso de las grandes empresas tecnológicas -, Osa se encontró con un mundo diferente. La matrícula sólo podía hacerse por Internet y las notas debían consultarse también en la red de redes.

«Además, al llegar allí -recuerda-, descubrí que los estudiantes tenían plataformas virtuales que utilizaban muchísimo para mandarse fotos, intercambiar apuntes, anunciar fiestas, compartir aficiones… En fin, para todo».

Fue así como Osa se topó de bruces con el fenómeno web 2.0. O lo que es lo mismo, con la nueva era de Internet, en la que los internautas han acaparado el protagonismo, hasta tal punto que en estos momentos ya generan el 80% de los contenidos de la Red.

Y fue así también como Osa, otros dos compañeros españoles de Stanford y un tercer joven segoviano decidieron trasladar a España lo que descubrieron en San Francisco.

El resultado de ese sueño fue el lanzamiento de nosUni, una de las pocas webs interactivas destinadas a universitarios de España. Y la primera de su tipo disponible en lengua gallega. «En algunos campus de Estados Unidos, este tipo de plataformas virtuales son utilizadas ya por el 90% de los alumnos, pero en España todavía falta mucho camino por recorrer», dice Osa.

Atendiendo a las cifras, la página ha tenido una excelente acogida. Los cuatro jóvenes emprendedores la lanzaron a principios de noviembre y en sólo cinco semanas se registraron 2.500 usuarios, de los cuales más del 60% utilizan la web todos los días.

«Con nosUni hemos creado algo parecido a Myspace, sólo que esta última es una web de ligoteo y la nuestra lo que pretende es poner en contacto a universitarios de toda España», explica Javier Osa. Como dice el joven ferrolano, con esta nueva web (nosuni.com), los corchos y tablones de anuncios de las facultades podrían tener los días contados.

De interés

Artículos Relacionados