miércoles,27 octubre 2021
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Un programa de formación para aumentar la rentabilidad de concesionarios y talleres

ibercampus.info
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) acaba de poner en marcha un ambicioso programa formativo, en colaboración con la Fundación Confemetal, dirigido a profesionales de la venta y la posventa, con el objetivo de contribuir al despegue de los negocios de este sector, aumentando sus ventas e incrementando su rentabilidad.

En la actualidad, la rentabilidad de los concesionarios se encuentra en mínimos históricos, agravada sobre todo por la crisis económica y la caída de las ventas del pasado año (-18%). Esta situación está llevando a los profesionales del sector a formarse y a recurrir a nuevas fórmulas de gestión financiera y comercial, compatibles con las promociones, para paliar los efectos negativos y equilibrar sus cuentas de resultados.

Si bien es cierto que las ventas de coches suponen la mayor parte de la facturación del concesionario (74%), sólo arrojan un beneficio del 34%, mientras que el taller y los recambios, que apenas suponen un 8% y un 18% de las ventas, respectivamente, representan el 22% y el 44% del beneficio.

De esta forma, con el fin de incrementar estos ratios de rentabilidad, tanto de los negocios de venta como de posventa, Ganvam ha diseñado un amplio programa formativo, de carácter gratuito, presencial y a distancia, del que podrán beneficiarse más de 10.300 profesionales del sector en toda España.

Los cursos, que se desarrollarán a partir de este mes de abril y hasta finales de año, están adaptados a las últimas necesidades y demandas del mercado. En este sentido, entre las acciones formativas más destacadas se encuentran distintas sesiones sobre las últimas técnicas de venta de vehículos de ocasión (VO), tasaciones, gestión de garantías y oportunidades comerciales o estrategias de marketing local.

Así, los profesionales que lo deseen podrán profundizar en las últimas herramientas de control y gestión del negocio de VO desde una perspectiva global, que abarque todo el ciclo comercial del producto, incidiendo en algunos de sus puntos débiles como es, por ejemplo, la falta de información sobre las garantías de estos vehículos.

Sobre este último aspecto, la patronal ofertará cursos especializados en torno a la gestión de garantías y oportunidades comerciales con el fin de conocer sus aspectos legales al detalle, pero también de técnicas de tasación y valoración de vehículos, para que la fijación de precios resulte siempre la más adecuada para el mercado.

Estas sesiones se enmarcan dentro del programa formativo de Ganvam que colabora con Confemetal en la organización de cursos de carácter más general, no específicos para el sector del automóvil, pero útiles para el día a día de sus profesionales, como pueden ser técnicas de negociación, gestión de nóminas y seguridad social, organización de eventos y protocolo, logística, motivación de equipos, entre otros.

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